-Anuncio-
domingo, septiembre 19, 2021

¿Qué esperar de Alfonso Durazo en el poder?

Stephania Duarte Federico
Stephania Duarte Federico
"Debemos atrevernos a construir otras corrientes de pensamiento, más igualitarias, más amorosas y más felices". Militante feminista, sonorense, abogada, especialista en filosofía del derecho y derechos humanos.

Relacionadas

- Advertisement -

Hablemos de Alfonso Durazo y su flamante equipo de transición, un grupo de personas hábiles, capaces y disciplinadas a la hora de hacer política. Perfiles diversos, algunos con trayectoria en la esfera de lo político y otros importados de las mejores instituciones, academias o familias; todas y todos queridos y respetados por la sociedad sonorense, acierto para el nuevo gobernador y esperanza para lo que muchas y muchos deseamos construir.

Sin embargo, la época de la transición está por quedar atrás para dar inicio no sólo a un cambio de estructura gubernamental, sino también al primer gobierno emanado del partido Morena, la institución política con mayor relevancia en el México de la actualidad.

-Anuncio-

Alfonso Durazo ha sido un fiel constructor de las bases de la cuarta transformación tanto en Sonora como en el país, desde la fundación del Movimiento de Regeneración Nacional hasta su más reciente cargo. En 2012 ingresó a San Lázaro como diputado federal plurinominal por el PRD y para el 2015 cerro sus trabajos legislativos como coordinador de la bancada de Morena, primer bancada de la historia formada por ésta organización política.

Posteriormente su compromiso con la transformación lo llevo a ejercer la presidencia del partido Morena en Sonora del año 2015 a 2018, periodo en el que se dedicó a acuerpar la formación de un movimiento encargado de evitar que los procesos electorales continuaran funcionando como simples protocolos de herencia de poder entre unas familias y otras.

Para 2018 Durazo logró la victoria  en la contienda de la senaduría por Sonora, construyendo con ello una amplia victoria de la cuarta transformación en el estado, sin embargo, producto de la alta confianza que Andrés Manuel tiene depositada en su perfil profesional, su carrera como senador fue sumamente corta ya que al instalarse el gobierno de López Obrador, el originario de Bavispe fue convocado a cubrir una de las tareas más exigentes entre el gabinete federal.

-Anuncio-

Ahora nos encontramos a un mes de que un liderazgo diferente asuma las riendas de nuestro estado y en cierta medida, también de nuestras vidas, ya que de manera histórica las y los sonorenses hemos permanecido a merced de cúpulas insensibles en las que los representantes populares tanto en el congreso como en el ejecutivo se han encargado de reproducir un sistema “tiránico” que no permite la movilidad social, la redistribución económica y el libre desarrollo de la personalidad.

El Gobierno de Alfonso Durazo tendrá la titánica labor de reorganizarnos como sociedad en todos los sentidos, fungir como enlace entre la ciudadanía y los diversos clubes de poder que estructuralmente tenían cooptado al estado: las familias que ostentan el territorio y el poder económico, el crimen organizado y el poder político.

Una vez posicionado como gobernante, debe ser él quien dirija la estrategia de recuperación de la entidad y no al revés, dado que el poder popular le ha sido conferido con la intención de encontrar en él una tregua que permita a la comunidad sonorense restructurarse y reorganizarse.

-Anuncio-

Las prioridades en Sonora son claras, las englobo en cinco principales:

1) Reaparecer en el mapa de promoción y crecimiento económico para generar bienestar y abonar a la movilidad social de las familias sonorenses.

2) Empoderar el sistema gubernamental por medio de la defensa y el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales de la entidad.

3) Nulificar las más comunes prácticas de corrupción, como el enriquecimiento ilícito por medio de la manipulación de fondos económicos en custodia del gobierno, tales como las pensiones, los créditos de vivienda, los fondos de desastres naturales, entre otras tantas bolsas económicas creadas para apoyar a las y los habitantes pero que sistemáticamente se han utilizado para repartirse entre los funcionarios de primer nivel.

4) Recuperación de la seguridad pública por medio de la presencia constante de la autoridad en el territorio, asimismo, deben implementarse medidas paralelas en las que la prevención del delito y la participación ciudadana (por medio de la denuncia) sean las herramientas principales para acabar con las células criminales interbarriales desplegadas en cada municipio de la entidad.

5) Rediseñar la proyección del estado de Sonora para con México, posicionándonos como los líderes en el noroeste, sobresaliendo por la riqueza de nuestro territorio, nuestra amplia frontera y nuestro potencial turístico.

Todos los puntos anteriores han sido ya desglosados y propuestos por nuestro gobernador electo y su equipo, sin embargo, es y será tarea de todas y todos, sin importar nuestras filias y fobias, reorientar la narrativa política para construir nuevos pactos sociales, que nos permitan consolidarnos como una comunidad cada vez más justa, reflexiva e igualitaria.  

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Informa Salud Sonora 31 decesos y 51 casos por COVID-19

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud de Sonora confirmó este día 31 decesos por COVID-19 y 51 nuevos casos,...

López Obrador honra a víctimas de sismos de 1985 y 2017

El Financiero El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó los sismos de 1985 y 2017 al izar la bandera en...

Max Scherzer domina a los Rojos de Cincinnati en triunfo de Dodgers

Max Scherzer resolvió siete innings en blanco al cumplir otra actuación sobresaliente con los Dodgers de Los Ángeles, quienes...

Jaime Rodríguez, “El Bronco”, deja Nuevo León con elevada cifra de asesinatos, quiero pedir disculpas, dice

El próximo mes de octubre, Jaime Rodríguez, el Bronco, gobernador de Nuevo León, se despedirá de un estado con...
- Advertisement -