-Anuncio-
lunes, octubre 25, 2021

Damas, las mejores gestoras financieras en el municipio de Hermosillo

Últimas Noticias

53% de los mexicanos apoya reapertura y vuelta a la normalidad ante ante presencia de covid

Ante la disminución en los contagios y el cambio en el semáforo epidemiológico, la mayoría de los mexicanos considera...

Suspenden maratón en Pekín; turistas provocan nuevo brote de coronavirus en China

El Maratón de Pekín del próximo fin de semana fue aplazado hasta nuevo aviso, dijeron los organizadores, mientras China...

Encuentran a joven de 19 años sin vida en la colonia Real de Minas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La mañana de este domingo fue localizado el cuerpo sin vida y con signos de violencia de...
-Anuncio-

La gestión financiera de un municipio es evaluada por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) mediante los indicadores de Liquidez y Endeudamiento; el primero nos muestra la capacidad financiera que tiene el ayuntamiento para cubrir sus deudas y obligaciones de corto plazo. Es el que abordaremos en la presente entrega.

El indicador en cuestión se determina dividiendo el Activo Circulante (bienes y derechos disponibles rápidamente) entre el Pasivo Circulante (deudas y obligaciones con vencimiento menor de un año). El resultado de la división es la liquidez del municipio, que viene siendo las veces que el ayuntamiento puede cubrir sus deudas. Lo aceptado por la generalidad y por el ISAF es que por cada peso de deuda el ayuntamiento disponga cuando menos de un peso para cubrirlas, de lo contrario se le considera insolvente.

-Anuncio-

El punto de partida a estudiar es 2004, primer año completo de la gestión de María Dolores del Río Sánchez, hasta llegar al primer trimestre de este 2021, correspondiente a Célida López Cárdenas, actualmente de licencia y en busca de un segundo periodo al frente del municipio. El indicador de liquidez se muestra en la tabla siguiente:

Para la interpretación de la tabla anterior, se requiere precisar que las cuentas públicas municipales se empezaron a publicar en el portal del ISAF del ejercicio 2004 en adelante. Por esa razón a la gestión de María Dolores del Río se añaden dos ejercicios: 2004 por ser el punto de partida de este análisis y 2006 por ser el último de su gestión. De los subsecuentes alcaldes se toma solo su último año de gestión, ya que su punto de partida es el año en que su antecesor concluye.

         Hallazgos: de los seis alcaldes evaluados, solo tres lograron entregar una liquidez adecuada. De la tabla 1 se desprende que fueron María Dolores del Río, Ernesto “Borrego” Gándara y Célida López. María Dolores respaldaba cada peso de deuda con 2.52 pesos de activos disponibles rápidamente; el Borrego Gándara y Célida López, a su vez, hicieron lo propio con 1.16. El resto de los alcaldes entregó emproblemadas sus finanzas al no contar con la liquidez adecuada para atender sus deudas de corto plazo.

-Anuncio-

Ahora bien, si profundizamos en el análisis y partimos del estatus en que cada uno de los alcaldes recibió los rubros evaluados, la situación cambia radicalmente. Del cuadro se desprende que María Dolores del Río fue quien mejores resultados entregó al finalizar su gestión y, por lo tanto, el beneficiado lo fue su sucesor en el cargo, en este caso el “Borrego” Gándara. Sin embargo, durante la gestión de este último inició el declive del indicador, ya que lo recibió en 2.52 y lo entregó en 1.16, una reducción de 1.36 pesos por cada peso de deuda. Esto colocaría al hoy candidato a la gubernatura en el ultimo lugar de los seis alcaldes evaluados.

En cambio, Célida López recibió del “Maloro” Acosta una papa caliente, ya que la liquidez se encontraba en niveles de insolvencia, con un 0.79, y para el primer trimestre de este 2021 la alcaldesa y su equipo logran ubicar la liquidez en 1.16. Esto indica que en poco más de dos años le dieron vuelta al problema. Es decir, Célida vino de atrás para adelante y el “Borrego” Gándara se movió en sentido inverso.

La tabla anterior nos muestra y nos confirma que cuando una mujer ha estado al frente del municipio de Hermosillo, las arcas municipales han llegado a buen puerto. Las mujeres han resultado mejores gestoras y administradoras que los hombres; honor a quien honor merece.

-Anuncio-

En cambio, y curiosamente, los peores han sido aquellos que llegan con etiqueta de exitosos empresarios, como es el caso de los primos Gándara. Hasta el “Maloro” Acosta fue mejor que ellos en este rubro. Y miren que decir lo anterior no es cualquier cosa.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Breve frente frío provocará viento y lloviznas en Sonora a partir del 25 de octubre

Hermosillo.- Un breve frente frío se pronostica a partir del lunes 25 de octubre para el noroeste de México,...

Muestran tercera mansión de Inés Gómez Mont, se compró bajo el nombre de una de sus empresas

En las últimas semanas, la presentadora de televisión Inés Gómez Mont ha estado en el ojo del huracán debido...

Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, rompe el silencio: “caí al bote porque no cedí a los caprichos de Peña Nieto”

Hermosillo, Sonora.- (Proyecto Puente) El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, rompió el silencio por primera vez ante un...

Viajeros a Estados Unidos pueden solicitar y pagar permiso de entrada y salida en línea, desde el 25 de octubre acudir a validarlo y...

Personas con visas B1 o B2, para visitantes por turismo o negocio, deberán solicitar y pagar en línea el...

Detienen a menor de 16 años de edad por abusos deshonestos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La madrugada de este domingo, elementos de la Policía de Hermosillo acudieron a un domicilio ubicado en...
-Anuncio-