-Anuncio-
sábado, mayo 8, 2021

Las promesas del Borrego Gándara frente a su periodo como alcalde

Últimas Noticias

Mueren 7 personas tras registrase dos avalanchas en Alpes franceses

Siete personas murieron este sábado luego de registrarse dos avalanchas separadas en la región Savoie de los Alpes franceses,...

Aplicarán vacuna contra covid-19 a 71 mil docentes de 16 municipios en Sonora; IMSS coordinará jornadas del 11 al 14 de mayo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora coordinará del 11 al 14 de mayo la aplicación de...

Ci5 Sonora localiza a dos hombres extraviados en Arizona

Nogales, Sonora.- Dos rescates más se suman con el apoyo del sistema tecnológico del C5i Sonora "Carbyne", al localizar...
-Anuncio-

Para el ciudadano común, los actos de gobierno más importantes son aquellos que se relacionan con el tesoro púbico. Se debe ofrecer a los contribuyentes, que sacrifican parte de sus ingresos en beneficio del municipio o del estado, la seguridad de que los dineros que se recaudan se gastan e invierten correctamente.

Es por lo anterior que resulta recurrente escuchar que el ciudadano diga “para eso pago mis impuestos”. En el fondo el contribuyente sabe que es el patrón y que debe exigir una retribución por los impuestos que paga.

-Anuncio-

El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), para medir el desempeño de los municipios, evaluaba 16 indicadores entre 2004 y 2016. Sin embargo, a partir de 2017 el órgano fiscalizador cambió la metodología y el formato de presentación de los resultados de la cuenta pública y, con ello, eliminó de sus informes algunos indicadores valiosos.

El indicador denominado “Retribución en obras en relación a la recaudación” era uno de esos 16 indicadores evaluados. Este rubro relacionaba las variables de inversión en obra pública con los ingresos propios; medía el reintegro en obras por parte del municipio a los ciudadanos. Era una especie de “devolverle al pueblo lo pagado”. Lamentablemente este fue de los indicadores eliminados, razón por la cual ya no podemos analizar del trienio del “Maloro” Acosta para acá.

La información disponible en el portal del ISAF nos da margen para analizar el comportamiento del indicador en la gestión de María Dolores del Rio, Ernesto Gándara, Javier Gándara y Alejandro López Caballero. Tales datos nos permiten ver qué tan bondadosos fueron con los hermosillenses estos cuatro alcaldes.

-Anuncio-

Y por supuesto que conviene detenernos a ver el comportamiento del hoy candidato a la gubernatura Ernesto “Borrego” Gándara, ahora que anda muy obsequioso prometiendo, entre otras cosas: un segundo aguinaldo para los trabajadores, un bono de 2 mil pesos a los universitarios que terminen su carrera, además de pagarles la titulación, para que se “sientan ganadores” dice el Borrego.

Para el municipio de Hermosillo, el parámetro aceptable establecido por el ISAF era que tuviera un resultado por arriba o igual al 38.04%. Esto quiere decir que, por cada 1 peso obtenido de la ciudadanía, el municipio le regresará en obra pública 38.04 centavos.

En las tablas siguientes se muestra el comportamiento del indicador durante la gestión de los presidentes municipales mencionados anteriormente:

-Anuncio-

La tabla número 1 muestra el comportamiento promedio por alcalde; se observa que ninguno de los cuatro alcanzó el 38.04% establecido como aceptable por el ISAF. María Dolores del Rio fue la que más se acercó, al alcanzar el 29%: de cada 1 peso aportado por los contribuyentes, la alcaldesa les retribuyó 29 centavos. En cambio, los más “agarrados” fueron López Caballero con el 20.82% y el “Borrego” Gándara con el 22%.

La tabla 2 ordena de mayor a menor el mejor esfuerzo que cada uno de los munícipes hizo en su trienio en favor de los capitalinos. Nuevamente María Dolores del Rio se llevó las palmas, ya que fue la única que rebasó el tope del 38.04% establecido por el órgano fiscalizador; en el ejercicio 2004 alcanzó el 47%. En otras palabras, de cada 1 peso que pagamos de impuestos, María Dolores nos regresó 47 centavos convertidos en obra pública, es decir, 9 centavos más de lo recomendado.

El alcalde más tacaño de los cuatro fue el hoy aspirante a la gubernatura Ernesto Gándara Camou. Su mejor esfuerzo el Borrego lo realizó en el año 2008 con un 28%. Este porcentaje lo ubica en el fondo de la tabla, en un deshonroso último lugar. El peor de todos. Alerta roja con Gándara Camou.

La tabla 3 muestra los peores años por alcalde. Destacan Javier Gándara en el 2012, con un paupérrimo 12%, seguido del Borrego, con un bajísimo 15% en el ejercicio 2009. No les gusta a los Gándara agradecerle al ciudadano su sacrificio contributivo. Las cifras son evidentes, claras y contundentes.

Del resultado de las tablas anteriores se desprende un desentendimiento general del gobernante hacia el ciudadano: no le retribuyen el esfuerzo que este hace por contribuir al gasto público.

Mención especial merece el hoy candidato a gobernador Ernesto “Borrego” Gándara: sus números lo ubican en el fondo de la tabla, lo desnudan como un gobernante sin compromiso con el ciudadano.

Entonces ¿por qué creer sus promesas u ocurrencias de campaña? El bono de 2 mil pesos a los estudiantes universitarios, el pago de la titulación, un segundo aguinaldo a los trabajadores, apoyar a las madres de familia con el registro ante el IMSS con cargo al gobierno del Estado, etcétera, etcétera. ¿Ustedes le creen?

Dr. Juan Antonio López Olivarría

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Gracias por hacerme sentir que soy parte de la sociedad”, expresa Miguel, testimonio del colapso de la L12

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Miguel, el hombre en situación de calle que narró su experiencia durante el colapso...

Hace 9 años, Jacinto Leyva dejó Sonora para trabajar en cementera de África; por su labor, comunidad nombra calle en Nigeria en honor al...

En 2011, Jacinto Leyva Miranda, dejó sus costumbres mexicanas y a su familia, optó por conocer unas nuevas y...

Motorizados matan a joven de 20 años en colonia Insurgentes, de Hermosillo, y logran escapar

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 20 años fue asesinado a balazos en calles de la colonia Insurgentes de esta ciudad...

“Es como estar en una fiesta” dice Dyan “El Panda” Rodríguez que salió de los gimnasios con sus clases de zumba a los parques...

Hermosillo, Sonora.- Las situaciones de estrés que provoca la pandemia desaparecen por un momento cuando Dyan le da play...

“No se vende. Queremos entrar”: ambientalistas y ciudadanía realizan jornada de limpieza en La Sauceda en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- “La Sauceda no se vende. Queremos entrar”; con ese mensaje culminó la jornada de limpieza en donde...
-Anuncio-