-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

INE bajará aspirantes a diputados que mintieron en su declaración 3 de 3 contra violencia de género

Últimas Noticias

-Anuncio-

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo que le permitirá bajar las candidaturas a diputados de quienes hayan mentido en su declaración 3 de 3 contra la violencia de género.

En sesión semipresencial, el Pleno aprobó el acuerdo para el procedimiento de revisión de las declaraciones hechas por quienes buscan diputaciones, a propuesta de las comisiones Unidas de Igualdad de Género y No Discriminación y de Prerrogativas y Partidos Políticos del organismo.

Los consejeros avalaron que un grupo especial pueda acudir ante las autoridades correspondientes –fiscalía y tribunales superiores–para verificar que efectivamente los aspirantes a puestos de elección popular no han sido condenados o sancionados mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal y/o como deudores o morosos alimentarios.

En caso, de que la declaración contenga información falsa, se podría cancelar el registro del candidato a Diputado.

Sería muy bueno que si los partidos detectan una persona que está en estos supuestos pues que hagan la sustitución”, apuntó la Consejera Adriana M. Favela Herrera, quien llamó a los organismos electorales locales a avalar un proyecto similar.

El Consejero Ciro Murayama planteó que la revisión no fuera para el total de los candidatos sino muestral ante el gran número de candidatos, lo que fue avalado en la votación.

La Consejera Carla Humphrey se manifestó en contra de la propuesta al considerar que la violencia contra “las mujeres no es muestral” y resaltó que la posición de Murayama era respaldada, en su mayoría, por consejeros hombres.

Quien lo haya hecho hasta ahora [mentido en su declaración], están metidos en graves problemas”, advirtió el Consejero Lorenzo Cordova, quien planteó que el INE interponga una denuncia contra quienes hayan falseado información.

NO MÁS PROPAGANDA

El INE pidió a los tres niveles de Gobiernos suspender propaganda oficial desde este 4 de abril hasta el próximo 6 de junio, el día en el que se concretará la elección más grande del país.

El acuerdo aprobado hoy por el Consejo General del INE ordena que los gobiernos deben de abstenerse de emitir y bajar los mensajes que incluyan frases, imágenes, símbolos y voces que la conviertan en propaganda.

Los mensajes que emitan los gobiernos no podrán incluir logros, obra pública, ni información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia o logros de una administración. Esto también aplica para los portales de gobierno, lo que no significa que deban de dejar de cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia.

El retiro exceptúa a los mensajes relacionados con temas de salud, educación y protección civil, las que deberán tener un carácter institucional.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

TikTok inicia pruebas con Notes, el nuevo rival de Instagram

TikTok Notes reveló que están a la espera de “las primeras etapas de experimentación” de la aplicación enfocada en...

EEUU veta entrada de Palestina como miembro de la ONU

Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad la entrada de Palestina como miembro de pleno derechos de las...

Tras enfrentamiento, arrestan a 5 personas con armas en Caborca; en Sonoyta arrestaron a otra con granada y ponchallantas

Sonora.- En acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno, integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad efectuaron la...

Reúnen más de 300 llantas y bolsas de basura en la Mega Limpieza de Carretera en Bahía de Kino

Bahía de Kino, Sonora.- Más de 50 personas se reunieron a la Mega Limpieza de Carretera en Bahía de...
-Anuncio-