-Anuncio-
sábado, julio 31, 2021

El colapso financiero de Puerto Peñasco y los Munro

Últimas Noticias

Asesinan al buscador de desaparecidos Nicanor Araiza en Zacatecas

El activista José Nicanor Araiza Dávila, que buscaba a su hijo desaparecido desde hace tres años, fue hallado muerto...

Arrestan a mujer por permitir noviazgo entre su hija de 12 años y un hombre de 24, en ciudad en Oklahoma

Autoridades de Estados Unidos arrestaron a Desiree Castañeda por permitir que su hija, una joven de 12 años, mantuviera...

Urge apoyo para bebé seri Keyla Fernanda; está en Hermosillo en recuperación por tuberculosis

Hermosillo, Sonora.- La bebé Keyla Fernanda, originaria de la comunidad indígena de Punta Chueca, Sonora, llegó con sus papás...
-Anuncio-

En días pasados escuchaba una entrevista del año pasado con el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Ernesto Munro Palacio, quien evaluaba la gestión del gobierno federal. Nada más subjetivo que la palabra de un político. Desde su perspectiva, el actual mandatario debía pedir disculpas a la población por sus nulos resultados.

Continuó diciendo que los gobiernos municipales Morenistas eran un desastre; con una gran dosis de sarcasmo y actuación comentó que los gobiernos de la 4T eran indefendibles. Posteriormente, en otra entrevista le escuché decir que “a toda costa” había que detener el avance de Morena. En esa ocasión justificaba su alianza con el PRI y el PRD.

-Anuncio-

Debería saber el dirigente panista que cualquier análisis o comentario que se haga sobre resultados o rendición de cuentas de los municipios debe partir de las cuentas mismas. Es por ello que me di a la tarea de analizar la cuenta pública del feudo familiar que la familia Munro tiene en el ayuntamiento de Puerto Peñasco. La idea es saber qué tan objetivo es en su crítica el dirigente albiazul.

En el portal del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), cualquier ciudadano puede encontrar para su análisis los resultados de las cuentas públicas de los 72 municipios sonorenses desde el año 2004 al 2019; cabe aclarar que la de 2019 es la última cuenta revisada y sancionada por el poder legislativo.

Curiosamente, al revisar la información de Puerto Peñasco nos podemos percatar de que, financieramente, aquel municipio anda por la calle de la amargura. Para empezar, es el ayuntamiento con la mayor deuda per cápita de todo el estado, en monto supera a municipios más grandes como Navojoa, San Luis R.C., Caborca, Agua Prieta y Huatabampo. No escuché ese dato del líder panista en su “análisis”.

-Anuncio-

Financieramente hablando, los periodos más oscuros del municipio de Puerto Peñasco se presentan en aquellos trienios en donde al frente del ayuntamiento rocaportense ha estado un miembro de la familia Munro.

Al concluir el trienio 2009-2012, a cargo de Alejandro Luis Zepeda Munro, familiar cercano del actual dirigente panista Ernesto Munro Palacio, el municipio estaba prácticamente en bancarrota, en una situación insolvente. Los bienes y derechos con los que contaba el ayuntamiento eran del orden de los 143 millones de pesos, pero sus deudas y obligaciones alcanzaban los 352 millones. Esto quiere decir que el municipio no alcanzaba a cubrir sus pasivos ni entregando todo su patrimonio, terrenos, edificios, mobiliario, vehículos, etcétera.

Alejandro Luis Zepeda Munro acabó con el patrimonio de los rocaportenses; prácticamente solo entregó las llaves de su oficina. Ese sí era un desastre. Tampoco escuché que el dirigente panista mencionara el tema.

-Anuncio-

En el siguiente trienio, 2012-2015, las finanzas del puerto se lograron recuperar: los bienes y patrimonio del ayuntamiento lograban cubrir sus deudas y obligaciones. De alguna manera, dado el desastre que heredó de Zepeda Munro, el alcalde de ese trienio entregó finanzas sanas. Enderezó un poco el barco.

En el siguiente periodo, 2015-2018, vino al relevo Ernesto Munro Jr., hijo del actual dirigente panista. Las finanzas volvieron a sufrir bajo la mano del Jr., de tal suerte que para 2016 el ayuntamiento volvió a batallar para cubrir sus pasivos. Ya para 2018 el municipio era totalmente insolvente: de nuevo las deudas ahogaban al ayuntamiento. Esta tendencia prevaleció en 2019, pues Ernesto Munro hijo se reeligió en el cargo.

Aquí cabría preguntarle al dirigente panista ¿quién detiene a los Munro?, en alusión a sus dichos de que a toda costa hay que detener el avance de Morena. En posteriores entregas haremos un análisis más detallado sobre las finanzas de Puerto Peñasco, ya que es un municipio que ha ejercido muchos recursos, sobre todo en años electorales.

Uno pudiera suponer que los apuros del dirigente estatal panista por forjar la alianza en busca de la gubernatura se relacionan con el desorden financiero en que sus familiares tienen sumido a Puerto Peñasco. Por lo pronto ya logró blindar a su vástago al colocarlo segundo en la lista para acceder a una diputación plurinominal.

El problema para los sonorenses estriba en que la alianza PRI-PAN-PRD pareciera que solo busca mantener el control sobre los recursos públicos, sin importar las instituciones. El ejemplo de los Munro en Peñasco es evidente, y los Gándara, la otra mordaza de la pinza, no son muy distintos. Ellos tampoco dejaron buenas cuentas cuando estuvieron al frente del ayuntamiento de Hermosillo. En otro momento abordaremos la gestión de los Gándara; no fueron “tan buenos” acaldes como algunos despistados sostienen. Ahí están los números al alcance de todos en las cuentas públicas.

Dr. Juan Antonio López Olivarría

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Se sintió temblor en Hermosillo, fue de 5.5 grados al suroeste de Guaymas

Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter se registró esta mañana al suroeste de Guaymas, así...

Tumba TEE triunfo de candidato ciudadano, Édgar Palomino en Cucurpe y le da la alcaldía al PAN

El Tribunal Estatal Electoral ordenó revocar la constancia de mayoría para el ciudadano no registrado en la elección de...

Ahora en Nacozari reportan sismo de 5.3 grados

Un cuarto sismo de 5.3 grados sacudió el norte de México; se registró esta tarde, pero ahora en Nacozari...

Cajeme pasa a rojo en el Mapa Sonora Anticipa; 10 municipios aumentan su nivel de riesgo por covid-19; el estado está en riesgo de...

Hermosillo, Sonora; julio 31 de 2021. Un total de 10 de los 12 municipios que evalúa cada semana el...

Asesinan en Magdalena a José Saúl Martínez, jefe de grupo de la base operativa de la AMIC en Saric, confirma Fiscalía

Magdalena, Sonora.- José Saúl Martínez Trillas, Jefe de Grupo de la base operativa de la Agencia Miniesterial de Investigación...
-Anuncio-