-Anuncio-
miércoles, julio 28, 2021

Elecciones virtuales en México

Últimas Noticias

Llama Protección Civil a extremar precauciones ante pronóstico de lluvias intensas y fuertes vientos para Sonora

Hermosillo, Sonora; julio 28 de 2021. Para reforzar los protocolos de prevención y evitar daños en la población derivados...

Alumnos de la primaria “Francisco Burruel Ahumada” de Pitiquito, hacen el proyecto “Sembrarte”; los estudiantes crean huertos en casa

Hermosillo, Sonora; julio 28 de 2021. Con el proyecto “Sembrarte”, estudiantes de la primaria “Francisco Burruel Ahumada”, ubicada en...

Así puedes descargar tu certificado de vacunación covid-19 por WhatsApp

Ya es posible descargar el certificado de vacunación contra COVID-19 vía WhatsApp, te decimos paso a paso cómo puedes...
-Anuncio-

¿Sería posible a través de IoTs?

La tecnología avanza a pasos agigantados y la actual situación de pandemia nos ha obligado a apresurar incorporarnos en la mayoría de los aspectos de nuestra vida en el uso de nuevas tecnologías. Es tema actual el hecho de que muchos se preguntan ¿Cómo le vamos a hacer en México con la pandemia y con las próximas elecciones? De ese interrogante se desprende mi artículo el día de hoy. Internet de las Cosas: IoT.

-Anuncio-

En los últimos 10 años se ha comenzado a hablar sobre el término IoT (Internet of Things), o Internet de las Cosas. Sin embargo, este término se acuñó hace 12 años desde el 2009, cuando el maestro del MIT (Massachusetts Institute of Technology) Kevin Ashton lo introdujo en su artículo That “Internet of Things” thing, me permito traducir un pequeño extracto.

“Somos entes físicos, como también lo es nuestro entorno. Nuestra economía, sociedad y supervivencia no se basan en ideas o información, se basan en cosas (…)

Necesitamos dotar a los ordenadores de sus propios medios para recopilar información, para que puedan ver, oír y oler el mundo por sí mismos, en toda su gloria aleatoria. La RFID y la tecnología de sensores permiten a las computadoras observar, identificar y comprender el mundo, sin las limitaciones de los datos introducidos por el hombre”.

-Anuncio-

IoT, BlockChain, Edge Computing, Machine Learning, Big Data e AI (Inteligencia Artificial) tienen algo en común, y es que  todas ellas se identifican como tecnologías disruptivas. Hoy en día se escucha tanto de todas estas tecnologías pero se entiende poco de ellas, ¿Para qué sirven?, ¿Cómo funcionan?, ¿Qué beneficio obtenemos de ellas?, ¿Cómo y cuándo interactuamos?, ¿Cómo es que estas se integran o forman parte de nuestras vidas?. Y si observamos todas forman parte de nuestra cotidianidad al levantarnos y al dormirnos, partiendo con el simple uso de un celular, en las aplicaciones más comunes y populares como las redes sociales, buscadores, “apps” de movilidad, rastreabilidad, GPS, control, comunicación, etc… para aquellos que ya están familiarizados con el uso de varias “apps” de un celular inteligente se puede decir que por lo menos, tres de todas las tecnologías antes mencionadas son utilizadas en las “apps” más comunes.

IoT se puede considerar una tecnología que integra muchas otras tecnologías más, como la tecnología de WiFi, Ethernet, BlueTooth, LTE, 5G, NFC, RFID, Z-Wave, Zigbee, Cloud Computing, AI, tecnologías de sensores (termómetros, manómetros, sensores de flujo de aire, de flujo de agua, de presión, acelerómetros, sensores táctiles, biométricos, entre otros), un sin número de tecnologías se integran o pueden integrarse en un dispositivo IoT. Tan solo en la palma de la mano podemos tener un smartphone que emplea o integra más de 15 tecnologías y todas en una, llamada “Internet of Things”.

En el presente se considera una obligación estar conectado y estar usando los dispositivos IoTs, se ha vuelto tan necesario y vital en el día a día que difícilmente dejaremos de usarlos. Hay que estar consiente qué es la IoT  y qué son los dispositivos IoTs. Esta se describe como la red de objetos físicos que llevan sensores integrados, software (programas) y demás tecnologías con el fin de conectar e intercambiar datos con otros dispositivos o con otros sistemas a través de Internet, que van desde dispositivos domésticos cotidianos hasta instrumentos industriales.

-Anuncio-

Se cuenta con más de 7 mil millones de dispositivos IoTs conectados en Internet. Los más comunes y modernos dispositivos IoT son los siguientes:

Los smartphones (teléfonos inteligentes)

Las SmartTV.

Las chapas inteligentes.

Los asistentes inteligentes como Alexa (Echo), Google Home, Siri, Cortana, etc.

Los Modems, Gateways, Router, etc.

Las pantallas de nuestros carros o sistemas multimedia de estos.

Los Smartwatches.

Webcams o sistemas DVRs.

Sistemas de alarmas.

Marcapasos.

Dispositivos de telemedicina.

Focos inteligentes

Consolas de videojuegos y perfiéricos;

Y muchos miles más…

Todos estos son dispositivos IoT que de una manera u otra ya forman parte de nuestras vidas, también forma parte de nuestras herramientas de uso para resolver cosas en nuestros hogares o en nuestros trabajos o en tareas comunes como de comunicación o de transportación.

La parte más interesante de todo, es que hoy en día ya se tienen iniciativas para integrar a las IoTs a las Blockchain relacionadas con Smart Contracts (Contratos Inteligentes). En el artículo anterior hablé sobre Blockchain y en uno posterior, estaré comentando de los Smart Contracts.

Ya es común escuchar el término “Casas Inteligentes”, posteriormente “Edificios Inteligentes”, “Parques Industriales Inteligentes” y pronto escucharemos más el término “Smart Cities” (Ciudades inteligentes). Obviamente los dispositivos y tecnología IoT son los elementos esenciales para que los conceptos antes mencionados existan y sean una realidad en el presente de todos.

Imaginemos que podamos utilizar la tecnología IoT en las elecciones para que éstas sean fiables, para que se tenga la certeza de que cada voto sea contabilizado, que el voto que emitimos sea para el candidato o partido que hayamos elegido, que se certifique mediante un “Smart Contracts” en una Blockchain cada voto, garantizando el resultado inmediatamente después de haber cerrado el proceso.

En  el proceso electoral del 2018 hubo un par de iniciativas en México, entre los días del 18 y 28 de junio se llevó acabo un simulacro de elección presidencial organizado por la ONG República Cero, y por otra parte un grupo de estudiantes mexicanos desarrollaron una DAPP (Aplicación Descentralizada) para móviles basada en Blockchain a través de la cual generaron un proceso electoral alterno (electchain.io). Suiza, Estados Unidos, Colombia y Corea del Sur han sido otros países que han tenido iniciativas en este ámbito implementando las tecnologías antes referidas.

Los expertos en tecnología vemos todavía lejano que en México se implemente este uso de tecnologías, al menos que esta pandemia nos haga cambiar y tengamos la necesidad de ir introduciendo estas tecnologías en los procesos electorales. En las próximas elecciones podría ser un buen ejercicio (realizar un simulacro) y detectar las diferencias entre el resultado del ejercicio simulado Vs la realidad considerando el factor covid-19, y la apuesta de la tecnología para realizaciones de procesos como éste a distancia.

Hay que tener la referencia de las elecciones realizadas en noviembre pasado en nuestro vecino país del norte, se emitieron votos a distancia empleando el servicio postal nacional (USPS) para la recepción de votos. Obviamente aquí si se necesita de tecnologías que den fiabilidad para poder transmitir el voto a distancia pero también de poder hacerlo de manera presencial, empleando todo aquello  a lo que me he referido en el presente artículo, porque no podríamos usar el servicio postal mexicano como un mecanismo seguro. En México a diferencia de Estados Unidos todavía no contamos con un servicio postal que dé la seguridad y la confianza para usarse para ese fin.

Finalmente decimos que la tecnología a la que me he referido es desarrollada por hombres y mujeres de ciencia, teniendo presente que la tecnología debe estar al servicio de los humanos y no los humanos al servicio de la tecnología.

¡Esto último será el reto más grande como seres inteligentes que deberemos lograr!

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sharon Denisse, recién graduada de ingeniera civil en el ITN, murió cuando arroyo arrastró su carro, tras fuertes lluvias en Nogales

Como Sharon Denisse Ahumada Salazar fue identificada la joven que perdió la vida al ser arrastrado su vehículo por...

El entrenador cachetea a Martyna Trajdos antes del combate; estalla polémica

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El nombre de la judoca alemana Martyna Trajdos hizo eco en redes sociales luego...

Descargas eléctricas, granizadas y posible descenso de temperaturas por lluvias, pronostican en Sonora

Hermosillo, Sonora, miércoles 28 de julio de 2021.- En Sonora, continuarán los efectos de un canal de baja presión...

Hermosillo podría tener fuertes lluvias, autoridades llaman a evitar cruzar arroyos y tomar precauciones

Según el Sistema Metereológico Nacional, las fuertes precipitaciones continuarán en Sonora; en la capital se pronostica que las lluvias...

Rinden homenaje con mural a Alejandro Salas, Mensajero de Ayuda de Hermosillo, por su labor altruista

Hermosillo, Sonora.- La imagen de un apretón de manos plasmado en una pared, es el símbolo de toda una...
-Anuncio-