-Anuncio-
martes, septiembre 28, 2021

La cirugía robótica

Dr. Enrique Ávila Monteverde
Dr. Enrique Ávila Monteverde
Director Médico Oncología San José

Relacionadas

- Advertisement -

La cirugía robótica se ha introducido como un instrumento que puede aumentar la capacidad técnica de los cirujanos y disminuir las dificultades y las complicaciones que se asocian a la cirugía mínimamente invasiva.

Técnicamente, un robot es un dispositivo mecánico controlado por un ordenador, reprogramable, que está equipado con sensores y manipuladores.

-Anuncio-

Con el advenimiento, a partir de los años 80, de la cirugía laparoscópica o mínima invasión (CMI), al prescindir de la necesidad de introducir las manos en el interior del cuerpo de los pacientes, no era más que cuestión de tiempo que surgieran robots que ayudaran a los cirujanos a solventar las dificultades mecánicas del instrumental y la técnica laparoscópica, a saber: la pérdida de la articulación de la muñeca, de la visión tridimensional y la mala ergonomía. La menor estructuración de la actividad quirúrgica comparada con la industrial hace que las dificultades de automatización de los robots sean mayores en el terreno de la cirugía; por poner un ejemplo, no es posible actualmente programar un robot para que haga una esplenectomía, por lo que no pueden reemplazar a los seres humanos, aunque sí extender o ampliar sus capacidades.

 El Sistema Quirúrgico da Vinci, cuenta con telemanipuladores computerizados, ya que no funciona autónomamente, sin la dirección del cirujano. El sistema está compuesto por una consola maestra (master), que dirige los movimientos del robot o esclavo (slave).

Uno de los avances más destacados en el campo de la cirugía oncológica ha sido la introducción del robot, que permite mayor precisión al cirujano y dotar a la intervención de un carácter menos invasivo para el paciente.

-Anuncio-

Con la introducción de la técnica robótica se ha mejorado la calidad en las intervenciones y se ha logrado reducir la agresión de las operaciones, al tiempo que se ha conseguido ser más agresivo con el tumor y tratar cánceres en estadios más avanzados. En definitiva, la técnica robótica mejora en la actualidad el abordaje del tumor y se perfila como la opción más segura y precisa en el abordaje del cáncer.

Ventajas

  • Extirpación más precisa del tejido tumoral 
  • En cirugía prostática, cirugía de recto, la preservación de nervios que permite
    • Recuperación más rápida de la función sexual 
    • Más posibilidades de mantener la continencia urinaria 
  • Menor pérdida de sangre 
  • Menos necesidad de transfusiones 
  • Riesgo más bajo de complicaciones 
  • Riesgo más bajo de infecciones quirúrgicas 
  • Estancia hospitalaria más corta 
  • Menos días de la sonda foley en cirugía prostática 
  • Recuperación más rápida con retorno más temprano a las actividades habituales

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

¿Nueva bancada en el Senado?

Un grupo de cinco legisladores en el Senado solicitaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que una...

Gasta Gobierno de Sonora 450 mdp al mes en 45 mil 700 empleados, sin incluir a personal de Salud

Cada mes la Secretaría de Hacienda de Sonora destina 450 millones de pesos en pagar los sueldos de 45...

La conciencia ambiental una tarea que no todos realizamos

Cada 27 de septiembre, se conmemora el Día de la Conciencia Ambiental, una fecha que nos invita a conocer...

Versiones de la poesía de Josefa Isabel Rojas Molina

Dicen que las casas en Cananea susurran, que es porque son de madera. También dicen que hablan con más...
- Advertisement -