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viernes, mayo 14, 2021

La deuda municipal: herencia de los actuales actores políticos

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Los actuales tiempos políticos y de elecciones nos permiten observar en la pasarela electoral a singulares personajes. Todos ellos afirman que cuando les tocó estar al frente de algún municipio u otro cargo fueron lo mejor que le pudo pasar a tal o cual ayuntamiento; hablan de transparencia, rendición de cuentas, empleo, sacrificio político, incluso cuentan que ya los colores azul, rojo y amarillo son lo mismo. Hay que salvar al pueblo, dice algún desesperado por volver a la nómina.

Algo que olvidan todos los actores políticos es que a su paso han ido dejando huella en la memoria del ciudadano quien en su momento les dio la oportunidad de ser gobierno. Ignoran, además, que mediante el acceso a la información cualquier miembro de la sociedad puede “auditar” la gestión de los hoy pretendientes a una nueva responsabilidad pública.

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Según Thomas Hobbes (1588-1679), la delegación del poder es el primer elemento constitutivo de lo que hoy conocemos como rendición de cuentas, ya que el ciudadano, mediante su consentimiento y voto popular, le cede al gobernante la responsabilidad de velar por sus intereses. Si el ciudadano delega el poder a un soberano, por tanto, el gobernante tiene la obligación de rendirle cuentas de su proceder a los individuos que le han cedido ese poder.

Por su parte, el politólogo argentino Guillermo O’Donnell, en su conceptualización sobre rendición de cuentas vertical, sostiene que los ciudadanos pueden ya sea premiar o castigar a los gobernantes votando a favor de ellos o a favor de la oposición. Si bien es cierto que, mediante su voto, el pueblo cede el poder al gobierno en espera de que este vele por la totalidad de sus intereses, también lo es que en algunos, o más bien en muchos, casos una vez que llega al poder, el gobernante cree que puede hacer lo que le dé la gana con los recursos públicos.

La Cuenta Pública Municipal es el principal instrumento de rendición de cuentas de los municipios en el estado de Sonora. Se trata de un documento técnico que cada municipio entrega para su revisión al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), órgano fiscalizador del Congreso del Estado. Precisamente con información extraída de las respectivas cuentas públicas, en la tabla se muestra el crecimiento del pasivo a largo plazo, rubro que incluye la porción de la deuda pública de los siete municipios más endeudados de nuestra entidad. Se toma como punto de partida el ultimo año del trienio 2003-2006 hasta el ejercicio 2018, por ser el último del trienio 2015-2018.

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Hallazgos: La tabla anterior muestra la evolución de las deudas y obligaciones de largo plazo de los siete municipios con mayor deuda en el periodo de 2006 a 2018. Los ayuntamientos enlistados absorben y concentran el 86.19 por ciento del total de los 72 municipios sonorenses, donde además destaca lo siguiente:

El crecimiento de Hermosillo fue descomunal al pasar de 460 millones en 2006, a mil 841 millones al finalizar 2018. En posteriores entregas detallaremos la “aportación” de cada uno de los últimos cinco alcaldes al estrangulamiento financiero de la capital sonorense.

Destaca el ayuntamiento de Puerto Peñasco, que se erige como “municipio grande”: tiene un crecimiento porcentual es sus pasivos del orden del mil 467 por ciento en el periodo analizado. Supera con mucho a municipios más grandes y poblados como Navojoa, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Caborca y Huatabampo. Además, tiene la deuda per cápita más alta de todos los municipios de Sonora. Es un caso especial, que merece ser revisado con lupa. Algo pasa con la hegemonía de la familia Munro en ese municipio.

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Si nos atenemos a los planteamientos de Thomas Hobbes y Guillermo O’Donnell de que en una democracia el ciudadano da y quita el poder mediante el sufragio, podríamos decir que el electorado sonorense ha castigado y premiado a sus gobernantes. Ejemplos emblemáticos de quienes actualmente contienden hay varios a la mano; ahí está David Figueroa, actual aspirante a la alcaldía de Hermosillo. Recordemos que el expanista, al finalizar su gestión como alcalde del municipio, le entregó la administración a la oposición, en una señal de reprobación de quienes le entregaron el poder mediante el sufragio. También Ricardo Bours Castelo, actual aspirante a la gubernatura, fue alcalde de Cajeme, y al concluir su mandato entregó la administración municipal a la oposición en 2003.

Ernesto Gándara Camou es todavía un caso más especial. Como alcalde de esta capital de 2006 a 2009, solicitó permiso para contender en las internas de su partido por la candidatura a la gubernatura. Fue apabullado por la maquinaria priista y regresó a concluir su periodo de alcalde sólo para sufrir otro golpe más: tener que entregar las riendas del municipio a la oposición. Aunque en este caso el descalabro no fue tan doloroso, pues le entregó la estafeta a su primo Javier Gándara Magaña.

Ante la falta de renovación de la clase política sonorense surgen al menos dos interrogantes ¿Qué les hará pensar a los políticos de siempre que el ciudadano ya los exoneró? ¿Los hermosillenses ya olvidarían que su último presidente municipal anda escondido o huyendo? A este último se le acabo el “amor” por su terruño.

Dr. Juan Antonio López Olivarría

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