-Anuncio-
lunes, marzo 8, 2021

Blockchain (Cadena de Bloques)

Últimas Noticias

Alerta de gobierno norteamericano afectará a destinos turísticos de México: Concanaco Servytur

La nueva alerta emitida por el gobierno de los Estados Unidos para evitar que sus ciudadanos viajen a los...

“¡Que vivan las mujeres!”: Félix Salgado en redes sociales; contingente femenino marcha a favor de su candidatura en Guerrero

El candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, acusado penalmente por violación, envió un mensaje...

Llegan 19 mil 080 vacunas Sinovac a Sonora para adultos mayores de 8 municipios

El secretario de Salud Enrique Clausen anunció la llegada a Sonora de 19 mil 080 vacunas Sinovac para covid-19...
-Anuncio-

Para finales del presente año se escuchará y se leerá más sobre “Blockchain” o “Cadena de Bloques”, a veces está asociada a la criptomoneda más popular “el Bitcoin”, y otras veces asociada al concepto de “Smart Contract” o simplemente bajo el concepto de una “Tecnología Innovadora”. La verdad es que la Blockchain es mucho más que todo lo anterior, en los próximos años empezaremos a saber más de esta como una tecnología revolucionaria, equiparada al efecto que generó el “Internet” en los 90’s siendo este último un hito en las generaciones “X” y “Y” (millennials) que ha marcado significativamente en las culturas, costumbres y en la idiosincrasia de estas generaciones. Blockchain es ya reconocido como el “Internet del Valor”. Las generaciones más vigentes y las siguientes serán quienes entenderán más esta tecnología y se verán beneficiadas en el corto tiempo de los grandes alcances de la misma.

Ahora bien, intentemos entender qué es y para qué sirve la Blockchain. Hay que partir del punto que esta es una tecnología innovadora vinculada primeramente a la Bitcoin, siendo la pionera en utilizar e innovar con Blockchain en el ecosistema, así, Satochi Nakamoto (Padre del Bitcoin) resolvió el problema del doble gasto y limitó el acuñado de la criptomoneda que hoy en día se asemeja al valor de un lingote de oro, tanto que a el Bitcoin lo empiezan a llamar “el oro digital”. Bueno, no nos desviemos, volviendo al tema original, la Blockchain resuelve ya muchos problemas de vulnerabilidad de la información (confidencialidad), del cumplimiento de cláusulas contractuales, rastreabilidad histórica y trazabilidad de insumos, recursos, fondos, activos, inventarios, e incluso a todo aquello relacionado a las cadenas de suministros, integración a las tecnologías IoT’s (Internet de las Cosas), etc… En un futuro muy corto resolverá problemas de confianza entre personas, empresa y sistemas creados por el hombre, sino es que ya existen algunas iniciativas emprendedoras.

-Anuncio-

La Blockchain es una cadena de bloques que emplea una base de datos descentralizada que usa tecnología P2P (Peer to Peer), lo que significa que la cadena completa se encuentra resguardada en muchas máquinas o nodos de la red. La cadena de bloques es como un libro contable, replicándose de forma idéntica en todos los nodos (computadoras) que están involucrados en la red descentralizada (P2P), que cada hoja del libro contable que se replica o se copia en la red guarda información de las nuevas operaciones (transacciones más recientes) más todo lo que está en la cadena, relacionando el “hash” o código del bloque anterior empleando un algoritmo matemático (cifrado de datos generando un número con ciertas característica). Si la mayoría de los nodos certifican que el cifrado es correcto, el bloque de la cadena (hoja del libro contable) es aceptado por todos y pasa a formar legítimamente parte de toda la cadena con toda la información anterior y la certificación imborrable del momento en que se hizo esa operación. Así, la red funciona por consenso entre las partes. Una vez aprobada una operación en el libro contable, ya no se puede eliminar ni modificar.

Otra de las grandes promesas de Blockchain son los “Smart Contracts” o “contratos inteligentes”. En vez de firmar un papel y que obligue a involucrar a un tercero, tal como un notario o un juez que vele el cumplimiento del contrato, con los Smart Contracts ya no sería necesario. Al firmar uno, lo que sucede es como dar un “OK” a una aplicación, mientras éste se auto-ejecuta cuando se cumplen las condiciones firmadas por las partes.

Una de las maravillas de la Blockchain es la trazabilidad de todo, desde conocer el origen de la materia prima de un producto fabricado hasta identificar el origen real de un alimento, o el destino exacto de cada centavo de una donación de una ONG (Organizaciones No Gubernamentales). La trazabilidad transparente acabará con los medicamentos falsos, que tanto daño hacen a la población y al sector salud. Si contextualizamos este tema a lo que estamos viviendo hoy con el covid-19 y las vacunas, fácilmente podríamos identificar a quienes le han suministrado una de las vacunas de covid que actualmente están aprobadas, y qué vacuna de todas se les suministró, hasta poder conocer el detalle del origen de la misma, como número de lote, contenedor, lugar de fabricación, etc… Aún más importante, con un Smart Contract en una Blockchain pudiéramos realmente tener la certeza de que las vacunas sean aplicadas a los grupos de personas estrictamente especificadas en el protocolo del plan nacional de vacunación contra la covid.

-Anuncio-

Ya podemos decir que la tecnología Blockchain es una de las más poderosas con las que contamos en la actualidad, sus capacidades y utilidades se están explorando. Sin embargo, la tecnología ha demostrado su idoneidad en diferentes usos, transformando radicalmente la forma en cómo hacemos las cosas.

Explorar y desarrollar más esta tecnología nos llevará a un punto en donde podamos interconectar más al mundo, todo ello sin poner en peligro nuestra privacidad y la seguridad de nuestros sistemas y datos. Gracias a esto, podemos decir que la tecnología Blockchain nos lleva al siguiente paso evolutivo tecnológico.

Esta tecnología disruptiva ya está siendo empleada para combatir a la delincuencia en otros países, tal como el tráfico, fraude y robo en el mercado de los diamantes (Everledger), también en combatir un delito que aqueja en casi todos los países del mundo, éste es el lavado de dinero, mediante iniciativas de diferentes instituciones incluyendo las financieras se han dado los primeros pasos para emplear la tecnología de la Blockchain para combatir este tipo de delitos.

-Anuncio-

He aquí algunas iniciativas de gobiernos de diferentes países:

China

China está usando la Blockchain para alimentar datos de salud y mantener la logística.

Canadá

El gobierno canadiense está utilizando la Blockchain para buscar datos de contribución y subvenciones publicadas de forma proactiva. También están utilizando la tecnología para la administración de contratos gubernamentales transparentes.

Estonia

Usando el programa “Blockchain e-Estonia”, cada sector gubernamental se conectará en una sola plataforma.

Isla de Man

Este país implementó una serie de esquemas como ofrecer soporte de la Blockchain para que las empresas integren esta tecnología junto con las regulaciones, protejan el sector de juegos electrónicos contra el fraude y muchos más.

Malta

Malta está deseando desarrollar un Cripto Banco junto con la aprobación del marco regulatorio de la Blockchain para una mayor integración.

Kenia

El gobierno de este país está utilizando la Blockchain para su proyecto de vivienda.

Australia

El gobierno de Australia está respaldando un proyecto de sostenibilidad de azúcar en polvo respaldado a través de la Blockchain. Otros proyectos, como la preservación de los derechos humanos, la reducción de la pesca ilegal y la liquidez de los bienes inmuebles, están en camino.

Estados Unidos

La FDA (homóloga de la Cofepris) está trabajando en la información segura de los pacientes, y el departamento de seguridad nacional usará la Blockchain para proteger la información de las cámaras y el sensor de patrulla fronteriza.

Suecia

Suecia va a utilizar la Blockchain para el sector de bienes raíces donde ofrecerían un proceso descentralizado de títulos de propiedad.

Dubai

Dubai desea realizar todas las transacciones utilizando la Blockchain para el año 2020. También están trabajando en agregar pagos de facturas, solicitudes de visa, renovación de licencias y otra información confidencial en el libro de contabilidad seguro.

Chile

Están lanzando seguimiento de datos de energía para ahorrar energía. Asimismo, la tesorería chilena está utilizando Blockchain para procesar pagos públicos.

Georgia

Para un proyecto de registro de la propiedad, el gobierno de Georgia está usando la Blockchain.

Suiza

La ciudad de Zug está aceptando las criptomonedas como pago por los servicios públicos, y también digitalizaron los registros de identificación y completaron la prueba de votación electrónica a través de Blockchain.

Unión Europea

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea está aprovechando la Blockchain para combatir las falsificaciones que cuestan a los países 53.5 billones de Euros cada año.

Singapur

La Autoridad Monetaria de Singapur lanzó un sistema interbancario Blockchain con los bancos internos de Singapur.

Reino Unido

La Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA) está utilizando la Blockchain para rastrear la distribución de carne y garantizar la seguridad alimentaria.

Gibraltar

Gibraltar Stock Exhange presentó una criptomoneda y licencias de la Blockchain para la firma Fintech que utiliza esta tecnología.

Dinamarca

Dinamarca está alimentando su elección interna y sistema de votación por la Blockchain.

Venezuela

Venezuela está aprovechando la Blockchain para reactivar la economía en colapso mediante la emisión de moneda digital nacional.

Corea del Sur

Corea del Sur está explorando la Blockchain en todos los sentidos, como intercambio de criptomonedas, lanzamiento de “token” nuevos, solución empresarial basada en la Blockchain, etc…

Taillandia

Tailandia está trabajando en la moneda digital del Banco Central. Es un sistema de liquidación interbancaria en tiempo real.

¿Y México…?

Sería muy bueno empezar con una herramienta que emplea la Blockchain para combatir los delitos patrimoniales, y seria mejor que Sonora fuera la pionera en el uso de esta.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Encuentran cuerpo de Cecilia Yépiz, exfuncionaria de Nogales, tras 2 meses de búsqueda

Nogales, Sonora.- Tras dos meses de búsqueda, Cecilia Yépiz Reyna, ex funcionaria del Ayuntamiento de Nogales, fue encontrada sin vida...

Accidente en carretera Hermosillo-Bahía de Kino deja al menos 3 muertos y varios heridos

Hermosillo, Sonora. La madrugada de este sábado 6 de marzo se registró un accidente por alcance en la carretera...

Podría cambiar a verde semáforo epidemiológico: Salud Sonora

Sonora está un paso de cambiar a verde en el semáforo epidemiológico, lo cual se lograría de seguirse aplicando...

“Les pido a todos sus oraciones”: Hijo de Cepillín informa que su padre ingresó a terapia intensiva

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).– Ricardo González, hijo de “Cepillín”, pidió a través de la página de Facebook Oficial...

Reportan 10 decesos por covid, suman 5 mil 820 en Sonora; contagios ascienden a más de 67 mil 400; 60 mil 470 se han...

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud estatal reportó 10 decesos y 125 contagios nuevos por covid-19 en Sonora; en total, ya...
-Anuncio-