-Anuncio-
viernes, septiembre 17, 2021

Causas de la alta mortalidad en el personal de salud

Relacionadas

- Advertisement -

El exponer por qué el personal de salud tiene una alta mortalidad es factible y no por ello es bueno; la principal causa es que al igual que el resto de la población somos personas falibles que podemos ser afectados por enfermedades. Muchos podrían adjudicarlo a que estamos en constante interacción con personas que tienen COVID-19, sin embargo, mis queridos lectores esta pandemia ha sido una más a la que el personal de salud se ha enfrentado a lo largo de la humanidad.
Incluso antes de llegar el SARS-CoV-2 el personal de salud ya nos estábamos enfrentando a otras enfermedades más letales y más contagiosas que el COVID-19, tales como VIH, simplemente por mencionar lo crítico de la situación tenemos la pandemia del Cólera cuyo repunte fue en 1910 cobrando la vida de 800,000 personas, y la bacteria Vibrio Cholerae que la ocasiona sigue vigente a la fecha, pero es contenida por el personal de salud.
Entonces, si estamos luchando contra ese tipo de bacterias, virus, hongos, etc. Como es posible que una pandemia por una enfermedad viral de baja letalidad y cuyo virus es susceptible a jabón este acabando tan drásticamente con la humanidad.
En varias ocasiones el personal de salud salió a las calles a protestar para que les dieran equipo de protección y en lo que las autoridades de cada estado se dignaron a darles ese equipo ellos siguieron trabajando, adquiriendo por sus propios equipos invirtiendo hasta un 40% de su sueldo.
El personal de salud siguió en la lucha contra el COVID-19, haciendo mucho con lo poco que se les dio y aun así no fue suficiente, ya que no solo tenían que cuidar e invertir en sus áreas de trabajo también tenían que invertir en sus hogares para que les cuidarán a sus hijos, abuelos, padres, etc. En lo que ellos estaban menos expuestos a esas situaciones.
Si a todo ello le agregamos que salió en las noticias que en instituciones de salud se hizo la adquisición de insumos de baja calidad y algunos de ellos, como cubrebocas, que eran “piratas” podríamos decir que fue multicausal y con mayor impacto en sus áreas laborales.
Los protocolos hospitalarios en ocasiones distan de ser ideales, debido a situaciones ajenas al personal de salud y a las creencias de los derechohabientes que siguen opinando que el coronavirus no existe, y en lo que estamos lidiando con esas actitudes vemos cómo van cayendo día a día más compañeros.
Es importante señalar que el personal de salud no es sólo somos enfermeras y médicos, sino, es todo aquel que participa para que la persona enferma se alivie y se reintegre de manera satisfactoria a la sociedad; todo aquel cuya función es vital, ya sea técnica, administrativa, docente o de investigación.
Dicho personal no solo se encuentra en hospitales, sino que esta laborando en prehospitalario, está moviéndose en ambientes comunitarios donde algunas personas son irresponsables en cuanto a sus cuidados hacia los demás, en donde existen personas que exigen una vacuna contra el coronavirus, pero no les aplican vacunas a sus hijos, tal es el caso de la presencia en México del Sarampión, enfermedad prevenible con vacunas.
Existen personas que han querido culpar al personal de salud y se mofan de que les digan héroes, en lo personal, yo no puedo decidir como quiero que la gente vea al personal de salud, pero si es de respetarse que un sector de la población quiera honrar la ardua labor desempeñada ante tan críticas circunstancias y decida que el seguir en pie de lucha y llamarles héroes.
Lo que sí es importante honrar es la seguridad laboral, generar ambientes dignos de trabajar no sólo en pandemias, sino que sean permanentes para el adecuado desarrollo del personal de salud; donde un bono provisional, que no llego a todos ya que al final pusieron mil condiciones para tenerlo, sea algo permanente, ya que todo el personal está luchando diariamente contra agentes altamente contagiosos.
Como no esperar la defunción de colegas rurales, si ellos han asumido la carga laboral de incluso traer bebés al mundo, tal es el caso de aumento de trabajo en las parteras; donde enfermería sigue trabajando de manera comunitaria para mantener los esquemas de vacunación completos, buscando incluso a domicilio en época de pandemia a personas que no les interesa la salud de sus hijos.
Ocupamos que el énfasis que ponen en contar muertos lo pongan en proteger a los vivos, donde las campañas sean realmente anticipadas y que vean no sólo por la comunidad, sino que la controlen de los daños que ocasionan a la sociedad y al personal de salud.
Estamos esperando el fenómeno de términos de contratos, donde creen que contrataron y equilibraron la falta de personal de salud, lamento informarles que la falta de personal de salud no es nueva ya había sido expuesta en años anteriores por la Organización Mundial de la Salud, donde los contratos actuales no cubren el déficit actual, solo aportan para a cobertura parcial de un estado de deficiencia que tiene años reportada.
Es por ello que al término de la pandemia si no se aborda el tema de seguridad en la comunidad y condiciones de trabajo dignas de manera permanente tendremos al finalizar no el mismo sistema nacional de salud, sino uno peor que contará con las mismas deficiencias y con miles de miembros del personal de salud fallecidos.
Como profesionales de la salud ponemos en sus manos los temas relacionados con agricultura, economía, comunicación, tecnología, entre otros, por lo cual es sumamente decepcionante que no les pongan la debida atención a las necesidades del sector salud, donde se nota el desinterés empezando por la asignación de cargos como lo han hecho con la secretaria de salud.
Esperamos que las autoridades en época de elecciones consideren la actitud hacia el personal de salud quienes, en su mayoría, han sido afectados en muchos sentidos, para que no se esmeren en darnos “capas” y “palmadas” porque el reconocimiento de un gran sector de la población lo tenemos al llamarnos héroes y reconocer nuestra labor, a ustedes les tocan darnos la seguridad laboral permanente que tanto anhelamos.
*Licenciatura en Enfermería y Terapia Intensiva por la Universidad de Sonora. Administración y Docencia por la Universidad Nacional Autónoma de México.  Columnista de Opinión de Periódico Proyecto Puente, Sonora. Director de Radio Epicentro Salud, perteneciente a Radio Epicentro. Blogger en Radio Epicentro. Radio nacional con enfoque de protección civil. Coordinador Estatal de Sonora del Instituto Nacional de Enfermería Pericial, S.C. (INE). Socio del Colegio Mexicano de Profesionales en Esterilización, A.C. (COMPE). Vocal de Educación en Asociación Mexicana de Profesionales en Esterilización, A.C. (AMPE), Cap. Sonora. Miembro y Fundador de Asociación Autismo Sonora, A.C. (ASAC) e Instituto Autismo Sonora. Presidente de Comité Organizador de Capacitación en Emergencias y Desastres (CEEYD). Colaborador del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, A.C. (CMPGR&PC). Miembro del Comité Técnico para la Gestión Integral de Riesgos Químicos y Biológicos del Estado de Sonora de ASGA MX. Coordinadora Regional y de Enlace de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), Cap. Enfermería. Colaborador de La Leche League International (LLLi) avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Socio de la International Nursing Network (INN).
Twitter @KaryYanez13
Telegram @KaryYanez13
kary_yanez@hotmail.com

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Juez ordena al gobierno de EEUU detener la expulsión de familias migrantes a México

Estados Unidos.- Este jueves, una corte federal ordenó al gobierno de Joe Biden que frene la expulsión de familias...

Ataca CJNG durante 24 horas a pobladores de Tepalcatepec, Michoacán; dejan un saldo de cinco muertos y tres heridos

Tepalcatepec, Michoacán.- Un ataque por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) que inició la tarde del martes y...

Apple recibe críticas por sus nuevos iPhone 13; Samsung y Xiaomi se burlan en redes sociales

Estados Unidos.- Algunos rivales de Apple han aprovechado el evento de presentación de la nueva línea de iPhone 13,...

Detienen a sujeto en Hermosillo por abuso de confianza y fraude en; prometía vender autos en un lote y nunca entregó los vehículos ni...

Hermosillo, Sonora.- Por los delitos de abuso de confianza y fraude, en agravio de varias personas, elementos de la...
- Advertisement -