-Anuncio-
lunes, septiembre 20, 2021

Marchas anticorona: Más leña al fuego de la pandemia

Relacionadas

- Advertisement -

Desde inicios de la pandemia del COVID-19 se han manifestado personas escépticas a la existencia del coronavirus, de todo ello es importante destacar que durante esas marchas esas mismas personas utilizan cubrebocas para andar en la vía pública.
Todo ello nos lleva a pensar que las marchas no necesariamente satisfacen las necesidades de un sector poblacional, sino más bien a intereses de los particulares quienes a intereses personales utilizan al sector confundido de la sociedad para manipularlo e incluirlo en las marchas a su favor.
Por lo anterior seria importante conocer si las personas que están marchando tienen al menos los mínimos conocimientos de las pandemias, ya que si bien es cierto algunas responden de manera argumentada ciertos puntos la mayoría se contradice en sus expresiones tanto verbales como no verbales.

Imagen: Javier Soriano
Ejemplo de lo anteriormente mencionado son las últimas marchas donde al preguntar aleatoriamente a las personas el motivo de la marcha, estando todas las entrevistadas en la misma marcha, contestan motivos diferentes, incluso la mayoría no sabe identificar a los líderes del movimiento, más bien expresan como “todos somos la marcha”.
Partiendo de ese punto podríamos inferir que más que personas buscando obtener un logro están luchando por interés que pudieran ser o no ser de ellos, ya que la convocatoria de las marchas no ha tenido el logro de objetivos que solicitan, pero si han contribuido a exponer a la población al contagio por el SARS-CoV-2.
Como ejemplo de una de estas marchas contamos con la más reciente que fue originada en Berlín quien cuenta con una población de 3,769 millones de personas y de esas aproximadamente 18,000 personas asistieron a una marcha “anticorona” donde existió necesidad de intervención de militares para control de actos de tipo beligerantes.
Sería importante saber si en todas las marchas convocadas a nivel mundial han sido solo las marchas o han realizado alguna solicitud formal y sobre todo debidamente registrada ante el gobierno correspondiente para dar respuesta a sus demandas, ya que hasta ahorita el motivo mas sobresaliente es la afectación económica por el cierre de actividades en empresas más no incluyen análisis de la mortalidad de sus conciudadanos.

Imagen: William Torres
En México, el dialogar, con este tipo de grupos es sumamente importante ya que sin importar si son grupos pequeños pudieran contribuir a convocar más personas y dar origen a conflictos similares a los de otros países.
Por lo que el abordaje de esta problemática debe ser prioritario no sólo en temas de salud sino en temática de seguridad nacional, ya que ese tipo de acciones sin argumento estandarizado hacen que el sector de la población que opina que debe existir mayor control y restricciones ante ese tipo de movimientos esta perdiendo la tolerancia no solamente a los anticorona, sino al gobierno por ser permisivo ante esas acciones.
Situación que pudiera desencadenar el choque entre dos sectores poblacionales que pudiera desestabilizar no solo la dinámica de la pandemia en cuestiones de contagio sino también dar inicio a una serie de conflictos de tipo bélico que pudieran dar origen a situaciones altamente dañinas a la civilización tal como la conocemos.
Fuente: Gobierno de México, Secretaria de Salud, Secretaria de Educación.
*Licenciatura en Enfermería y Terapia Intensiva por la Universidad de Sonora. Administración y Docencia por la Universidad Nacional Autónoma de México.  Columnista de Opinión de Periódico Proyecto Puente, Sonora. Director de Radio Epicentro Salud, perteneciente a Radio Epicentro. Blogger en Radio Epicentro. Radio nacional con enfoque de protección civil. Coordinador Estatal de Sonora del Instituto Nacional de Enfermería Pericial, S.C. (INE). Socio del Colegio Mexicano de Profesionales en Esterilización, A.C. (COMPE). Vocal de Educación en Asociación Mexicana de Profesionales en Esterilización, A.C. (AMPE), Cap. Sonora. Miembro y Fundador de Asociación Autismo Sonora, A.C. (ASAC) e Instituto Autismo Sonora. Presidente de Comité Organizador de Capacitación en Emergencias y Desastres (CEEYD). Colaborador del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, A.C. (CMPGR&PC). Miembro del Comité Técnico para la Gestión Integral de Riesgos Químicos y Biológicos del Estado de Sonora de ASGA MX. Coordinadora Regional y de Enlace de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), Cap. Enfermería. Colaborador de La Leche League International (LLLi) avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Socio de la International Nursing Network (INN).
Twitter @KaryYanez13
Telegram @KaryYanez13
kary_yanez@hotmail.com

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Llegan a Hermosillo segundas dosis de vacunas Pfizer para jóvenes de 18 a 29 años

Hermosillo, Sonora.- Arribaron 145, 080 vacunas de Pfizer para aplicación de segunda dosis a personas de 18 a 29...

Entregan paquete y explota en restaurante de Salamanca, Guanajuato, mueren 2 trabajadores y resultan 4 personas heridoas

La explosión de un artefacto en un restaurante bar de la colonia El Deportivo en la ciudad de Salamanca,...

Contaremos con el mayor presupuesto social de la historia: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- El panorama de hambre, de desolación social y de falta de oportunidades en el estado es indigno,...

Conagua advierte riesgo de desborde del río Lerma en el Estado de México

Autoridades mexicanas se encuentran en estado de alerta por las fuertes lluvias que afectan al Estado de México, especialmente...
- Advertisement -