-Anuncio-
sábado, abril 20, 2024

Uso del cloro para desinfectar superficies y objetos en el hogar ante contingencia: Químico

Últimas Noticias

‘Toño’ Astiazarán solicita licencia como alcalde de Hermosillo; buscará reelegirse en próximas elecciones

Hermosillo, Sonora.- Antonio Astiazarán solicitó licencia como alcalde de Hermosillo para poder participar en las próximas elecciones locales y...

Ejercen acción penal contra cinco funcionarios por fuga de cemento en la Línea 12 Metro CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) informó este viernes que ejerció acción penal en...

AMLO se despide de banqueros: “Ya no voy a estar en la próxima”

Sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador su última reunión con banqueros de México, destacó algunos temas como los...
-Anuncio-

Actualmente en el mercado hay muchos desinfectantes químicos, y en estos tiempos, todos socorridos por personas que buscan evitar un contagio por COVID-19, entre ellos el cloro, este destruye virus, bacterias, hongos, pero hay que saber en qué concentración se deben de utilizar, comentó Antonio Romo Paz.

El Químico Biólogo de la Universidad de Sonora comentó que es muy importante el uso de todos los desinfectantes que existen, y entre ellos es cloro.

Advirtió que es muy peligroso, es tóxico, pero que es un buen desinfectante para ésta contingencia sanitaria que no aqueja.

Antonio Romo Paz advirtió que el cloro no se debe combinar porque resulta contraproducente su reacción,  produce gas, es tóxico y dañino.

Te podría interesar…

El mundo debe cambiar cuando salgamos a la calle

El especialista recomendó las siguientes combinaciones para determinados usos en el hogar, usando cloro.

Dos cucharadas de cloro en un litro de agua. Esta combinación se puede aplicar en juguetes de niños, o todo tipo de superficie.

En el caso de contar en casa con un paciente COVID-19, para desinfectar sus utensilios, hay que preparar una mezcla de media taza de cloro en un litro de agua.

Se lavan los utensilios y se espera cinco minutos para que el cloro haga efecto y elimine el virus, luego se enjuagan.

Para desinfectar la funda del celular, lo mejor es utilizar alcohol.

Para lavar y desinfectar frutas y verduras, se usa un litro de agua y 10 gotas de cloro. En esa solución, sumergir la fruta por cinco minutos. Después dejar escurrir.

Para desinfectar pisos, la fórmula lleva más concentrado de cloro. Se usa un recipiente con cinco litros de agua, y se le agrega media taza de cloro. Con eso se puede desinfectar los baños y los pisos.

Para desinfectar un trapo que usamos en la cocina, en un recipiente colocar un litro de agua y un cuarto de taza con cloro, sumergirlos por cinco minutos, enjuagarlos y dejarlos secar.

“El cloro es una sustancia química muy peligrosa, que debemos de tener mucho cuidado al manejarlo”, advirtió el Químico Biólogo.

Agregó que en el caso del Lysol, este producto es muy efectivo, puede matar el virus en un minuto, pero hay que leer bien la etiqueta, para su uso correcto.

Advirtió que el cloro solo se puede mezclar con agua, con ningún otro elemento, por que resulta peligroso.

 Leer tambien

Sin barba, bigote, corbata, joyas: Volver al trabajo requerirá una gran disciplina a los mexicanos

Agua con jabón

“Uno de los mejores desinfectantes qué hay para evitar el contagio del coronavirus, es el agua con jabón, un virus tan fuerte, tan mortífero, tan mortal, tan peligroso, se puede aniquilar con esa fórmula tan sencilla”, comentó Romo Paz.

El Químico por la Unison, mencionó que la gente piensa que debe utilizar un desinfectante más fuerte, pero que no es así, aseveró que el virus se elimina con agua y jabón, después, existe el cloro como otra alternativa para combatir el COVID-19.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

18 COMENTARIOS

  1. Hay que mencionar que depende el porcentaje de hipoclorito en el cloro, para una eficaz dosificación y el cloro es muy irritante y oxidante, se debe manejar con guantes y no en aparatos motores de aparatos eléctricos o en metales o juguetes que se puedan oxidar, dañarían equipos y superficies.

  2. Y que opinan de los amonio cuaternarios? Son tan o más eficientes y muchísimo menos peligrosos, verdad.? Porque no los recomiendan?será porque los intereses del cloro son demasiado potentes?o es que simplemente no interesa….

  3. Le faltó aclarar que limpiar los pisos con una solución de cloro tan concentrada es muy peligrosa par las mascotas porque con frecuencia lamen el piso

  4. Menciona que para la limpieza de los pisos el cloro debe estar más concentrado, sin embargo la dilución que hacen (media taza 125 ml en 5litros de agua) está más diluida que para un trapo de cocina ( 1/4 de taza 62.5 ml por litro de agua)

  5. Dejen de engañar a la gente!! El cloro es tóxico para “desinfectar” frutas y verduras…con lavarlos con agua y detergente líquido es suficiente!! Así como se lavan las manos para eliminar el Covid19.
    Que irresponsables los editores de esta página y sitio.

  6. El hipoclorito de Sodio llamado comúnmente “Cloro” es muy corrosivo, ataca metales,maltrata la piel, en contacto con sustancias ácidas desprende Gas Cloro que es extremadamente irritante para las mucosas, la garganta y los ojos.
    Te impide respirar porque el Gas Cloro desplaza al aire y por último y más importante, se inactiva rápidamente con la presencia de materia orgánica.
    Claro….es el desinfectante…maaaaaassss Barato..!!!! Pero no el mejor.
    Para mí hay muchos otros mejores desinfectantes antes que el cloro…..en gustos se rompen géneros.
    Yo no lo consumo.

  7. Por favor chequen sus ” noticias ” antes de.publicarlas. ¿ Que concentración tiene el cloro? ¿Media taza en un litro es menos concentrada que media taza en 5 litros? Cuestionen al químico o al periodista. Me decanto por la segunda opción.

  8. A mi siempre me ha hecho daño inhalar cloro y no lo soporto ni verlo.. Hasta el laysol y hasta el vinagre.. Opte x agua y jabon.. Solmente.. Y despues con pinol.. Espero seacirrre tto

    • El mejor método de limpieza y desinfección que he leído en mu ho tiempo. Muchas felicidades.
      Le sugiero detergente Roma diluido en agua para la limpieza, terminando con el Pinol.
      Soy Ingeniero Quimico y la recomendación la tomé en conjunto con un compañero de trabajo que es Ing. Bioquimico.

  9. El casitol higienizante es bueno rebajado con agua….. Yo pongo 50ml de lejia en 500 ml de agua es correcto? Graciass

  10. Esta muy mal esta información, el cloro es muy fuerte y las cantidades que recomienda es una exageración, no lo hagan por favor.

  11. Yo uso productos de sales de Cuaternario de amonio y 4 a generación
    El cloro es muy malo y deben limpiar dos veces antes de Desinfectar con su claro
    Si solo ponen cloro sobre suciedad NO ESTÁN DESINFECTANDO

  12. Por qué no usan agua electroactivada?

    Es lo mejor!! En concentraciones de 500 ppm y hasta 250 ppm puede esterilizar quirófanos o instrumental médico. Lo usan en el IMSS.
    No es tóxico, puedes aplicarlo hasta en fosas nasales o garganta. Ideal para niños y mascotas. No usen cloro, produce trihalometanos y es cancerígeno.

  13. Por qué las cantidades son diferentes para pisos, superficies, utensilios, etc.? Debería mantenerse la misma concentración. Además el baño es un lugar cerrado y con la cantidad mencionada se puede generar más gas cloro y afectar el sistema inmune por la inhalación de este cuando están haciendo la limpieza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Es urgente recuperar los trenes de pasajeros y mejorar la movilidad de las personas, afirma Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- Porque la falta de transporte ferroviaria ha derivado en una crisis de conectividad y movilidad, en el...

Confirma Natanael Cano que acudió al Juzgado Cívico en Hermosillo: ‘Una vuelta pendiente con el municipio’

Luego de que se difundieran imágenes en las que aparecía el cantante Natanael Cano en las instalaciones del Juzgado...

Vinculan a Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en Iztacalco, CDMX

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, confirmó la vinculación de Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en...

Lamento que los residentes de Benjamin Hill desconozcan quienes son sus legisladores: Beltrones

Benjamín Hill, Sonora.- Sonora y sus regiones necesitan dejar atrás a legisladores indolentes e insensibles que jamás regresaron a...

Acude Natanael Cano a audiencia del Juzgado Cívico en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El cantante hermosillense, Natanael Cano, fue visto la mañana de este 19 de abril, en la comandancia...
-Anuncio-