-Anuncio-
domingo, octubre 24, 2021

Reactivar operaciones. Tiempo y forma

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Conversatorios mineros

Vernos en el espejo de los países donde se presentó la crisis del COVID-19 antes que en México, nos presenta una serie de ventajas, la principal es la experiencia de terceros para tomar medidas sanitarias, la salud es lo primero, pero inmediatamente después está la economía, de ahí lo importante de prestarle atención a lo que harán los países donde la curva de contagios baje.

-Anuncio-

En España ya están hilando tres semanas con contagios y muertes a la baja y las Juntas de Gobierno de diferentes regiones españolas están empezando a hacer excepciones en el Decreto de Emergencia Sanitaria, el ejemplo es Andalucia, donde el pasado lunes la mina Riotinto de Atalaya Mining, recibió la notificación de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de que por considerársele un “proveedor requerido” por industrias esenciales para la economía podría reiniciar operaciones de forma inmediata.

Muy similar a lo que sucedió en México allá el decreto ordenó que a partir del día 30 de Marzo las mineras detuvieran operaciones. Los datos epidemiológicos permitieron y al parecer permitirán que esta y otras empresas en breve puedan estar trabajando, lo cual de acuerdo a un comunicado de Atalaya Mining, se apega a una estrategia de producción para empezar a proveer la demanda de cobre, no solo en España, sino en todo el continente americano, donde señalan que el cese de producción de las minas en Chile, Perú, México y Canadá, les da la oportunidad de aprovechar los precios del mercado, pues durante la pandemia del COVID-19 el valor del cobre ha subido 10%.

Aquí lo importante a observar a mi consideración son dos cosas, el tiempo y la forma.

-Anuncio-

¿En que momento de la contingencia se hizo la petición del sector minero al gobierno?,  ¿Cómo  argumentaron la petición de excepción al decreto?, México no es España, pero los ejemplos de acuerdos entre industria y gobierno pueden tomarse como referencia.

Mientras tanto acá en México a muchos nos da un gran gusto que la mayoría de las mineras están concentrando su esfuerzo en apoyar a las comunidades donde sus operaciones están avecindadas, apoyo médico, alimentario, mucha información y abasto de diferentes rubros, además muy importante, lo están comunicando, desde aquí un sincero aplauso a Argonaut Gold, Ágnico Eagle, Alamos Gold, Grupo México, Barimont, First Majestic, Cobre del Mayo, a la AMSAC, al Distrito Sonora de la AIMMGM y al incansable Cluster Minero de Sonora.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Hombre disfrazado de Michael Myers intenta asustar a niño y recibe un abrazo (VIDEO)

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- Un video de un niño vestido de vaquero que abraza a un...

Facebook podría cambiar de nombre la próxima semana

La próxima semana, Facebook planea cambiar el nombre de su empresa, para reflejar su enfoque en la construcción del...

VIDEO muestra una serpiente gigante en la isla de Dominicana

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– Una serpiente de al menos cuatro metros tuvo que ser levantada por...

Caza furtiva provoca evolución de elefantes sin colmillos

Los colmillos bien formados suelen ser una ventaja para los elefantes, ya que les permiten cavar en busca de...
- Advertisement -