-Anuncio-
sábado, abril 20, 2024

Proponen en Sonora restringir venta de gasolina, ni alcohol en tiendas de autoservicio y hasta detener gente, porque no hacen caso

Últimas Noticias

‘Toño’ Astiazarán solicita licencia como alcalde de Hermosillo; buscará reelegirse en próximas elecciones

Hermosillo, Sonora.- Antonio Astiazarán solicitó licencia como alcalde de Hermosillo para poder participar en las próximas elecciones locales y...

Ejercen acción penal contra cinco funcionarios por fuga de cemento en la Línea 12 Metro CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) informó este viernes que ejerció acción penal en...

AMLO se despide de banqueros: “Ya no voy a estar en la próxima”

Sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador su última reunión con banqueros de México, destacó algunos temas como los...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora. Medidas más fuertes para evitar contagios de COVID-19 en la población fueron aprobadas por el Consejo Estatal de Salud, mismas que todos los ayuntamientos de Sonora deberán poner en marcha, debido a que las ya implementadas no han logrado los resultados esperados.

Previendo el peor escenario para Sonora por casos de Covid-19, el Consejo planificó y proyectó lo que se requeriría en cuanto a atención e infraestructura para hacerle frente a la pandemia por el nuevo coronavirus en la entidad.

Las recomendaciones incluyen aplicar sanciones a contactos que no observen aislamiento y entre otras medidas plantea la necesidad de restringir la venta de combustible.

La sesión fue encabezada por Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud; Edgar Jesús Zitle García, delegado del IMSS Sonora; Humberto Aguilar Romo, delegado del ISSSTE Sonora; Karina Zárate Félix, directora general de DIF Sonora; y Carlos Freaner Figueroa, delegado de Cruz Roja Mexicana.

También, Francisco Javier Valdéz Real, presidente de la Asociación de Hospitales Privados del Noroeste; Fermín Frausto Araiza, presidente de la Federación Médica Sonora; el general de Brigada, Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la IV Zona Militar y el altamirante C.G. DEM Rubén Vargas Suárez, comandante de la IV Región Naval.

En primer término, fue autorizado el Plan Operativo Integral de Atención Médica y Reconversión Hospitalaria, presentado por Clemente Baltierra, director de Hospitales de Salud Sonora, el cual contempla como Plan A, utilizar hoteles, casas o salones de la entidad como centros de atención COVID-19, mismos que serán arrendados por la Secretaría de Hacienda, bajo las condiciones de estricta seguridad médica.

Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, presentó los diferentes escenarios y modelos predictivos para la distribución de riesgos de Covid-19 a todo el consejo, los cuales fueron aprobados.

En virtud estas predicciones científicas, recomendó enfáticamente endurecer las medidas establecidas en el Plan de Contingencia, por lo que al transitar Sonora en la fase 2 de la pandemia se aprobó lo siguiente:

I. Aplicar el ordenamiento legal y sanciones a casos y contactos que no guarden cuarentena y aislamiento por 14 días.

II. Sanciones a personas que ingresan a Sonora y no guardan cuarentena por 14 días.

III. Prohibición inmediata de todas las actividades recreativas al aire libre.

IV. Cerrar parques, plazas, lugares turísticos y similares.

V. Cancelación de obras en construcción (excepto hospitales, carreteras e infraestructura esencial).

VI. Prohibición de la venta de alimentos en lugares turísticos o sitios de concentración.

VII. Cierre completo de negocios e industria no esenciales.

VIII. Programar la compra de alimentos y pago de servicios mediante una estrategia semejante al “Hoy no circula” o con horarios, utilizando las credenciales del INE, por ejemplo.

Estas medidas fueron autorizadas por unanimidad de los miembros del Consejo Estatal de Salud quienes exhortaron a las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno para su aplicación inmediata, incluyendo la restricción de venta de combustible a vehículos con actividades no esenciales y, de ser posible, a la población en general para reforzar la estrategia “Quédate en casa”.

Esta propuesta fue secundada por el director general de Isssteson, Pedro Ángel Contreras, quien expuso la necesidad de suspender en definitiva la venta de cerveza y bebidas alcohólicas en expendios y tiendas de autoservicio.

Por otra parte, el director general de Isssteson propuso recomendar a todas las autoridades responsables, de los tres niveles de gobierno, aplicar las medidas acordadas de manera más enérgica y sin excepciones.

Debido a las proyecciones de evolución de la epidemia, el Consejo Estatal de Salud también acordó exhortar a los ayuntamientos la aplicación de las medidas necesarias para:

I. Restringir el desplazamiento o movilidad de la población en los municipios del estado, atendiendo a las características prevalecientes en cada uno.

II. Cerrar centros recreativos, parques, jardines, espacios públicos, playas, campos o lugares para correr o hacer deporte y en general cualquier lugar público al aire libre.

III. Implementar retenes para disuadir y disminuir el tráfico.

IV. Cerrar el 100% de los establecimientos no esenciales.

Igualmente, la utilización de helicópteros, patrullas y/o cualquier otro medio equivalente para reforzar la estrategia “Quédate en casa”, mediante la disuasión nocturna y diurna de ciudadanos en calles y lugares públicos.

En respuesta a la petición de la presidenta municipal de Hermosillo, Celida López que contempla decretar el resguardo domiciliario de la población, los integrantes del Consejo autorizaron por unanimidad que en el ejercicio de las facultades del Municipio se realicen las acciones necesarias para restringir e inhibir las 24 horas el tránsito de vehículos y personas en la ciudad de Hermosillo y, en su caso, en el resto de los municipios de Sonora.

En su Informe de actividades, Lorena Robles Ruiz, Comisionada Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, para intensificar las medidas, propuso la suspensión total de las actividades hoteleras en destinos turísticos durante Semana Santa y reducir en 90% la actividad hotelera en todas las ciudades, dejando solo el 10% de los cuartos para emergencias médicas y de negocios, esta propuesta fue ampliamente discutida y aprobada por unanimidad, por lo cual se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Comisión Estatal de Turismo para que procedan a su implementación.

Por último, el Consejo Estatal de Salud hizo un exhorto general para que todos los sectores de la sociedad se concienticen y asuman su responsabilidad, ya que en los modelos predictivos presentados se desprende que, de no acatarse las disposiciones preventivas, existe el riesgo de que la pandemia se vuelva incontrolable, afecte la salud de miles de sonorenses e incluso comprometa su vida, como ha ocurrido en otros países que han actuado irresponsablemente.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

32 COMENTARIOS

  1. Pues sí, pero seguro el señor vive no vive al día y tiene su despensa y congeladores rebosantes de alimentos y pues anda en gasolina con ControlNet que le asignan a los funcionarios de gobierno. Cierren las taquerias y restaurantes que es a donde la gente sale y que ni en las tiendas de autoservicio, ni Oxxos vendan alcohol… no la amuelen!

  2. No creo que sea buena idea dejar de vender gasolina, ya que no sabes en que momento tendrás la urgencia de salir de casa en tu automóvil, por algún accidente en casa, salir al super a comprar lo indispensable para la comida

  3. Que pasa por sus cabezas, establecer bien lo de toque de queda primero bson las 7 de la tarde y hay mucha gente en las pinchis calles, en súper familia s completas … No hagan eso provoca que la gente entre en pánico….

  4. Lo que las autoridades no entienden es que la mayoría de la gente si nos queremos resguardar y entrar a una cuarentena ,pero mas del 60 % de la población vivimos al día. Unos somos microempresarios, otros empleados del diario y muchos están en la economía informal.

  5. NO ENTIENDO PORQUE ESTAS PERSONAS DEL CONSEJO ESTATAL DE SALUD NO GUARDAN DISTANCIA ENTRE SI, NO TODOS USAN CUBREBOCAS, ALGO NO ME CUADRA, NO SON PRECISOS CON LA VIGENCIA DE DICHAS LAS MEDIDAS, SE HABLA DE TANTOS TRATAMIENTOS DE PREVENCIÓN PARA REFORZAR EL SISTEMA INMUNOLÓGICO Y ELLOS NO LO MENCIONAN. QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS.

  6. Todo lo propuesto se lee muy bonito… pero las personas que dependemos de nuestra actividad profesional diaria para pagar alimentos, medicinas, colegiaturas, servicios, etc… ¿como vamos a tener el ingreso economico para éso?, ¿el gobierno estatal nos dara el dinero para cubrir todo lo necesario en las casas de todos los sonorenses que no estamos en la nomina de gobierno?, ¿eso lo tienen planeado tambien?… piensen eso tambien o crearan un gran conflicto economico y social.

  7. Vivo en municipio corregidora del estado de Querétaro, acá el mismo escenario toda la población en la calle, autos. Parques, restaurantes y expendios de comida ( atole, tamales, tortas etc ) se está rebasando las inertes autoridades que no aplican las recomendaciones del gobierno y municipio del estado,

  8. Para hacer 100 % efectivo este magnífico plan de prevención de contagio vean al norte del Estado de sonora y obliguen al ciudadano mexicano con doble nacionalidad, que se le retorne inmediato a USA, vuelta en “U” en cualquier punto de cruce,

  9. Me parece muy bien pues hay mucha gente inconsciente que se atreve a salir con la familia completa como día cualquiera.

  10. Esta bien que tomen todo tipo de medidas asi como parar la construcciones pero aue no solo al albañil le paren la obra a las constructoras tambien hsy que pararlas y que no esten cortando suministro de agua y menos sin abisar para conectar troncales de nuevas colonias estamos siendo afectadas miles de familias del norponiente de la ciudad por esta practica de conectar nuevas colonisz y dejar sin suministro a todos rrcuerden hoy tenemos que tener el 100% del suministro de agua para nuestra higiene por la pandemia si deguimos asi entonces esto traera consecuencias

  11. Y de que sirve todo está seguridad nosotros estamos en casa..y mi esposa sigue trabajando ( en norson) y son hasta de trescientos. Y así como esta empresa. Hay varias maquilas…

  12. Cómo lo e comentado en anteriores ocasiónes y los que no percibimos un sueldo fijo y somos pensionados y tenemos que buscar nuestro sustento diario quién nos va apoyar ustedes los del consejo la Sra. Gobernadora o Usted Sra. Presidenta Municipal es mi punto de vista

  13. Que buena desicion que se tomen todas la medidas necesarias mi pregunta es que pasara con las personas que necesitamos de un tratamiento como hemodialisis quimioterapias etc cual es la medida que se va a tomar yo soy pasiente de hemodialisis y tengo que ir a hemodialisarme 3 veces por semana de 9 pm a 1 am que solución habrá…. Gracias

  14. Espero que los participantes del Consejo tengan un buen curriculum para que hagan sinergia en los acuerdos y no sean unos cuantos los tuertos en un pais de ciegos… o que aprueban todo lo que propongan los pocos expertos en salud sin cimplementarse con economistas, empresarios y sociólogos…

  15. Pues no estoy de acuerdo con ninguna rama de gobierno porque nomas crean panico enlugar de evitarlo son puras mobidas politicas y la gente asustada sale alas cayes

  16. At’n autoridades: Desde el blvd Solidaridad y periférico norte, hacia el noroeste, van a encontrar varias “cantinas disfrazadas de palapas de mariscos” siempre repletas entre las 2 pm y 7 pm.
    Acaso en esos lugares no se contagian las personas ?

  17. Son buenas medidas si son para que se logre el objetivo de preservar la salud de la población. Esperemos que las mismas se utilicen en todo el territorio no sólo en Sonora ya que serían inútiles esos esfuerzos.

  18. Cómo vamos a comprar comida los que trabajamos para vivir……. Quieren robos o nos van a mantener encerrados hasta morir de hambre

  19. Lo entiendo pero habemos muchas personas que vivimos del diario y tenemos que salir a trabajar para llevar el sustentó a casa ahi quien nos va a ayudar a comprar comida pagar luz agua no tenemos otra ayuda mas que la de uno mismo ahi respondame gobierno y como digo no estoy en contra pero denme una respuesta quien me va a ayudar a mi y ami familia? Respeto para todos siempre”

  20. Excelente las propuestas, una manera se detener la pandemia es detener el contacto entre individuos y que el virus se contenga al no tener dónde replicarse, aplaudo estás decisiones, lo mejor que se puede hacer.

  21. A medidas extremas, soluciones extremas, y ya que una gran parte de la población piensa que todo esto es un juego lo veo muy bien, ojalá lo aprueben en todos los estados

  22. B. noches, tengo una pregunta, ojala alguien pueda ayudarme, cuando tomo protesta el actual Consejo Estatal de Salud? Gracias de antemano.

  23. Y los apoyos economicos para el pueblo ni siquiera han sido discutidos. Están apoyando a los que mas tienen, si continuan en ese tenor provocarán un estallido social que revasará en mucho los daños causados por el COVID-19

  24. Pero poque bergas no exoneran de todos los pagos de recibo ala poblacion que sea gratis luz agua telefono y netflix uno tiene que pagar y si no pues nos chingamos. Copel electra famsa etc quieren sus abonos puntiales7

  25. Da pena que nuestro querido México, sea un país sin rumbo , debido a la terquedad de Nuestro Presidente, que no sale a dar las reglas a las que todos los Mexicanos deberíamos de acatar en Época de COVID 19 y cada gobernador está haciendo lo que quiere

  26. que piensan estas personas,como vamos a poder ir a comprar comida si restringen la venta de gasolina o sea que por unos la pagamos todos , ahora son ustedes los periodistas serios los que pueden ayudar ya que ellos deciden por nosotros. .es muy facil poner medidas drasticas cuando tienes seguro tu sueldo ,prestaciones ,seguridad social etc. gracias por su tiempo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Es urgente recuperar los trenes de pasajeros y mejorar la movilidad de las personas, afirma Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- Porque la falta de transporte ferroviaria ha derivado en una crisis de conectividad y movilidad, en el...

Confirma Natanael Cano que acudió al Juzgado Cívico en Hermosillo: ‘Una vuelta pendiente con el municipio’

Luego de que se difundieran imágenes en las que aparecía el cantante Natanael Cano en las instalaciones del Juzgado...

Vinculan a Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en Iztacalco, CDMX

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, confirmó la vinculación de Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en...

Lamento que los residentes de Benjamin Hill desconozcan quienes son sus legisladores: Beltrones

Benjamín Hill, Sonora.- Sonora y sus regiones necesitan dejar atrás a legisladores indolentes e insensibles que jamás regresaron a...

Acude Natanael Cano a audiencia del Juzgado Cívico en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El cantante hermosillense, Natanael Cano, fue visto la mañana de este 19 de abril, en la comandancia...
-Anuncio-