-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Luis Enrique siembra y cosecha sus alimentos, te regala composta y da asesoría para cultivar si pasas la voz (VIDEOS)

Últimas Noticias

Diputados aprueban en lo general ley que permitirá al presidente otorgar amnistía directa

La Cámara de Diputados avaló en lo general la reforma a la Ley de Amnistía que otorga al Presidente...

Dos poderes

Una manera de entender el enfrentamiento entre el presidente y el Poder Judicial es a través de la trayectoria...

Está peor que el PRI, dice a Layda diputado de Morena

El diputado federal morenista José Luis Flores Pacheco, de Campeche, encabeza una rebelión contra el gobierno de Layda Sansores: representa de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- En días de incertidumbre y aislamiento social como los que se viven actualmente en el mundo, una de las mayores preocupaciones para los ciudadanos es la fuente de alimentos necesarios para vivir.

Sembrar y cosechar nuestros propios alimentos se ha convertido en una de las opciones más sanas y económicas. Se pueden tener desde sandías, hasta rábanos y otras verduras que a la vez ayudan en el proceso para volver a cultivar comida.

Luis Enrique Ortiz, ambientalista en Hermosillo, nos comparte con base a sus experiencias y conocimientos cómo tener un huerto en casa. No se necesita un gran espacio, sino disposición y ganas por crear un lazo tan significativo e importante con la naturaleza.

1. El primer paso es obtener composta. En una maceta o en una caja se depositan desechos orgánicos como residuos de verduras o frutas, estiércol, hojas secas.

 

 

“Hicimos una especie de cama de tierra y la hemos rellenado con estiércol de ganado y materia orgánica. Puede venir a parar aquí todo lo que desechen de su cocina, excepto pedazos de pollo, carne o sangre.

Le vamos a echar lombriz roja california, pero antes de meterla tienen que quitarle la acidez y la temperatura al estiércol -de vaca o caballo-. Hay que mojarlo, darle vuelta dos o tres días. Cuando metan la mano y no esté caliente, en esta cama puedo sembrar lo que yo quiera”.

Lee también: Cuidar plantas y cultivar su cosecha salvó a Tita de la depresión, creó huerto en su casa de Hermosillo

De no tener estiércol, “con las lombrices puedes compostar todos los desechos de tu casa y hacer esto, una cama en la que puedes tener plantas de tomate, cebolla, chile, cilantro”.

2. La siembra, que pueden ser verduras o frutas como papa, tomate, chiles, cebolla, rábanos, sandía.

 

 

“Esta es una planta que en un par de meses estará lista. También podemos aprovechar llantas viejas, aquí hay unas semillas de plantas que pronto van a crecer. Cuando se me acabe una papa voy a usar y cosechar otras. De tal manera que tendré papas cultivadas por mí, al menos seis meses al año.

Con el clima y las condiciones de Hermosillo, se pueden cosechar casi todos los tipos de tomate, algunas clases de chile como el pico de pájaro o serrano. Se pueden producir rábanos, cebolla, cilantro que se da casi todo el año, perejil.

Agregó que “en la época más fría lechuga, acelga, espinaca. Ahorita ya no porque vamos a entrar al verano y hay que centrarnos en sandía, melón, tomate, la berenjena que aguanta hasta 50 grados a la intemperie”.

 

 

Cadena de ayuda ambientalista

Luis Enrique ha apoyado y orientado a otras personas que buscan tener su propio espacio verde en el hogar. Un ejemplo es José Carlos y otro Yolanda, ambos residentes en Hermosillo, quienes compartieron un poco de sus experiencias al tener un huerto casero”.

“El huerto lo inicié el año antepasado, porque quise empezar para tener y producir mi propio alimento. Ya tenemos desde noviembre de 2018.

Sembramos calabazas, mango, uva, tomates. Lo cuido con riego, produzco mi propia lombricomposta, es mi fertilizante y con eso nutro mis plantas. El riego es constante porque es una zona desértica, se evapora muy rápido”, compartió Yolanda.

 

Por su parte, José Carlos mencionó “inicié en 2015, después de casarme y tener una casa propia. Empecé con árboles frutales. Uno fue de granada, después de guayaba, luego mango y una papaya.

A partir de ahí comencé a investigar por qué no daba tantos frutos o por qué estaba tardando tanto. Después comencé por ciertas hortalizas como calabazas, rábanos, hice espacio, saqué hierba y así fue como inicié”.

Además de la satisfacción de comer algo cultivado por uno mismo, otro de los beneficios de contar con un huerto urbano o casero es tener la certeza de que no hay uso de químicos o procesos contaminantes en el alimento.

 

Luis Enrique busca formar una cadena de ayuda ambientalista. Actualmente se encuentra bajo una dinámica en la que regala lombrices y asesoría para cultivar, siempre y cuando la persona se comprometa a enseñarle a un vecino cómo producir sus alimentos, pasando el mensaje.

 

 

“Que nos ayuden a decirle a la gente que hay soluciones verdes que no cuestan más que levantarnos del sillón, dejar el control remoto y hacer este tipo de cosas.

Yo me comprometo a regalarles el estiércol, un puño de lombrices y a decirles cómo usarlo de manera personal por chat, con la única condición de que se comprometan a impulsarlo con el vecino, el pariente que viva en otra cosa”.

Lo importante, dijo, “es que poco a poco tomemos conciencia de lo importante que es producir cosas que no dependan del entorno global. Para defendernos de eso, las soluciones tienen que ser locales”.

Para contactar a Luis Enrique, se pueden comunicar solo vía WhatsApp al teléfono al 66 23 00 33 59.

 

 

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

18 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias, Dios lo bendiga he plantado, limon granada, higo,, y me interesa aguacate y papa, como encuentro la lombriz.

  2. Eso es genial, siempre e requerido asesoría para crear una composta en el patio de mi casa… Felicidades por ese legado grandioso

  3. Es un orgullo tener a alguien tan consciente de la importancia de hacer verde nuestro planeta otra vez. Tengo una pregunta como puedo hacer compuesta para sembrar, vivo en tucson y el clima desértico no me ayuda mucho. Gracias. Elisatucson@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Huelga… ¿y qué más?

“La justicia es la constante voluntad de dar a cada uno su derecho” Justiniano La Unison está en suspensión de...

Alma Yanes ha dedicado 20 años al cuidado del medio ambiente, primero en Puerto Peñasco y ahora en Hermosillo; busca rescatar parque en colonia...

Hermosillo, Sonora.- "Así yo me vaya al río, a la playa, al monte, allá andamos juntando basura", manifestó Alma...

A través de títeres, el artista sonorense Jaime Florentino transmite aprendizajes y valores a niños de Hermosillo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Jaime Florentino, un maestro de profesión que quedó enamorado de las artes escénicas tras...

Grupo de k-pop sonorense Chwenery viajará a Corea del Sur tras ganar concurso 7land

Hermosillo, Sonora.- Dante, Fernando, Nereyda, forman parte del grupo Chwenery, quienes practican dance cover K-pop en Hermosillo, Sonora, los...

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...
-Anuncio-