-Anuncio-
viernes, junio 18, 2021

Tengo un problema ¡Ya no me gusta mi carrera!

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Educar para la vida

Hola, un gusto saludarlos de nuevo, reincorporándome de nuevo  a Proyecto Puente después de una pausa, espero poder interactuar con ustedes apreciables lectores y gracias por  compartirme  situaciones académicas en los cuales les puedo colaborar.

-Anuncio-

Hace unas semanas me contactaron unos padres de familia, algo afligidos pues su hijo  que cursa el sexto semestre de su carrera universitaria se encuentra muy desanimado de continuar con sus estudios.

El joven  ya se ha cambiado de carrera y de universidad en una ocasión y en el semestre que está cursando  entro a trabajar y desarrolla directamente  actividades  afines de lo que estudia actualmente.

Durante mis años  trabajando directamente con los jóvenes a nivel universitario,  puedo compartir que se vive directamente  como cuando el joven ingresa a su campo laborar puede llegar a pensar que ya lo sabe todo, solo quiere pensar  en su trabajo ( porque se encuentra muy contento  ) pero asiste clases con un desgano, el joven llega a percibir que no  aprende nada nuevo , que está perdiendo el tiempo, empiezan a faltar a clases, ya no entregan tareas o las hacen  mal hechas, los profesores perciben un cambio en ellos, empiezan a justificar sus ausencias y a su vez  entran en un problema, pues si no concluyen  no obtendrán el título .

-Anuncio-

Se encuentran entre los tipos de desertores los siguientes:

  • Los que empiezan a reprobar y deciden abandonar su carrera por esa razón, indican una dificultad en las materias, presentan promedio bajo.
  • Otros indican que no era su vocación, por lo anterior la importancia de hacer un examen vocacional o acercarte a profesionales en el área en la cual deseas ingresar.
  • Los horarios complicados y poco flexibles se vuelven un obstáculo para nuestros estudiantes.

De acuerdo a un estudio que se llevó a cabo el 2017 por la  OCDE (Organización para la cooperación y desarrollo económicos) se han determinado posibles causas  por las cuales los estudiantes desertan. México, es uno de los que menos accesos a educación superior. Tan sólo 10 adultos mayores de 25 años nacidos en México han podido finalizar un grado universitario.

Algunos estudios que se han realizado en México nos  muestran las siguientes  posibles causas la deserción de estudiantes universitarios:

  • La carencia de habilidad del aprendizaje: el estrés y la ansiedad se hacen presentes, así como la aprobación de sus materias y el miedo al fracaso, son situaciones recurrentes  en los estudiantes.
  • Otra de ellas es la falta de asesorías y de apoyo cuando toman decisiones académicas.
  • Se desaniman al ver la situación de desempleo o lo poco que percibirán en cuanto al salario al concluir sus estudios
-Anuncio-

Algo que creo debe ser tomado en cuenta,  es  contar con programas de estudios flexibles, si bien los tiempos han cambiado (y seguirán) los alumnos necesitan  maestros y escuelas flexibles pero firmes y responsables en compartir el conocimiento, acompañamiento , tutorías y orientación, invitar a los a os alumnos a que asistan a  congresos, charlas , diplomados  y cursos que fortalezcan su conocimiento y que  con lo anterior tenga herramientas con las que pueda hacer la diferencia con el grupo o generación en la que se encuentra, buscar un diferenciador siempre será una buena opción.

Abandonar la universidad no significa dejar de estudiar, tal vez lo harás en otras plataformas o desarrollaras otras habilidades, pero hagas lo que hagas  tendrás que buscar la información para  iniciar algo nuevo y reaprender.

“Cree en ti, y lograrás lo que te propongas”.

- Advertisement -

Opinión

António Guterres se mantendrá al frente de la ONU otros 5 años

Naciones Unidas, 18 jun (EFE).- La Asamblea General de la ONU confirmó este viernes que el portugués António Guterres...

Sentencia a pareja con año y 5 meses de prisión por delito de fraude en Hermosillo; además una multa de casi 5 mdp

Hermosillo, Sonora.- Además de purgar una condena de 1 año, 5 meses y 5 días de prisión, una pareja...
- Advertisement -