-Anuncio-
domingo, septiembre 19, 2021

“En total abandono” se vio la Universidad de Sonora debido al paro nacional #UnDíaSinMujeres

Últimas Noticias

Arranca Salud Sonora Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica

Hermosillo, Sonora.- Del 19 al 25 de septiembre, se llevará a cabo la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina...

Por primera vez IMSS realiza una licitación para otorgar licencia para el uso y explotación de patentes

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza un procedimiento de licitación para...

Va por la presidencia: Pacquiao anuncia su candidatura por Filipinas

La estrella del boxeo y senador filipino, Manny Pacquiao, concurrirá como candidato a presidente en las elecciones de 2022...
-Anuncio-

Pupitres desocupados, aulas con nula o baja asistencia, pasillos solitarios, es lo que se vio este lunes en la Universidad de Sonora por el paro #UnDíaSinMujeres, iniciativa del colectivo feminista Brujas del Mar para concientizar sobre el problema del feminicidio en México.

-Anuncio-

La Unison teniendo una matrícula de mujeres del 55%, es decir más de la mitad de la comunidad estudiantil, el impacto fue notorio. Así lo señalan alumnos varones que sí asistieron un sondeo realizado por Proyecto Puente.

“Está bien por ellas, por lo que lo hacen, pero está raro porque está solo. Probablemente algunos hombres aprovecharon para no venir, pero los profes no van a dar chance. Cada quien tiene que luchar por lo que cree”, comentó Santiago.

-Anuncio-

Por su parte Guillermo Martínez, mostró su solidaridad con el movimiento, “Es algo muy representativo para ellas, porque es un gran movimiento que busca la atención a esos feminicidios. Es algo bueno que todas las mujeres se están uniendo a este movimiento, ojalá se llegue a algo, que no sea en vano, porque hay mucha destrucción, ojalá lleguen al objetivo que tienen estas mujeres. Ninguna mujer vino a clases. Somos 40 en el salón, éramos 4 hombres los que estábamos en el salón. Y no, ni en las bancas, ni en otros salones. Ninguna mujer se movió el día de hoy. Nos sentimos solidarios con ellas”.

-Anuncio-

Para Manuel, este paro de mujeres lo hizo reflexionar cómo sería un día que una compañera o familiar llegue a falte por siempre.

“La realidad es si las mujeres deciden apoyar el paro nacional, estoy de acuerdo. Entiendo el mensaje, entiendo lo que quieren decir, para crear conciencia de qué seríamos nosotros si no estuvieran ellas. El hecho de desconectarse de redes sociales, de no ir a la escuela, de no ir a trabajar, de no verlas en la calle, lo pones en perspectiva y sí te pone a pensar. Sería un escenario muy trágico que hoy no sé nada de mi novia, de mi hermana, a mi mamá la vi. Te pone pensar que en algún momento les puede pasar algo, en algún momento ya no están”.

Ana Montaño, es una de las trabajadoras que decidió sí ir a trabajar. “Es un movimiento importante, pero uno sí tiene que venir a trabajar. Sí causa impacto porque hace mucha falta las mujeres”.

Incluso personas que no pertenecen a la comunidad universitaria, pero acudieron a la Unison por algún tramité, mostraron su apoyo al paro #UnDíaSinMujeres.

“Vengo por petición de una sobrina. Es impresionante ver que sí, en realidad no hay mujeres, somos prácticamente las únicas. Sí nos atrasó un poco el hecho, pero me da mucho gusto de que haya sido tan grande el movimiento. Nos atrasa un poco, porque somos de fuera y teníamos esa consigna para el día de hoy, pero no se logró. Y de cierta forma, que bueno, así estamos dando un mensaje de que sí somos importantes. Afectada mujer, pero al final de cuentas, orgullosa mujer. Está muy bien la verdad”, señaló Azucena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Aplicarán segunda dosis de vacuna Pfizer a jóvenes de 18 a 29 años en 16 puntos de Hermosillo y área rural

Hermosillo, Sonora.- Desde el martes 21 de septiembre hasta el domingo 26 del mismo mes, se aplicarán segundas dosis...

Ubica y rescata Fiscalía de Sonora a joven de 17 años de edad en Cajeme; fue víctima de engaño telefónico y extorsión

Guaymas, Sonora.- Separado de su familia, al ser víctima de engaño telefónico con fines de extorsión, un menor de...

Explota Julio César Chávez contra youtuber que le regaló unas zapatillas para su hijo

El excampeón mexicano Julio César Chávez explotó contra el famoso youtuber ‘el Chango Ote’, después de que se burlara...

Kim Flores aclara sobre divorcio con Edwin Luna, “la única verdad es esta”, dice

Kimberly Flores ha estado en el ojo del huracán desde hace semanas, pues desde que entró a participar a...

Sin agua 24 colonias al norponiente de Hermosillo; la afectación del servicio será este lunes 20 de septiembre

Con el objetivo de continuar el proceso de interconexión en apoyo a trabajos que realiza CIDUE, este próximo lunes...
-Anuncio-