-Anuncio-
miércoles, julio 28, 2021

Feminicidios de indígenas, las muertes silenciadas

Últimas Noticias

Seguirán las lluvias en Nogales; la recomendación es protegerse y no salir de sus casas: PC y Conagua

El pronóstico para esta semana sigue con lluvias para ¿Nogales y parte norte del estado de Sonora, la recomendación...

Se reúne Alfonso Durazo, gobernador electo, con embajador de México y empresarios de Phoenix, busca detonar Sonora como región binacional para inversión y economía

Alfonso Durazo Montaño se reunió con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, con quien trabajará...
-Anuncio-

La muerte provocada a las mujeres indígenas por su condición de mujer y etnia no tiene la misma cobertura en los medios, ni en la opinión pública, como la de Paty una menor de doce años de edad. La indignación feminista también debe visibilizar estas violencias.

La mañana del 19 de agosto el cuerpo de Paty, de 12 años de edad, apareció tirado en un paraje entre San Martín y la comunidad de Nachij. Las marcas en su cuerpo indicaban que había sido violada.

-Anuncio-

Antes de ser reportada como desaparecida, el día 17 de agosto -dos días antes de que se encontrara su cuerpo-, Paty trabajaba dando servicios de limpieza en la cabaña Lupita, en la misma comunidad donde la encontraron muerta.

Era una niña indígena de la comunidad Tzeltales, en el municipio de Chilón, en Chiapas. En la región hay un total de 350 mil 912 mujeres tzeltales, según cifras oficiales.

Paty es una de ellas. El 17 de agosto, salió de su casa -donde vive con sus padres- con rumbo a la cabaña donde trabajaba para realizar sus labores, pero cuando iba de vuelta a su hogar, fue interceptada por tres sujetos, entre ellos un menor de 16 años de edad. Los tres abusaron sexualmente de ella para posteriormente asesinarla. La causa de muerte fue luxación de vértebras cervicales, dijeron los peritos.

-Anuncio-

Las mujeres y niñas indígenas en el país, viven día con día discriminación y violencia social. Las causas: su condición de género, la desigualdad que enfrentan, su situación social e identidad étnica y por la subordinación en un sistema desinteresado en las comunidades indígenas.

El feminicidio de Paty, como el de cientos de mujeres víctimas en las comunidades indígenas, pasa desapercibido en los medios de comunicación nacionales y en las Fiscalías donde no existe una especialización para atender a mujeres que son víctimas de violencia.

La abogada Daniela Melendez, experta en temas de género, explica la importancia de la especialización en las fiscalías para atender este tipo de delitos, respetando siempre los usos y costumbres de cada comunidad y los derechos humanos de los indígenas.

-Anuncio-

“Se deben reforzar a la Ley General de Víctimas, el apoyo a las indígenas, porque muchas no cuentan con un traductor. Son pocas las Fiscalías especializadas en víctimas indígenas. Por el traductor del dialecto, además que tiene que ser una atención más especializada regida por los usos y costumbre de cada región de los indígenas para que no sean revictimizadas y además se sientan bien. No ser maltratadas con esa discriminación”, dice Daniela.

Lee historia completa acá en La Silla Rota

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

El entrenador cachetea a Martyna Trajdos antes del combate; estalla polémica

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El nombre de la judoca alemana Martyna Trajdos hizo eco en redes sociales luego...

Con lesiones graves quedó niño de dos años tras ser atropellado por automovilista en Hermosillo

Por Gerardo López Con heridas de gravedad quedó un niño de dos años al ser atropellado por un vehículo, en...

Sharon Denisse, recién graduada de ingeniera civil en el ITN, murió cuando arroyo arrastró su carro, tras fuertes lluvias en Nogales

Como Sharon Denisse Ahumada Salazar fue identificada la joven que perdió la vida al ser arrastrado su vehículo por...

Enviarán a elementos del Ejército a reforzar operativos en Magdalena por violencia y grupos criminales, instalarán Mesa de Seguridad

Magdalena de Kino, Sonora; julio 27 de 2021. La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y...

Simone Biles abandona la final por equipos de gimnasia artística y las rusas se quedan con la medalla de oro

La múltiple campeona olímpica y mundial de gimnasia artística Simone Biles abandonó este martes la prueba final por equipos...
-Anuncio-