Danza folclórica, como estímulo para niños con discapacidad - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Danza folclórica, como estímulo para niños con discapacidad

Danza folclórica, como estímulo para niños con discapacidad

Compartir esta nota en redes Sociales

La danza como actividad, más que representar una terapia, ofrece a las personas en general, la estimulación del cuerpo, una mayor coordinación motora, múltiples y positivos beneficios, no solo a nivel físico, sino psíquico.

Desde hace años, la danza ha comprobado su impacto en el cuerpo y mente humana, mejorando la circulación sanguínea, el sistema respiratorio, contribuye a corregir malas posturas, elasticidad, coordinación, agilidad de movimientos, equilibro, un mayor desarrollo de la expresión corporal, el oído y la memoria, entre otros beneficios.

Ahora bien, para las personas con discapacidad (PcD) las actividades artísticas representan oportunidad de desarrollo y una herramienta importante para su integración social, debido a que los conocimientos artísticos son compartidos, en un entorno que les permite demostrar ese potencial y aptitudes.

En la actualidad, en México existe una diversidad de opciones para que las PcD puedan demostrar y desarrollarse en ambientes artísticos y deportivos, siendo la clave de estos exitosos programas, el impacto que se tiene en el entorno social.

Es así que, en Hermosillo, se abre un nuevo espacio para la estimulación, el aprendizaje y el disfrute de la danza folclórica para niños y niñas con discapacidad intelectual, a través del Ballet Folclórico Semalulukut, durante enero de 2020.

Este ballet que impulsa el folclor mexicano, cumplirá cinco años de funcionamiento, con la participación de más de 15 jóvenes que han desarrollado diversas representaciones artísticas por el estado de Sonora, bajo la coordinación del Lic. René Cruz Guillén.

El grupo nació con la intención de sumarse a espacios inclusivos que permitan el desarrollo óptimo de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, se ha enfocado a la aplicación de esta actividad extraescolar, como es el caso del ballet o danza folclórica.

Es así que este 2020, Semalulukut lanza su convocatoria a todos los niños y niñas interesados de entre 6 a 12 años, que tengan algún tipo de discapacidad intelectual, a participar en este grupo infantil, que pretende durante el primer semestre del año, conformar dos piezas musicales, un vestuario adecuado y un rol de presentaciones.

No es fácil, encontrar espacios inclusivos, en los que además se tenga la participación de especialistas, como es este caso, donde además se encuentra apoyado por las psicólogas Sarahí Villareal y Jazmín Manrique, expertas en educación especial, que estarán en ensayos y participaciones artísticas, así como asistente de dirección, la licenciada Claudia Cruz Mungarro, directora académica de Centro Capún.

Habrá que probar este programa, que suena muy prometedor para niños y niñas con discapacidad, donde sus alcances no solamente serán artísticos, si no de seguimiento conductual y físico, a través de un programa bien estructurado.

Y recordemos que la estimulación es necesaria siempre, en la vida y desarrollo de todas las personas con discapacidad.

*** Inscripciones y valoraciones, Ballet Folclórico Semalulukut, Lic. René Cruz Guillén (6621024599)

Acerca del autor

Maroly Solís Zataraín pertenece a la Asociación SD Hermosillo. Es responsable del área de Comunicación y difusión en INAH delegación Sonora.

Correo Electrónico

solis.marthaolivia@gmail.com

Twitter

@Marolysoza

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *