Hay presencia de metales en Río Sonora, pero se harán nuevos estudios: Cofepris - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Hay presencia de metales en Río Sonora, pero se harán nuevos estudios: Cofepris

Hay presencia de metales en Río Sonora, pero se harán nuevos estudios: Cofepris

Priscila Cárdenas

Compartir esta nota en redes Sociales

Si en algo coincidieron habitantes de los siete pueblos del Río Sonora -afectados por el derrame tóxico provocado por Grupo México- como los titulares de Semarnat, Profepa, Cofepris y de las Secretarías de Salud y Bienestar que acudieron al municipio de Ures a dialogar con ellos fue en que continúa la incertidumbre.

La dinámica fue la siguiente: la gente levantaba la mano para hacer preguntas o expresar exigencias y los funcionarios públicos respondían al respecto.

Cargando pancartas con letreros y frases como “¿Algún día podremos tomar agua limpia en el Río Sonora” y “Acceso a la salud para todas las comunidades”, los habitantes expresaron sus dudas.

Lo temas recurrentes fueron la construcción de un hospital especializado para atender la contaminación de metales pesados y el establecimiento del Fideicomiso.

Sin datos claros al respecto

Tanto Victor Toledo, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como José Alonso Novelo Baeza, delegado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmaron que a cinco años de la contingencia ambiental -que contaminó con plomo, cobre, arsénico y otros metales pesados- no tienen expedientes claros que hablen sobre la contaminación.

Explicó que tampoco hay datos precisos, pues nunca se ha llevado a cabo un análisis a fondo sobre el número de enfermos. “Se habla de 380 personas afectadas, otros números se acercan a los mil expedientes”, destacó Toledo.

“No hay ningún expediente escrito de que se haya hecho ningún estudio de laboratorio, cuando se venció el convenio entre la minera y Cofepris tomamos muestra de 60 puntos en pozos y redes y de esos 60 puntos en la mayoría el agua salió fuera de la norma, o sea, con metales pesados”, comentó al respecto José Alonso Novelo Baeza.

Sí habrá hospital, pero primero un estudio oficial

Por su parte Victor Toledo agregó también que si bien se han llevado a cabo algunas investigaciones, estas han sido pagadas por la misma empresa que ocasionó el derrame, por lo que reiteró que se van a realizar nuevos estudios.

“Sabemos que cuando hay conflictos con grandes empresas también se dan problemas de conflicto de interés porque muchas investigaciones patrocinadas por empresas pueden tener resultados sesgados y ocupamos opiniones objetivas de terceros o cuartos”, comentó.

Con relación al tema del hospital para atender a los afectados, Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud y Bienestar, explicó que el proyecto se realizará en coordinación la Secretaría de Salud estatal.

Destacó que antes del 24 de diciembre la Secretaría de Salud de Sonora entregará una propuesta que beneficie a toda la región. “y nosotros vamos a poner en el hospital en su tiempo un señalamiento sobre cómo va y vamos a estar trabajando y vamos a cumplirles porque es una responsabilidad de nosotros”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *