Encargadas de estancias infantiles cierran Congreso, solicitan apoyos para operar centros en Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Encargadas de estancias infantiles cierran Congreso, solicitan apoyos para operar centros en Sonora

Encargadas de estancias infantiles cierran Congreso, solicitan apoyos para operar centros en Sonora

POR María Montijo

Por segunda ocasión, responsables de estancias infantiles de Sonora cerraron los accesos al Congreso local para solicitar un nuevo sistema sonorense de educación inicial en la niñez; esta vez no fueron atendidas.

Lizeth Villalobos López, presidenta de la asociación civil Conservando los Valores de Familia, explicó que alrededor de 70 responsables de estos centros, acudieron el jueves 12 de diciembre a un reunión previamente pactada con el presidente del Poder Legislativo, Gildardo Real Ramírez, pero no las atendieron, lo cual fue motivo para protestar pacíficamente en el recinto legislativo.

“Para nosotros es inaceptable porque la lucha es por las mujeres y los niños que son las personas más vulnerables. Nosotros no aceptamos ese tipo de acciones y esperamos que cumplan con los acuerdos que se tomaron. Este nuevo sistema incluiría toda la estructura que se requiere. Nosotras estamos solicitando una tercera parte para operar el centro infantil”.

“Ni siquiera estamos pidiendo un 50% . Es una tercera parte porque sabemos que hay una dinámica de cómo poder apoyar un poco de alguna otra manera, por esa razón también les pedimos a los municipios o al federal, que también atiendan a la niñez porque no es suficiente y esto no debe tener un costo privado para los niños”, abundó.

El proyecto del sistema sonorense de educación inicial en la niñez, contempla áreas para el desarrollo integral de más de 5 mil menores de todo el estado, así como un ambiente amoroso brindado a infantes de 0 a 6 años, recordó Villalobos López.

El cierre de las puertas del Congreso comenzó desde las 5:00 horas del viernes 13 de diciembre, lo cual impidió que empleados del recinto legislativo pasaran a trabajar.

Gildardo Real Ramírez, presidente del Congreso de Sonora, dijo que a mediodía del lunes 16 de diciembre, atenderá las peticiones de las responsables de estas estancias infantiles de la entidad.

El diputado panista aclaró que las trabajadoras de estos centros, tendrán que hacer lo necesario con el resto de los grupos parlamentarios para buscar ser escuchadas, pues sus peticiones son de carácter federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS