Corren estudiantes foráneos de la Unison a ser apapachados por sus familias en vacaciones de Navidad (SONDEO) - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Corren estudiantes foráneos de la Unison a ser apapachados por sus familias en vacaciones de Navidad (SONDEO)

Corren estudiantes foráneos de la Unison a ser apapachados por sus familias en vacaciones de Navidad (SONDEO)

POR Ana Gamboa

Las temporadas vacacionales son de las más esperadas por los estudiantes foráneos, quienes en su gran mayoría regresan a los lugares de origen para convivir con sus familiares y amigos en vísperas de Navidad y Año Nuevo.

En la Universidad de Sonora pocos son los estudiantes que durante estos días permanecen en los departamentos. En Derecho, Psicología, Trabajo Social y Economía, en las ingenierías y otras carreras, apenas y se alcanzan a ver unos cuantos alumnos, pero la mayoría de ellos son de Hermosillo. Los foráneos se fueron.

Proyecto Puente logró hablar con seis jóvenes, algunos de ciudad Obregón, Magdalena o Cananea. Nos compartieron que, si bien es cierto que las vacaciones de verano son más largas en cuestión de tiempo, las vacaciones de Navidad son más especiales por lo que significa compartir este tiempo con sus más allegados.

“Yo creo que sí son las más esperadas, por las fechas y porque vas y ves a tu familia, a tus amigos de allá, a quienes normalmente no ves.

Cuando estoy aquí me enfoco más en la escuela, casi no salgo. Entonces allá nos damos la oportunidad de vernos”.

“Para mí son las de verano por ser las más duraderas, donde tengo más tiempo de procurar a mis amigos y familia. Allá veo personas diferentes y es estar con mi familia”.

“Es muy importante irme terminando la escuela para apoyar a mi familia y la verdad sí extraño.

En Navidad trabajo con mi papá en un taller y me pongo a ayudarle, cuido a mis hermanos y convivo lo que no convivo con ellos en todo el año, aunque voy uno que otro fin me gusta más amanecer con ellos todos los días y vernos”.

“Yo creo que las más esperadas son las de verano, porque son las más largas y tienes más oportunidad de pasar tiempo con tu familia, aunque las vacaciones de invierno son especiales por las fechas. Se compensa más el tiempo en vacaciones de verano que en invierno.

El hecho de estar en el lugar donde crecí, tiene un significado más sentimental que estar en Hermosillo sola. Tal vez haga las mismas actividades pero el sentimiento no es el mismo”.


“Por algún motivo convives más con tus familiares o amigos, se podría decir. Aunque haya gente que no lo hagan, se supone que las vísperas intentan sacar lo mejor de la gente.

Eso me parece un aspecto positivo, pero no mucho más de ahí, yo prefiero el verano por la cantidad de tiempo que eso implica.

“En ocasiones sí son las más esperadas porque es cuando nos apapachan más a nosotros los foráneos, hay mucha por las fiestas sobre todo.

Allá disfruto mucho estar con mi familia, porque son pocas las ocasiones en las que regreso, así que procuro comer y aprovechar todo el tiempo con ellos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS