Rechaza Barra Sonorense de Abogados tener jueces y magistrados vitalicios en Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Rechaza Barra Sonorense de Abogados tener jueces y magistrados vitalicios en Sonora

Rechaza Barra Sonorense de Abogados tener jueces y magistrados vitalicios en Sonora

POR María Montijo

La Barra Sonorense de Abogados rechazó la propuesta de ley del gobierno estatal en la que jueces y magistrados de circuito o regionales, quedan inamovibles en sus puestos de manera vitalicia, sin evaluaciones o condicionamientos para su permanencia.

En un encuentro con diputados locales, Héctor Contreras Pérez, presidente de dicha asociación civil, explicó que está en desacuerdo con esta iniciativa porque es anticonstitucional y cierra la posibilidad que personas preparadas aspiren a estos cargos.

“Evidentemente no compartimos la iniciativa, consideramos que no pasa el escrutinio constitucional, se viola el artículo 1, se viola el artículo 35, se viola el artículo 116, se viola el artículo 133 y el artículo 94 de la Constitución General de la República”.

“Pero ¿por qué? Pierde autonomía, pierde independencia el Poder Judicial, porque estás cerrando la posibilidad de que abogados, investigadores, maestros, puedan acceder a ser magistrados del Supremo Tribunal por no tener carrera judicial”, abundó.

El abogado añadió “A través de la historia, los magistrados más ilustres que han pasado por Sonora no han tenido carrera judicial, han sido profesionales del derecho que se han hecho en el ejercicio libre y ellos han llegado a sembrar al Poder Judicial, a crear y a fortalecerlo”.

Contreras Pérez argumentó que los puestos vitalicios de magistrados regionales y jueces son inconvenientes porque su permanencia en el servicio público debe derivar de la evaluación continua y permanente, al aprobar evaluaciones que periódicamente tengan que realizarse a su desempeño.

El presidente de la Barra Sonorense de Abogados resaltó que no existe un proceso establecido en la Ley para seleccionar a los candidatos a dichos cargos y tampoco se tiene un Consejo de la Judicatura, en el que se establezcan claramente los procedimientos de selección de estos puestos, lo cual resta transparencia e impide que lleguen personas reconocidas por su solvencia moral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *