Ganan alumnos del Cobach medallas de oro y bronce en Olimpiada Nacional de Biología - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Ganan alumnos del Cobach medallas de oro y bronce en Olimpiada Nacional de Biología

Ganan alumnos del Cobach medallas de oro y bronce en Olimpiada Nacional de Biología

Redacción

Compartir esta nota en redes Sociales

Hermosillo, Sonora; diciembre 8 de 2019.- Alumnos del Cobach Sonora resultaron triunfadores en la XXIX Olimpiada Nacional de Biología, celebrada del 24 al 27 de noviembre de 2019, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas al obtener una medalla de oro y dos medallas de bronce.

Martín Antonio Yépiz Robles, director académico de la institución informó que los estudiantes del Colegio lograron sobresalir y obtener las más altas puntuaciones entre 172 jóvenes destacados en la materia, provenientes de 29 entidades federativas.

Detalló que la medalla de oro fue para el alumno Carlos Aguayo Sierras del plantel Ernesto López Riesgo y una medalla de bronce fue conquistada por la alumna Karen Zuleyka Matrecitos Cervantes, del mismo plantel, asesorados por la maestra Mónica Amanda Valenzuela Luna.

El estudiante del plantel Reforma, Axel Zaíd Jiménez Félix, logró también una medalla de bronce, bajo el asesoramiento de su maestra Nadia Belén López Gámez. Mientras que el joven Oscar Faustino Castillo Bórquez, miembro de la delegación de Sonora, logró reconocimiento e importante experiencia para prepararse para los próximos eventos.

“Los jóvenes sonorenses iniciaron su participación en el examen selectivo que aplicó nuestra institución en mayo de este año, para después iniciar con 11 sesiones de entrenamiento y exámenes eliminatorios en las instalaciones de la Universidad de Sonora, campus Hermosillo durante los meses de junio a noviembre de 2019”, explicó Yépiz Robles.

Los participantes presentaron nueve exámenes a través de los cuales fueron evaluados teórica y experimentalmente en los temas de biología celular, anatomía y fisiología de las plantas y animales, etología, genética y evolución, ecología y biosistemas.

Yépiz Robles expuso que la Academia Mexicana de Ciencias es la encargada de organizar la Olimpiada Nacional de Biología, que tiene como objetivo estimular la formación científica de los jóvenes, así como identificar a aquellos con talento para incorporarse a las carreras científicas.

En este evento académico participaron estudiantes de bachillerato de todas las modalidades tecnológicas y propedéuticas matriculados en cualquier plantel, público o privado del país.

En esta fase fueron seleccionados a los 10 mejores concursantes del país, quienes recibirán un entrenamiento especial y con base en el desempeño se realizará en los próximos meses la selección de los 4 mejores candidatos, quienes representarán a México en la Olimpiada Internacional de Biología, que se llevará a cabo en el mes de Julio de 2020 en Nagazaki, Japón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *