Presa Abelardo L. Rodríguez al 10 % de su capacidad, se aprecia con bastante agua - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Presa Abelardo L. Rodríguez al 10 % de su capacidad, se aprecia con bastante agua

Presa Abelardo L. Rodríguez al 10 % de su capacidad, se aprecia con bastante agua

Fotos de Omar Gustavo Cordova

Luis Ángel Carlin

Compartir esta nota en redes Sociales

Como nunca en los últimos años, la presa Abelardo L. Rodríguez luce con bastante agua, lo suficiente para asombrar a propios y extraños. El acumulamiento registrado es gracias a la captación de agua por las recientes lluvias (atípicas) y la llegada del trasvase de la presa El Molinito.

Tal y como lo hemos informado en Proyecto Puente, las pasadas lluvias provocaron daños a carreteras, sembradíos, poblaciones incomunicadas y la generación de nuevos baches en la ciudad, sin embargo, también tiene un lado positivo, y es la postal que hoy nos regala la presa de la capital de Sonora.

Unos kilómetros al nororiente de Hermosillo se encuentra El Molino de Camou: una comunidad rural asentada aproximadamente a un kilómetro de la presa El Molinito. Es en esta presa que se “detiene” el agua que se incorpora al Río Sonora proveniente de ríos y canales.

En esta ocasión se encontraba al 80% de su capacidad; por ello y, como medida preventiva, se empezó con el trasvase para dejar llegar el agua a la Abelardo L. Ridríguez, así lo indicó en entrevista para Proyecto Puente, José María Martínez, director del Organismo de Cuenca Noroeste.

En una visita realizada a la Abelardo Rodríguez, justo en la cortina de concreto, se pudo observar cómo el agua, a diferencia de otros años, ha alcanzado superficies terrestres que ahora se encuentran bajo el agua.

El color del líquido, se observa café, debido a la constante corriente del líquido. No se visualiza ninguna afectación, tampoco contaminada. Solo a lo lejos unos cerros que se reflejan en el agua, una imagen digna de para fotografiar.

De acuerdo con información proporcionada por la Conagua, la presa Abelardo L. Ridríguez alcanzaba solo un 10% de su capacidad, y con la captación de agua pluvial y del trasvase del Molinito, se espera que llegue a un 30 % de su capacidad máxima, lo cual, no representa ningún riesgo para la estructura.

El trasvase del agua durará al menos 20 días más del presente mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *