Infonavit amplía sus créditos para el 2020 - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Infonavit amplía sus créditos para el 2020

Infonavit amplía sus créditos para el 2020

POR Redacción

En 2020, el Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) va a poner en marcha un nuevo programa para que las personas puedan obtener un crédito que utilicen para la construcción de una casa en un terreno propio, informó Carlos Martínez Velázquez, director del instituto.

El proyecto busca que en todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se puedan colocar 150 mil préstamos bajo esta modalidad.

El funcionario expuso que en una encuesta que hizo el Infonavit, en la administración pasada, se observaba que del total de trabajadores que ya están precalificados para un crédito, al cumplir con todo el puntaje, 10 por ciento de ellos no buscan solicitarlo, porque prefieren construir en terreno propio.

“La idea general es que los trabajadores puedan utilizar el dinero de su subcuenta de vivienda para hacer un proyecto en terreno propio”, dijo.

La nueva medida que entraría en funcionamiento en el primer semestre de 2020 se aplicaría en todo el país.

Martínez Velázquez explicó que el comité de planeación del Infonavit ya dio el visto bueno para que se preste a los trabajadores, con la finalidad de que puedan construir en un terreno.

“Esto ya nos permite trabajar con los bancos. Antes (de la aprobación) no podíamos buscarlos, no se podían hacer varias tareas que se necesitan para presentar un programa operativo y financiero que sea viable y sustentable en el tiempo y se le pueda ofrecer el producto a los trabajadores”.

En el proyecto, los que obtengan el crédito pueden recibir asistencia técnica por asesores certificados y la construcción debe registrarse ante el instituto, para ver que el dinero se ocupe en esa modalidad de crédito.

En caso de que los recursos no se utilicen para el crédito acordado, el trabajador ya no podrá obtener otro tipo de crédito con el Infonavit.

Ahora bien, el trabajador debe acreditar que es propietario del terreno.

Posteriormente, debe registrar un proyecto de construcción.

“Tiene que haber fases y la idea es que el crédito se vaya soltando por periodos, para que los asesores técnicos certifiquen que la fase se cumplió para tener un registro de cada uno de los avances”.

El pago de los créditos dependerá del plan operativo y financiero que ya está construyendo el infonavit, el cual se presentará en el 2020.

A lo largo de su historia, el Infonavit ha canalizado 11 millones de créditos. Para 2019 esperan cerrar con 520 mil préstamos otorgados a los trabajadores.

Unamos créditos

En la plática sostenida vía telefónica, Martínez Velázquez informó que en enero del siguiente año, entra en operación el programa Unamos Créditos.

A través del nuevo esquema, que también entra en operación en 2020, dos trabajadores que cotizan en el Infonavit, sean derechohabientes y cumplan con el puntaje, podrán unir sus cuentas de vivienda para sacar una de mayor valor.

“Así de sencillo, dos amigos, dos hermanos, padre e hijo, madre e hija, cualquier combinación de dos personas que sean trabajadores formales, pueden decir me quiero unir y se hace el crédito con un mayor monto” dijo.

La proyección es canalizar 50 mil préstamos.

Información de heraldodeméxico.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS