#BuenasNoticias Investigadora del CIAD gana premio internacional en acuacultura - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > #BuenasNoticias Investigadora del CIAD gana premio internacional en acuacultura

#BuenasNoticias Investigadora del CIAD gana premio internacional en acuacultura

POR Redacción

María Soledad Morales Covarrubias, académica del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), fue reconocida con el Premio Impacto a la Industria, que otorga la Sociedad Mundial de Acuacultura, capítulo Latinoamérica-Caribe

El reconocimiento, que le fue entregado en el marco del encuentro anual de dicha Sociedad, se le brindó en virtud de su importante contribución al desarrollo sostenible de la acuicultura en América Latina durante más de veinticinco años, en los que ha impulsado la prevención sanitaria a través de sus investigaciones, capacitaciones, cursos, talleres y asesorías a nivel regional, nacional e internacional en sanidad de camarones.

Sus publicaciones científicas son referencia del estatus sanitario en América Latina, y sus libros son material de apoyo de carreras universitarias como biología e ingeniería acuícola, medicina veterinaria, así como en maestría y doctorado en sanidad de camarones.

Tras recibir esta distinción, Morales Covarrubias manifestó sentirse emocionada y muy satisfecha, pues, dijo, es un honor que su trabajo sobre sanidad de camarones sea valorado en la comunidad académica.

Desde hace algunos años y hasta la fecha la investigadora de la Coordinación Regional Mazatlán del CIAD se encuentra en la búsqueda de potenciales ingredientes funcionales a partir de matrices naturales, como plantas o algas.

Dentro de esta línea de investigación se enmarca el proyecto en el que trabaja actualmente: “Evaluar la eficacia de macroalgas y mangle de las costas de Sinaloa, contra bacterias en camarón para sustituir a los antibióticos en camaronicultura”.

Como parte de los avances de este proyecto, su equipo de investigación ha encontrado que los extractos acuosos de Gracilaria vermiculophylla y Ulva flexuosa, presentan una notable actividad antibacteriana contra V. parahaemolyticus, ya que en infección experimental por inmersión se obtuvieron sobrevivencias del 67% para los organismos alimentados con G. vermiculophylla, y 60% para los de U. flexuosa, significando el doble de sobrevivencia con respecto al control positivo (30%) 24 horas post infección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *