¡Pensar en un cambio, siempre…! - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > ¡Pensar en un cambio, siempre…!

¡Pensar en un cambio, siempre…!

POR Enrique Zavala Urquides

El pensamiento constructivo y actitudes positivas, es a veces muy difícil practicar, ante tantas malas noticias, información desmotivante,  muy en especial por la desinformación y análisis subjetivos de cosas, conceptos y acontecimientos, ver el lado positivo de las cosas no se nos da generalizadamente como sociedad , vivimos del  “piensa mal y acertaras”….

Por lo anterior debemos ser muy responsables en nuestro accionar diario, lo más fácil es fallar, errar,  lo más fácil es señalar,  el derrotismo, trasmitir pensamientos fatalistas, en fin, pero ello y sin duda es una actitud irresponsable, “un lujo” que como buenos mexicanos no nos debemos ni podemos permitir.

El cómo no, es muy fácil (Criticar, acusar, enjuiciar, increpar, injuriar, etc.)

El  negativismo es una salida fácil, una salida falsa que nos hace daño a todos, lo negativo tiene muchas tonalidades, las actitudes ingratas, son síntomas de una debilidad humana, algunos dirían “es la naturaleza humana”, o como dicen los religiosos un “pecado original”, un vicio de origen, pernicioso, destructivo y fatal. Estamos aturdidos por los fatales acontecimientos, es  Algo que debemos superar con fortaleza, convicción y valor civil.

Va desde una ingenua opinión desinformada, hasta graves actitudes que buscan intencionalmente destruir, no construir, dañar no edificar, es como una grave enfermedad muy contagiosa, es una “rabia social” perniciosa, tan enfermiza como lastimosa, es el solo ser “contreras”, anteponer los intereses particulares, para convertirnos en “amargados sociales” que nos provoca e incita a ver todas las cosas mal… es un real, peligroso, desgastante  y tangible contrabando ideológico.

Un costo de oportunidad terrible para México

Las consecuencias de las actitudes negativas son muchas, son un “terrible costo de oportunidad para el país el no ponernos de acuerdo” (Imposible de evaluar), tanto en el sector público como en el privado, se evidencia de múltiples formas, es una epidemia de malas actitudes, malos entendidos y desencuentros que causan un “gran pérdida nacional”, un grave daño al tejido social, es lo que nos detiene en seguir siendo un país subdesarrollado y no otro de primer mundo.

En Estados Unidos de América a esta legión de gente se les conoce como “no people”, son aquellas y aquellos que no están de acuerdo con nada, que todo les parece mal y actúan en consecuencia para solo criticar, injuriar, acusar, enjuiciar, increpar, dañar…  en un afán solo de destruir, es un canibalismo social sin sentido, con un común denominador, que es solo lograr es triste fin, pero nunca plantear las soluciones.

Conclusión

Los tiempos que vivimos no son fáciles, por ello me preocupa lo que palpo a diario, donde nos ganan esos pensamientos destructivos, por encima del pensamiento proactivo-constructivo, por no optar por el trabajo colaborativo, trabajar y actuar en equipo, reconociendo que “vamos en el mismo barco”…. Ante la adversidad debemos ser una sociedad madura.

Me preocupa México, en especial mi Estado Sonora, reconocer de verdad que somos como sociedad mucho mejor de lo que vemos y hacemos, pero también reconocer y me preocupa más que esa “minoría de malosos, vividores, inútiles  e ineptos avancen” en todos los sectores y sentidos, como consecuencia del silencio e indolencia de  una “gran mayoría y masa social”, que está en su zona de confort, contraídos, distraídos y en silencio… ¡debemos vivir y practicar los 4 acuerdos!, siempre debemos de pensar en un cambio!.

“Voy con las riendas tensas y refrendando el vuelo, porque no es lo que importa llegar solo ni pronto, sino llegar con todos y a tiempo”  (León Felipe)

Acerca del autor

Enrique Zavala Urquídes es licenciado en Administración, asesor gubernamental en seguridad pública, maestría en Global mangement, Certificación en risk, need, responsivity models, programas de reducción del riesgo penitenciario, diplomado en Filosofía y asesor en modelos de reinserción social. Teléfono 6623 – 533841

Correo Electrónico

ezavalaurquides@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *