La deuda no es mala si se aplica bien: secretario de Hacienda de Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > La deuda no es mala si se aplica bien: secretario de Hacienda de Sonora

La deuda no es mala si se aplica bien: secretario de Hacienda de Sonora

POR Astrid Arellano

La deuda por mil 300 millones de pesos que el Gobierno del Estado de Sonora pretende adquirir no es mala si los recursos son bien aplicados; las deudas financieras tienen más soluciones que las deudas sociales, manifestó Raúl Navarro.

El secretario de Hacienda confirmó que se prevé la contratación de esta deuda pública por la “caída” de los programas federales en materia de inversión y que este recurso, en caso de aprobarse, sería destinado al financiamiento de obras en los sectores de infraestructura, seguridad, impartición de justicia y salud, entre otras.

Navarro explicó que para el 2020, Sonora contará con 70 mil 262 millones de pesos -monto que representa un 2.7% de aumento con respecto al ejercicio de 2019-, y donde el 55% de estos recursos ya están etiquetados.

“Tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para diferenciar cuál es el gasto prioritario”, aseveró el funcionario, “qué es lo que debe atenderse primero y cómo todos los gobiernos -municipal, estatal y federal- tienen que echar mano de su creatividad, de cuál es el margen que tienen para endeudarse”.

Continuó: “La deuda no es mala si se aplica bien, por principio, y yo creo que tiene más solución una deuda financiera que una deuda social, que es la que más reclama nuestra población y es la que debemos atender; que tiene un costo financiero, con el tiempo se resuelve, pero las sociales -como estas emergencias del fin de semana- esas no pueden esperar, hay que atenderlas y tomar el recurso de donde se tenga y no dejar desprotegida a la población”.

Agregó que se redujo el gasto en Servicios Personales en un 4%, en términos reales, con relación a 2019 y un 60.23% del gasto programado al Gasto Social se destinará, principalmente, a educación y en la Secretaría de Desarrollo Social.

El secretario detalló que se estima una disminución de mil 104 millones de pesos para el Estado en Participaciones Federales y que, ante esto, proyecta incrementar los ingresos locales con acciones como disminuir el nivel de morosidad en el pago de obligaciones fiscales y la inversión en herramientas que permitan mejorar el nivel de recaudación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS