Se acusan Municipio de Hermosillo y Estado de adeudo de prediales y agua - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Se acusan Municipio de Hermosillo y Estado de adeudo de prediales y agua

Se acusan Municipio de Hermosillo y Estado de adeudo de prediales y agua

POR Astrid Arellano

El Ayuntamiento de Hermosillo y el Gobierno del Estado de Sonora chocaron por adeudos en predial y agua.

Por la mañana de este lunes, la alcaldesa Célida López declaró en entrevista con Televisa Sonora que Hermosillo quedó destrozado por las recientes lluvias, por lo que hizo un llamado al Ejecutivo para saldar una deuda de 90 millones de pesos que podrían resolver la situación.

“Necesitamos también que el gobierno estatal nos pague predial y agua, porque nos adeudan muchos millones de pesos”, aseveró la munícipe, “tenemos más de 30 millones de pesos contabilizados en adeudos de agua y tenemos más de 60 millones de pesos registrados del gobierno en adeudo de predial.

De tal manera que, con esos 90 millones de pesos, si el gobierno paga a la ciudadanía, podríamos sacar adelante esta contingencia”.

La presidenta municipal abundó que tras un mes de tocar las puertas en el gobierno estatal y solicitar dichos pagos, hasta al momento no ha encontrado el respaldo necesario, luego reclamó que aún cuando el gobierno del Estado solicitará un crédito por mil 300 millones de pesos para la entidad, no se encuentra “ni un solo peso etiquetado para pavimentación”.

Al mediodía, la Secretaría de Hacienda convocó a rueda de prensa para presentar su propuesta de Presupuesto 2020, la cual también aprovechó para responder a la alcaldesa, a quien le solicitó presentar los estados de cuenta donde conste el adeudo.

Raúl Navarro, titular de la dependencia, agregó que la capital también le debe a la Comisión Estatal del Agua y podrían resultar “empatados”.

No se trata de regatear la deuda, manifestó, y tampoco habrá inconveniente para cubrirla si existiese, pues aseguró que la deuda actual -sólo en el nivel central del ejecutivo por el concepto de predial- es mínima, pues en 2019 no excede los cinco millones de pesos, mientras que la cuenta de 2018 está al corriente.

“Que nos mande los estados de cuenta de cuáles son los inmuebles que lo causan”, dijo Navarro, “porque hay bienes del dominio público, de uso público, que no causan ese impuesto, necesitamos la base de datos en la que tiene sustentada su información para ver si esa cuenta por cobrar es viable normativamente para el gobierno del estado, pero no tenemos ningún inconveniente en cubrir ese adeudo si así existiera”.

Video Televisa Sonora/Noticias

Sobre el caso del adeudo en agua, dijo que no se pueden pagar recibos del municipio si primero no se registran contablemente la entidad correspondiente para tener orden.

“Tenemos información de que sí hay adeudo de dependencias, pero estas dependen de la gestoría del organismo operador del agua en Hermosillo con cada una de las diferentes dependencias para que lleguen las solicitudes de pago a la Secretaría de Hacienda y se proceda”, agregó.

La deuda del Ayuntamiento de la capital con la Comisión Estatal del Agua (CEA) asciende a los 28.3 millones de pesos por el uso del agua del Acueducto Independencia, confirmó Sergio Ávila Ceceña, su titular.

“Estas deudas de llegar a una conciliación con ellos, con el organismo y el estado, sería una cuenta que muy probablemente se llegue a empatar”, dijo Ávila, “lo que el estado le pague, ellos tendrán que hacer lo propio con la Comisión Estatal del Agua por el uso del agua del Novillo que nosotros entregamos a ellos y que nosotros debemos pagar a Conagua, CFE, químicos y demás”.

El secretario de Hacienda reconoció la inquietud de la alcaldesa hermosillense por la situación de mal estado en las calles de la capital, pero manifestó que el gobierno que encabeza Claudia Pavlovich Arellano “no se ha olvidado” de la ciudad.

“Si bien ahorita hay necesidad inminente de bacheo por lluvias, hay que voltear a ver las fuentes de financiamiento y alternativas que se puedan tener, pero no es porque estemos regateando un pago de deuda de ninguna forma, al contrario, tratamos de ayudar en lo que corresponde al gobierno del estado”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *