Jaloneos en el Senado por relevo en SCJN - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Jaloneos en el Senado por relevo en SCJN

Jaloneos en el Senado por relevo en SCJN

Alejandro Sánchez

Compartir esta nota en redes Sociales

La sucesión de Eduardo Medina Mora, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mueve dos jugadas entre los senadores de Morena.

A pesar de que el Presidente de la República pidió a funcionarios no meterse en la designación, porque se trata de un tema que está en la cancha exclusiva de los legisladores, ayer se sintieron los jaloneos.

Aunque hay una amplia mayoría de senadores que apoya a Ana Margarita Ríos-Farjat, hay otro grupo de funcionarios públicos que promueve el apoyo para Ana Laura Magaloni, quien, se dice en la bancada de Morena, es la preferida de Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.

Entre los legisladores que están a favor de Magaloni destacan Malú Micher, Jesusa Rodríguez. José Narro citó a una reunión para este jueves a las 13:00 horas en el propio Senado con Ana Laura. Esta situación divide a la bancada de Morena porque no se ha hecho la misma convocatoria para reunirse o brindar respaldo a favor de Ríos-Farjat o Diana Álvarez, subsecretaria de Gobernación.

De hecho, ambas están esperando el llamado de la comisión que se encargará de entrevistarlas para conocer su perfil, propuestas y conocimientos jurídicos. Además en los pasillos del Senado se señala al Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México como la mano principal que opera en favor de Magaloni, lo cual generó ruido entre los liderazgos de Morena, así como de los aliados de ese grupo parlamentario como son PES, PVEM y PT.

***

-¿Qué se ha definido en las últimas horas, qué acciones llevará a cabo el Senado de la República, luego de la declaración que hizo ayer el presidente Donald Trump respecto a los cárteles mexicanos? —le preguntaron a Mónica Fernández, presidenta del Senado, encargada de dar seguimiento a los temas de política exterior.

La información está fluyendo continuamente y hoy yo creo que estamos en otro contexto. Hoy estamos en un contexto donde se está haciendo un llamado al diálogo, un llamado a tener una comunicación. Hay que recordar que México y Estados Unidos hemos sido amigos por años, muchísimos; que tenemos una relación indisoluble de amistad, de intercambio, de colaboración y yo creo que desde el Senado vamos a seguir insistiendo en que podamos mantener esta relación de unidad y de concordia.

Buscará también usted reunirse con legisladores estadounidenses, ¿cuándo se podría dar eso, en qué sentido?

¿Hubo ayer reunión entre el senador Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y el canciller?

Tengo conocimiento que ayer estuvo buscando los acercamientos con las partes oficiales, también con la Secretaría de Relaciones Exteriores en este sentido.

***

UPPERCUT: Evo Morales fue repudiado en la UNAM a la hora en que pedía el apoyo para su manutención en México. Se trata de un acto insólito de un líder de izquierda que entra a la máxima casa de estudios.

Acerca del autor

Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Correo Electrónico

alexsanchezmx@gmail.com

Twitter

@alexsanchezmx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *