Registro Nacional de detenciones (lineamientos) - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Registro Nacional de detenciones (lineamientos)

Registro Nacional de detenciones (lineamientos)

CIUDAD DE MÉXICO, 28OCTUBRE2019.- Cinco hombres, presuntamente ligados al grupo delictivo La Unión Tepito, fueron detenidos en posesión de armas cortas y largas en las calles Zaragoza y Sol, en la Colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc. FOTO: CRISTIAN HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

Enrique Zavala Urquides

Compartir esta nota en redes Sociales

Estos lineamientos tienen por objeto regular la integración, operación, conservación y funcionamiento del Registro Nacional de Detenciones, estableciendo los procedimientos que garanticen el control y seguimiento sobre la detención de personas por la autoridad, a fin de que se utilice de forma homologada en territorio nacional.

Este registro nacional será uno de los más importantes y vitales para la seguridad pública y la reinserción social, será un instrumento básico para el control, ubicación, seguimiento, así como evaluación del sistema nacional de seguridad pública, este registro  en mi opinión será uno de los más importantes para transformar las cárceles en México, así como minimizar  las actividades delincuenciales en especial combatir al crimen organizado.

En qué consiste?

El Registro Nacional de Detenciones tiene como objetivo prevenir la violación de los derechos humanos de la persona detenida, actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, o la desaparición forzada, y forma parte del Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública. Así mismo será de suma utilidad para la prevención social del delito.

Sus lineamientos son de observancia obligatoria y aplicación general para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, y las competentes para conocer y sancionar las infracciones administrativas, requerirá de una plataforma informática efectiva y un modelo de gestión de calidad.

Quienes serán los responsables?

Las instituciones obligadas para los efectos de los presentes Lineamientos son;  I. Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; II. Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; III. Guardia Nacional; IV. Secretarías de Seguridad Pública, Secretarías de Seguridad Ciudadana o sus equivalentes en cada entidad federativa; V. Secretarías de Seguridad Pública Municipal, Direcciones de Seguridad Pública Municipal o sus equivalentes en los municipios de cada entidad federativa; Es una estrategia integra que incluirá también a las siguientes autoridades.

Fiscalía General de la República; VII. Procuradurías o Fiscalías de Justicia de las entidades; VIII. Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, IX. Direcciones de los Sistemas Penitenciario en cada entidad; X. Jueces Municipales, Cívicos, Calificadores, Conciliadores o cualquier otra autoridad que, en funciones de seguridad pública, tomen conocimiento de hechos que puedan ser constitutivos de infracciones administrativas; y XI. En general, todas las dependencias encargadas de la seguridad pública en los tres niveles de gobierno.

Conclusión

Los tiempos fatales para el cumplimiento e implementación del registro nacional de detenciones son; Para las bases de datos de delitos federales será el 23 de noviembre pasado, para los delitos del fuero común a más tardar  el 1 de abril de 2020, para las faltas administrativas  el 1 de abril de 2021.

Repito, este será el registro más importante para combatir al crimen, delincuencia y mejorar la seguridad, debe ser hecho por verdaderos servidores públicos con la máxima diligencia, en tiempo y forma, sobre todo que no se sume a la larga cadena de incumplimientos por parte de ciertas autoridades. En ello debemos estar atentos los ciudadanos y sociedad civil.

“EI primer deber y mayor obligación del Gobierno, es la seguridad Publica” (Arnold Schwarzenegger)

Acerca del autor

Enrique Zavala Urquídes es licenciado en Administración, asesor gubernamental en seguridad pública, maestría en Global mangement, Certificación en risk, need, responsivity models, programas de reducción del riesgo penitenciario, diplomado en Filosofía y asesor en modelos de reinserción social. Teléfono 6623 – 533841

Correo Electrónico

ezavalaurquides@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *