El manotazo de Palacio por Ley Trans - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > El manotazo de Palacio por Ley Trans

El manotazo de Palacio por Ley Trans

Alejandro Sánchez

Compartir esta nota en redes Sociales

Columna Contra las cuerdas

Detrás de la polémica Ley de la Infancia Trans está la mano de Paula Soto, la expanista todavía cercana a Margarita Zavala.

La iniciativa que propone que los niños, niñas y adolescentes puedan cambiar de nombre y género ante el Registro Civil, la ahora diputada local en la Ciudad de México la promovió junto con su compañero de bancada Temistócles Villanueva sin consultarlo con el coordinador Ricardo Ruiz, quien a su vez renunció la tarde del sábado por conflictos internos en la bancada, ni mucho menos con autoridades de gobierno.

La polarización que levantó el debate de la ley alertó en Palacio Nacional y el presidente López Obrador tuvo que salir otra vez al paso y ponerle un estatequieto, ahora al proyecto de la expanista. De hecho, como se ha vuelto costumbre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, volvió a llevar el mensaje del jefe del Ejecutivo, esta vez para que le pararan a ese tema que divide a la población.

Algo así ya había ocurrido en el Senado cuando se discutía el uso lúdico de la mariguana. A todas luces hay un estilo más conservador dentro de Palacio Nacional que fuera del histórico inmueble, pues primero no gustó tanto la idea del consumo de la yerba verde más allá del uso medicinal y mucho menos ahora que un menor de edad pueda decidir sobre su identidad sexual. Esa idea no cabe en la cabeza del Presidente y mucho menos cuando quienes lo promueven se fueron por la libre.

Sin embargo, Paula Soto, aunque es promovente de la ley y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados de la ciudad se mantiene de bajo perfil y fuera del foco mediático, más después del manotazo para frenar la iniciativa.

En entrevista con la titular de la Comisión de Derechos Humanos en la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, le pregunté si no era una simulación frenar el proyecto con el pretexto de ampliar las discusiones con diversos grupos de la sociedad, pero lo negó.

Dijo que el dictamen que se queda en comisiones para su discusión, no contempla que el cambio de identidad de los menores se haga sin la compañía de los padres o tutores. Sin embargo, indicó que en una primera versión si estaba contemplado así, por lo que el dictamen que se aprobó en comisiones obliga a los menores a que lo hagan en compañía de sus padres.

Pero después del mensaje enviado desde Palacio Nacional, el proyecto para simplificar el trámite va a tener que esperar. Seguirá como hasta ahora: un juez del Registro Civil deberá hacer el trámite con una investigación psicológica y psiquiátrica de por medio al menor que busca cambiar su identidad.

•••

UPPERCUT: Es de pronóstico reservado lo que ocurra hoy en la marcha feminista al decretarse la alerta de género como pedía la sociedad. Sin embargo, habrá protección especial a 37 monumentos y edificios para que no sean vandalizados.

Acerca del autor

Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Correo Electrónico

alexsanchezmx@gmail.com

Twitter

@alexsanchezmx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *