"A los 6 años tomé a la naturaleza como maestra", relata Manuel, pintor sonorense que inmortaliza a los seris - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > “A los 6 años tomé a la naturaleza como maestra”, relata Manuel, pintor sonorense que inmortaliza a los seris

“A los 6 años tomé a la naturaleza como maestra”, relata Manuel, pintor sonorense que inmortaliza a los seris

POR María Montijo

Manuel Rojo Murguía tenía 6 años cuando agarró por primera vez el pincel y comenzó a pintar lo que ocurría a su alrededor.

Conforme pasó el tiempo, pintó episodios de su niñez en Bahía de Kino, Sonora, donde observaba a integrantes de la tribu Seri en la orilla del mar.

Ahora, esos y más acontecimientos de su vida quedaron plasmados en varios cuadros que van desde una mujer danzante yaqui, caballos, un fariseo, tres mujeres seris mirando el atardecer y hasta el Indio Gerónimo con su rifle.

Estas pinturas vendidas desde mil hasta 5 mil pesos, están hechas al óleo y acrílico, otras son litografías intervenidas con pastel, pero todas resaltan parte de la cultura sonorense.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Su nacimiento seri

Según Manuel Rojo Murguía su amor por la pintura comenzó desde que estaba en el vientre de su madre, quien fue ayudada por una partera seri a dar a luz, un 23 de febrero de 1945 en Kino Viejo.

“Nací en Kino Viejo, cuando Kino Nuevo era campamento Seri. Cuando yo iba a nacer una señora seri fue a pedirle comida a mi mamá y mi mamá le pidió que fuera por el doctor para que la asistiera a su parto, pero el doctor estaba borracho y regresó la señora y ella la asistió”.

“Es decir, fui asistido en mi nacimiento por una partera seri. Es la primera mujer que me tuvo en sus brazos, una partera seri. Estoy en deuda, lleno de gratitud y amor por esa etnia, que aparte son los primeros pobladores de Sonora”, abundó.

Manuel agregó “también es la única etnia mexicana que no se dejó evangelizar por los españoles, están en peligro de extinción, por eso mi objetivo es eternizarlos en mi lienzo”

li

Hoy tiene 75 años y a esa edad mantiene un espíritu jovial, una notoria felicidad y una sabiduría absoluta.

Sus cuadros

Manuel recordó los paisajes que ha plasmado en sus cuadros que inmortalizan recuerdos de su vida pasada.

“A los 6 años tomé a la naturaleza como maestra, a los sahuaros, al desierto y al mar, empecé a pintar cuanto papel caía en mis manos. A esa edad gano el primer Concurso infantil a nivel nacional y de ahí en adelante supe que mi destino era pintar y así lo haré hasta el último día de mi vida”, comentó.

Rojo Murguía, además, es dibujante y pintor autodidacta, ya que nunca ha tomado clases, pues considera que desempeñar una habilidad como la pintura, es algo que se trae desde muy chico.


“Jamás he tomado clases formales de pintura, soy de los que podría considerar autodidacta. Yo aprendí solo, “echando a perder se aprende”. He leído cosas, pero esto es algo que ya traes, si tienes cierta habilidad y le sumas la vocación”.

“Entonces eres capaz de hacer cualquier cosa, aunque te digan que es muy poco objetivo, que te vas a morir de hambre, ¡a mí qué me importa!, yo amo lo que hago y hago lo que amo, con eso es suficiente”, mencionó.

“Siento un gran amor por la humanidad”

El dibujante y pintor es Psicólogo Social por la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México y tiene una Maestría en Desarrollo Humano, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estos estudios lo formaron en ramas muy interesantes, pero la pintura es su máxima representación artística, una actividad que lo acompañará hasta su muerte.

“Me gustó la psicología, salí contento con el título, luego me gustó tanto que decidí hacer la maestría porque siento un gran amor por la humanidad, entonces si esto que yo estoy aprendiendo me va a dar la información que puedo ayudar a que la gente viva mejor, que saque la versión de ellos mismos, entonces adelante. Lo hice, pero no me ganó, me ganó la pintura, tuve que renunciar a la Psicología y volver a lo que nací: pintar”, finalizó.

Para mayor información sobre los cuadros de Manuel Rojo Murguía, favor de marcar al número de casa 66 22 64 13 97, o bien, al teléfono celular, 228 207 271 y/o mandar correo a romuma45@outlook.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *