Hasta 160 perros muertos al mes "levanta" el CACF en calles y baldíos en Hermosillo: Jorge Zepeda - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Hasta 160 perros muertos al mes “levanta” el CACF en calles y baldíos en Hermosillo: Jorge Zepeda

Hasta 160 perros muertos al mes “levanta” el CACF en calles y baldíos en Hermosillo: Jorge Zepeda

POR Luis Ángel Carlin

Al menos 160 perros muertos “levanta” el CACF al mes, la mayoría son arrojados a canales.

Entre los servicios que brinda el Centro de Atención Canina y Felina, el más frecuente es el levantamiento de perros muertos en la vía pública. La mayoría se encuentran en canales y lotes baldíos, son entre 8 y 12 al día, comentó Jorge Alberto Zepeda Arredondo.

El director del Centro informó que la mayoría de los perros cuenta con dueño, pero no se hacen responsables, y estos terminan en la calle o son atropellados por algún vehículo, en la mayoría de los casos; en otros son envenenados.

“Es muy raro que en una casa esté un perro muerto por fuera, normalmente es un perro que atropellaron, es un perro que fueron y tiraron al arroyo, y esos son los reportes más frecuentes de ese tipo de casos”, detalló Jorge Zepeda

Adelantó que para el próximo año se pretende lanzar una campaña de “Dueños Responsables”, para concientizar al ciudadano para dar los cuidados necesarios de una mascota.

El director del CACF recomendó a la ciudadanía que, en caso de contar con una mascota, que haya fallecido por cualquier causa, pueden pasar a las instalaciones en horario de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. El centro se encuentran en avenida de Las Flores, casi esquina con calle Cedros de la colonia Cuartel Militar, a espaldas de la Comandancia de Policía zona norte. Aseguró que será el próximo mes que quede concluido el buzón para colocar a las mascotas sin vida, fuera de este horario.

Ya no se sacrifican animales en el CACF, se dan en adopción

Actualmente el Centro de Atención Canina y Felina no realiza sacrificio de animales, al menos que se encuentren en estado grave de salud.

En promedio hay entre 25 y 35 mascotas en resguardo, la mayoría son llevadas por sus propios dueños que por motivos personales o de cambio de residencia los dejan en adopción, otros son capturados por denuncia. En cualquiera de los dos casos, se apoyan de instituciones animaleras para conseguirles un hogar.

“Ahorita estamos con las jornadas de esterilización. Tenemos vacunación permanente todo el año, tenemos inyección para la garrapata, que ahorita la estamos utilizando, baños garrapaticidas en tiempo de calor, y también la recolección de perros muertos”, expuso Zepeda.

Las jornadas de esterilización son llevadas a distintas colonias. Estás dinámicas son a solicitud de los propios vecinos y se debe de contar con al menos 30 mascotas a esterilizar. El servicio es gratuito. Para solicitar más información se puede comunicar al 6623668138, ya sea por llamada o vía WhatsApp. Además los días miércoles de cada semana, en el centro se realiza este procedimiento con una pequeña cuota de recuperación de 250 pesos.

Por último, Jorge Zepeda recomendó a los dueños de mascotas a tenerlos en resguardo dentro de algún patio o cerco, que tengan correa y de preferencia una placa con los datos del amo, y en caso de sacarlos a pasear, hacerse responsables de sus heces fecales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *