Sonora, entre las entidades con incremento de homicidios dolosos; en 4 meses hay ligera disminución en México - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Sonora, entre las entidades con incremento de homicidios dolosos; en 4 meses hay ligera disminución en México

Sonora, entre las entidades con incremento de homicidios dolosos; en 4 meses hay ligera disminución en México

POR Redacción

El número de personas asesinadas en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador – de diciembre de 2018 a octubre de 2019 – ascendió a 32 mil 565 víctimas, entre homicidios y feminicidios. Ello equivale, en promedio, a por lo menos 97 personas asesinadas todos los días en México.

Se trata del arranque de sexenio con mayor número de homicidios de los últimos cuatro gobiernos federales. No obstante, los datos oficiales también evidencian que la cifra mensual de crímenes se ha estabilizado desde que arrancó el segundo semestre de este 2019, frenándose así la tendencia al alza registrada en la primera parte del año.

De acuerdo con la estadística actualizada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en octubre de 2019 las procuradurías y fiscalías del país reportaron 2 mil 866 víctimas de homicidios dolosos y 67 víctimas de feminicidio. Es decir, un total de 2 mil 933 personas asesinadas y un promedio diario de 94.6 casos.

Lo anterior significa que octubre es el cuarto mes consecutivo sin un alza de crímenes en México. En junio la cifra llegó hasta los 103 asesinatos por día, pero para julio y agosto el promedio descendió a 98 casos diarios, en septiembre bajó a 97 casos y en octubre cayó a 94 casos.

Pese a lo anterior la tasa de víctimas de homicidios y feminicidios de enero a octubre de 2019 llegó a 23.4 víctimas por cada cien mil habitantes. Se trata de un ligero incremento respecto a la tasa de 2018, que en el mismo periodo fue de 23.1 víctimas. De mantenerse esta tendencia en el ultimo bimestre del año, 2019 romperá el récord de violencia homicida registrado en el año pasado, aunque por un margen mínimo.

Con los datos de octubre la cifra de personas asesinadas en México en los primeros 11 meses del actual gobierno federal llega a 32 mil 565 víctimas, de las cuales 31 mil 632 corresponden a casos clasificados preliminarmente por las fiscalías como homicidios dolosos, y 933 a víctimas de feminicidio. A pesar que en México, los últimos meses del 2019 hubo una ligera reducción de homicidios dolosos, Sonora está entre las entidades donde se presentaron incrementos.

Según los registros de incidencia delictiva proporcionados por las 32 procuradurías estatales al Centro Nacional de Información, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que, de junio a octubre del 2019, las víctimas diarias se redujeron sustancialmente en el país.

De 99.8 víctimas diarias en junio del 2019, el promedio se redujo a 92.5 de octubre del mismo año, siendo el quinto mes consecutivo donde se experimentaron reducciones sistemáticas y constantes; estos resultados no se veían en los últimos cuatro años.

También se han presentado reducciones sustanciales, prinicpalmente en Baja California Sur, Nayarit, Yucatán, Guerrero y Sinaloa.

Es importante resaltar que la cifra de víctimas de homicidio doloso en octubre 2019 (2,866) es ya 6.8% es menor comparado con el máximo histórico de julio 2018 (3,074); esto sugiere que los niveles del delito están muy por debajo de los registrados como los picos más elevados en la historia reciente de México durante el último verano de la administración de Enrique Peña Nieto.

Por lo anterior, la SSPC seguirá implementando estrategias durante los próximos meses de 2019 y 2020:

• El nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.
• El programa de “Carreteras Seguras”.
• La modernización y fortalecimiento del “Informe Policial Homologado” (IPH) que llenan todas las policías del país.
• El lanzamiento del “Proyecto IPH móvil” para que las policías municipales puedan capturar este informe (utilizando tabletas electrónicas) encaminándose a hacer inteligencia local avanzada.
• La nueva Estrategia Nacional contra las Adicciones (ENA) de la mano de la Secretaría de Salud.
• El nuevo Registro Nacional de Detenciones (RND).
• El Modelo de Revisión Estadística de la Incidencia Delictiva nacional (Proyecto MORE).

Con información de Animal Político

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Lince95 dice:

    Sonora incrementa homicidios dolosos… producto de la guerra que mantienen los grupos de la delincuencia organizada dedicados al narcotráfico, cuyo combate y erradicación corresponde al Gobierno Federal. Malo malo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *