Sino cambian en Morena cómo creemos que transformarán México – Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Sino cambian en Morena cómo creemos que transformarán México

Sino cambian en Morena cómo creemos que transformarán México

Alejandro Sánchez

Compartir esta nota en redes Sociales

Columna Contra las cuerdas

¿A qué Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le creemos? ¿Al que dice que está transformando el país y va a acabar con las viejas prácticas del pasado? O ¿Al de líderes que se ponen el pie entre sí, sabotean sus asambleas con fraudes o usan la fuerza y armas de fuego para someter entre sí?

Hasta ahora, Morena (hecho a base de reminiscencias políticas del PRI, PVEM y sobre todo del PRD) no representa al instituto político que pueda lograr transformar la cultura social y moral de la sociedad que busca el presidente López Obrador. No se logran poner de acuerdo todos los líderes de corrientes pelean por espacios de poder. Nadie quiere quedarse fuera de la repartición.

Además de la cuestionada forma y método con que Morena se está haciendo de los organismos autónomos como el INE o la CNDH –la nueva representante a pesar de no cumplir con los requisitos, fue impuesta como titular-, el otro tema que desata polémica es la figura de los superdelegados y subdelegados en los estados que tienen a su cargo el manejo de los programas sociales.

El plan de gobierno de la 4T consiste en que para 2021 –año de elecciones intermedias para renovar Cámara de Diputados federal, algunos gobiernos estatales, alcaldías y congresos locales– haya más de 20 millones de beneficiarios inscritos en los programas de beca y apoyo y para 2024 –en elecciones presidenciales– 70 millones.

El simple manejo de los programas por representantes del partido en el poder se presta con esos personajes de Morena –de reputación calada– para uso faccioso y electorero, es decir para que la ayuda se someta como moneda de cambio en días de elecciones. La aseveración, incluso, no viene de fuera. Es un señalamiento de la propia base del instituto político.

“Para evitar que los superdelegados y subdelegados se entrometan en Morena y no se distraigan haciendo proselitismo personal, Morena debe modificar el estatuto para que sea un requisito de elegibilidad haber renunciado 3 años antes a su cargo, para ser postulados a un cargo de elección popular”, propuso Alejandro Rojas Díaz-Durán, aspirante a la dirigencia nacional.

El principal reto de López Obrador y Morena es cambiar las formas y oscuras prácticas de sus liderazgos para estar a la altura de los verdaderos retos o de lo contrario no creemos que vayan a transformar México.

UPPERCUT: Afuera de la Cámara Diputados, líderes campesinos, algunos de Morena, retan al Poder a Legislativo: no nos vamos ni aunque nos echen a la fuerza pública. Adentro, varios bloques están confrontados y los partidos de oposición van a aprovechar esa situación para presentar reservas de ley que los lleven a la confrontación. Vamos a ver cómo salen de esa emboscada legislativa.

Acerca del autor

Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Correo Electrónico

alexsanchezmx@gmail.com

Twitter

@alexsanchezmx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *