Piden diputados analizar aprobación de la deuda en Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Piden diputados analizar aprobación de la deuda en Sonora

Piden diputados analizar aprobación de la deuda en Sonora

María Montijo

Compartir esta nota en redes Sociales

Diputados locales coincidieron que la posible contratación de una deuda por mil 300 millones de pesos para el Paquete Económico 2020, es un tema que debe revisarse con responsabilidad por el bienestar de Sonora.

Yumiko Yerania Palomarez Herrera, legisladora de Morena, dijo que un nuevo endeudamiento afectaría la economía de la entidad, por ello, está en desacuerdo con esta medida.

“Como diputada de Morena estamos en contra que se contrate más deuda. Nosotros apostamos al uso eficiente del presupuesto y a la reducción de gasto corriente, además el Gobierno de Sonora ya tiene un compromiso de deuda a corto plazo de 2 mil 400 millones”.

“Tema que debe de atender antes de que termine el sexenio. Un nuevo endeudamiento no sería sano para las finanzas del estado. Creo que el Gobierno del Estado debe sumarse al esfuerzo del gobierno federal y aplicar una política de austeridad”, abundó.

Luis Armando Alcalá Alcaraz, diputado del PRI, comentó que el Gobierno del Estado tiene buenas finanzas, por lo que este crédito beneficiaría a obras prioritarias de infraestructura en ciertos municipios de Sonora.

“Creo que es un tema que hay que revisarlo muy bien, con mucha responsabilidad, son rubros que se tienen que cubrir, no se pueden descuidar ante la falta de la llegada de participaciones, de la eliminación de ciertas participaciones federales con respecto a los fondos”.

“Por ejemplo, que nos quiten el Fondo Minero, además se quedan ciertos rubros sin poder cubrirse como salud, educación y obras importantes de infraestructura. Con esta posible contratación de un crédito pudiéramos hacerle frente a obras prioritarias de infraestructura en ciertos municipios”, detalló.

“Entonces creo que es un tema que debe verse con mucha responsabilidad. Obviamente ver la situación financiera en la que se encuentra el Gobierno del Estado. Tengo entendido que hay muy buenas finanzas y si se puede contratar es porque precisamente se ha hecho buen uso de esos recursos”, añadió.

Jesús Alonso Montes Piña, coordinador de los diputados del Partido Encuentro Social en el Congreso de Sonora, dijo que la posible contratación de esta deuda es un tema difícil de manejar, pero confía en que diputados locales y federales hagan recapacitar al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que reconsidere los recortes hacia Sonora.

“Es un tema algo difícil. Nadie va a celebrar que el estado se endeude más. Nadie queremos eso. Hay un conflicto con los recursos recortados de la Federación. Esa parte es la que nos preocupa mucho. Yo le he estado apostando a que nos juntemos diputados locales y federales y hagamos un bloque para meternos a la conciencia de nuestro presidente López Obrador, para ver si reconsidera los recortes que le está mandando a Sonora”, opinó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *