El hermosillense Alejandro Karo escribe música desde los 16 años, y ahora produce soundtracks para películas - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > El hermosillense Alejandro Karo escribe música desde los 16 años, y ahora produce soundtracks para películas

El hermosillense Alejandro Karo escribe música desde los 16 años, y ahora produce soundtracks para películas

POR Ana Gamboa

Alejandro Karo pasó de escribir pequeñas piezas musicales por instinto en su habitación, cuando tenía 16 años, a leer su nombre en los carteles de películas en las antesalas de los cines.

El joven hermosillense de 26 años se ha abierto las puertas al mundo de la composición musical cinematográfica y a su corta edad ha trabajado en cinco películas como compositor y en 11 producciones como preparador musical y orquestador.

Sus inicios en la música se remontan a la edad de 10 años, cuando se interesó por estudiar guitarra clásica al lado del maestro Felipe García y cuatro años después comenzó en el mundo del piano con los maestros Jesús David Camalich y Alfonso Cabrera.

“Entré a la licenciatura en Música en la Universidad de Sonora y ahí fue cuando empecé a estudiar material de música, como la armonía, contrapunto, solfeo, piano, etcétera.

Ahí fue cuando ya me interesó dedicarme a la composición formal de música para concierto, en ese tiempo, y después me acerqué a lo audiovisual porque llegó un día donde me hicieron un encargo de usar una pieza musical, que yo ya había hecho, para Agua de Hermosillo.

Entonces se me hizo padre trabajar la imagen con la música y fue ahí cuando ya me interesé en la música contra imagen”.

Fue un viaje sin regreso que para Alejandro marcó el inicio de su trayectoria en dos de las siete bellas artes: La música y el cine.

Mientras estudiaba la universidad, en 2015, tuvo la oportunidad de viajar a la Ciudad de México para formar parte de un taller dirigido por la productora Bertha Navarro, ganadora del premio BAFTA a La Mejor Película del Año por el Laberinto del Fauno.

Durante esos días, conoció a Leoncio Lara, compositor musical de la película Don Gato y su Pandilla, quien se convirtió en un mentor y acompañante para Alejandro a través de los años.

Con las ganas de aprender, de trabajar y de adentrarse más al mundo de la música de cine, el joven decidió dejar Hermosillo para vivir en la Ciudad de México.

“Me fui a aprender, yo quería aprender música para cine pero hacerlo trabajando y me fui a la guerra sin fusil, como dicen.

Trabajé con diferentes compositores, fui asistente de unos, aprendí cómo era el trabajo en la vida real, lo cansado, lo frustrante, porque escribir música es muy padre pero es un trabajo pesado sobre todo cuando hay cambios y tienes que reescribir cosas”.

Después de un tiempo, “regresé a vivir a Hermosillo y comencé a trabajar desde acá, entonces fue cuando mi compañera orquestadora Mayra Lepró y yo iniciamos una empresa que se llama Emission Productions y hacemos preparación musical para grabaciones de música para cine, cortometrajes, comerciales”.

Quizá también te pueda interesar:

Secuela del Joker está en planeación: Hollywood Reporter

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alejandro nunca alentó el paso, y aunque admite que fue difícil, continuó por el camino de su pasión; comparte que entraba a páginas filmográficas para contactar a productores o directores de cine, en busca de una oportunidad.

Cientos de correos y mensajes por redes sociales fueron enviados y pese a que solo unos tenían respuesta de vuelta, el sueño no murió.

En 2018, fue ganador al premio Pantalla de Cristal por Mejor Música Original en Deseo, Deseo y en la misma categoría, fue acreedor al premio durante el Hexploitation Film Festival, en Canadá.

No siempre tuvo la oportunidad de trabajar para grandes producciones; durante un tiempo, hizo música para cortometrajes que realizaban estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

“El problema es cómo entrar, tienes que tener una carta de presentación para entrar y que la gente te dé trabajo. ¿Cómo hacerlo? Haciéndolo.

Por ejemplo, cuando yo no tenía proyectos me acuerdo que estaba en la carrera y me fui a Comunicación, no sabía que tenían una carrera de Multimedia donde hacen cortometrajes y una vez me aventé como 10 cortometrajes, no por ambición sino por aprender”.

A cuatro años de formada la empresa junto a Mayra, Alejandro ha tenido la oportunidad de acercarse al cine y colaborar en diversos proyectos, entre los que destacan la película de terror Deseo, Deseo (2016), Silencio (2018) y Jesús de Nazaret (2019), protagonizada por el actor mexicano Julián Gil.

Actualmente, bajo Emission Productions, trabaja en un proyecto que estrenará en abril de 2020, en una serie de la cual aún no puede relevar información y en arreglos orquestales en música de Daft Punk y Tiësto.

La trayectoria de Alejandro Karo, los filmes en los que ha trabajado, así como nominaciones y premios se pueden consultar a través de https://www.imdb.com/name/nm7457143/?ref_=rvi_nm; su música original, se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, como Spotify y Apple Music.

COMENTARIOS

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *