27 niños, guardianes ambientales, limpian y cuidan su escuela y espacios públicos en Hermosillo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo, Puente Verde > 27 niños, guardianes ambientales, limpian y cuidan su escuela y espacios públicos en Hermosillo

27 niños, guardianes ambientales, limpian y cuidan su escuela y espacios públicos en Hermosillo

Ana Gamboa

Compartir esta nota en redes Sociales

La posibilidad de contribuir al planeta, ver crecer un árbol o limpiar un espacio que antes estaba lleno de basura, motiva a 27 pequeños guardianes ambientales a seguir trabajando todos los días en mejorar Hermosillo.

Desde 2017, Marlene Consuelo Sánchez Rodríguez, profesora en la escuela primaria “Hermanos Flores Magón”, ha inculcado en sus estudiantes el amor por el medio ambiente y la necesidad de cuidar el entorno en el que se desarrollan, tanto en el plantel como en sus hogares.

Es así que por dos ciclos escolares ha impulsado actividades como limpieza de parques, reforestación, separación de residuos, reciclaje y más.

“Yo considero que es algo que siempre debió ser importante, pero no nos dimos cuenta de ello hasta que empezamos a ver cómo estaban los mares, llenos de basura y de plástico o nuestras calles.

“Hasta que el problema de la basura, incluso en nuestra ciudad, se convirtió en una problemática porque no teníamos carros suficientes de la basura”.

“Impulsar estos temas en las escuelas, dijo, “debería haber sido desde antes pero nos dimos cuenta hasta este momento que ya no sabemos qué hacer con nuestros residuos y para mí ha sido de gran importancia implementarlo desde la escuela, porque somos un gran aliado tanto para las familias como para la ciudad en general”.

Junto a sus familias, los menores han salido a las calles cercanas a sus hogares, a los parques y a otros puntos de encuentro para limpiar, para informar a otros de por qué es importante contribuir, se han convertido en transmisores del amor por el planeta, llevando el mensaje a sus amigos y familias.

Comentaron que se trata de una actividad que hacen porque les gusta, porque aprenden y que en un futuro quieren continuar realizando.

“Si juntamos basura, beneficiamos a nuestro planeta y con esa misma basura, como tapitas, plástico o botellas PET, la podemos reciclar y no contaminaremos el mar”.

“Hemos hecho plugging, hicimos una catrina con botellas para reciclar y hemos juntado basura en la escuela y afuera de la escuela.

“Me gusta porque podemos cuidar al planeta, porque somos ejemplo de muchas personas y también porque el planeta no se va ensuciar ni a extinguir”.

“Las actividades que hacemos consisten en levantar papeles mientras vas corriendo, juntarlos en una bolsa para que no estén ensuciando, para que quede limpio. Me gusta porque quiero tener un planeta limpio y porque es divertido”.

“Sí me gusta cuidar el medio ambiente, porque eso nos ayudará mucho en el planeta. Nosotros los humanos hemos contaminado mucho, por muchos años, hemos tirado basura y no nos importa a dónde.

Eso ha afectado mucho porque si la temperatura sube 1.5 grados más, puede haber una extinción masiva”.

Es necesario, dijo, que en todas las escuelas primarias, secundarias o preparatorias se continúen inculcando valores ligados al cuidado medioambiental y que se retomen iniciativas encaminadas a disminuir la cantidad de basura en la ciudad, la contaminación y el daño que día a día se provoca a la Tierra.


“Siento que es un tema global, que se tiene que trabajar desde ya a todos los niveles y todas las edades, pero para que las futuras generaciones ya lo traigan como algo tatuado, debemos empezar desde lo más pequeños.

Invito a todos los maestros y de todas las escuelas a que lo vayan implementando poco a poco, yo empecé por una actividad, luego agregué otra y así lo he ido haciendo paulatinamente”.

La profesora Marlene abundó que la iniciativa se ha replicado en el plantel, para convertirse en una escuela verde; asimismo aseveró que toda actividad que realizan los alumnos dentro y fuera de la institución educativa, se llevan a cabo bajo las medidas de seguridad necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *