Migración otorga visa humanitaria a Evo Morales - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Migración otorga visa humanitaria a Evo Morales

Migración otorga visa humanitaria a Evo Morales

POR Aristegui Noticias

El Instituto Nacional de Migración otorgó ya la visa por razones humanitarias al expresidente de Bolivia, Evo Morales, así como al exvicepresidente Álvaro García Linera, y a la exministra de Salud, Gabriela Montaño, informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En entrevista previa al arranque del taller “Experiencias, avances, retos y obstáculos para la solicitud de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”, dijo que Morales Ayma decidirá más adelante si se acoge o no a la condición de refugio en el país.

Sobre la seguridad que el Gobierno de México brindará al exmandatario, quien renunció a su cargo ante las acusaciones de un presunto fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre en su país, Sánchez Cordero destacó que la seguridad de Morales Ayma está en manos de la cancillería y de las propias instancias de seguridad del país.

“Por lo pronto, en el ámbito de nuestras responsabilidades, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, ya le otorgó una visa humanitaria, como lo hemos estado haciendo con algunos emigrantes”.

“Él (Evo Morales) ya tiene una visa humanitaria, lo que le da la calidad de estar legalmente en nuestro país”, abundó Sánchez Cordero.

Desde México, Evo Morales se lanza contra la OEA: “está al servicio del imperio norteamericano”

Al dar su primera conferencia de prensa en México, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció al gobierno y al pueblo mexicano por permitirle “estar acá con vida todavía”.

Desde el Museo de la Ciudad, el líder boliviano narró lo que se vivió en su país, luego de las elecciones del pasado 20 de octubre y aseguró que los primeros conteos le daban la victoria con una diferencia de 7%, sin embargo, pidió esperar el voto de los sectores rurales.

“En mi primera participación en 2002 ganamos, pero no los robaron; en mi última participación ganamos, pero nos lo están robando” dijo.

Relató que al día siguiente de la jornada electoral, los grupos opositores anunciaron que existía fraude, a pesar de que el conteo no se terminaba, y convocaron a la movilización, quema de boletas y asaltos a tribunales.

“Nunca en mi vida he pedido a instituciones, autoridades que hagan una cosa ilegal. Vengo de familias que practicaban no mentir, no robar, ni ser flojo”, aseveró.

Afirmó que él no tuvo ningún problema en que instituciones y organismos internacionales, como la Organización de los Estados Americanos (OEA), verificaran si era cierto el fraude electoral denunciado por la oposición.

“El informe oficial tenía que ser el día 12, ellos dijeron: no vamos a terminar el día 12, vamos a terminar el 13, hoy tendrían que estar sacando el informe oficial de la OEA; sorpresivamente la madrugada del domingo, técnicos de la OEA nos informan de un informe preliminar”, reveló.

Consideró que esto fue más una interpretación sobre el proceso que del día de la elección porque además señalaba que él sí habría ganado en la segunda vuelta. “Si hubiera sido que no gané en la primera vuelta, hubiera sido ‘hay segunda vuelta’ y no decir ‘nuevas elecciones’”.

“Ahora me doy cuenta que la OEA no está al servicio de los pueblos latinoamericanos, menos de movimientos sociales, está al servicio del imperio norteamericano. Habría que cambiar el nombre de la OEA por la Organización de los Estados del Norte”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *