¿Por qué y cómo se forma un sicario? el caso Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > ¿Por qué y cómo se forma un sicario? el caso Sonora

¿Por qué y cómo se forma un sicario? el caso Sonora

POR Abigahil Castro

Para que un joven decida volverse sicario interviene un proceso sociocultural en el cual se ven expuestos a estos modelos de conducta que son apropiados y reforzados con amigos y familiares que se dedican a ello y los invitan a ingresar, indicó Antonio Barragán Bórquez.

El investigador del Colegio de Sonora cuyo trabajo Adolescentes sicarios en internamiento fue premiado en el Concurso Nacional de Investigaciones Criminológicas 2018, explicó que en Sonora hay seis jóvenes que admitieron dedicarse al sicariato.

“En Sonora no sabemos cuántos hay, yo encontré seis jóvenes que confirmaron su participación en el sicariato, no hay una figura jurídico penal que distinga el sicariato de otras figuras, estos jóvenes están por delito, secuestro, delincuencia organizada, portación de arma de uso exclusivo del ejército”, dijo.

Barragán Bórquez detalló que el estudio lo realizó en el Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), en el centro intermedio para jóvenes mayores de 14 años que cometieron los delitos más graves.

“Su medio ambiente se los permite, es un proceso cultural, no encontré una relación tan directa entre carencias económicas e ingreso al sicariato, es un proceso sociocultural, estos muchachos se ven expuestos a estos modelos de conducta”, mencionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS