Estudió comunicación, pero su éxito en la vida fueron los Tacos Piña´s en Hermosillo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo, Reportajes Especiales > Estudió comunicación, pero su éxito en la vida fueron los Tacos Piña´s en Hermosillo

Estudió comunicación, pero su éxito en la vida fueron los Tacos Piña´s en Hermosillo

POR María Montijo

Por sus venas corre sangre de Suaqui, un pequeño pueblo situado en el Río Sonora. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, pero por azares del destino fundó los famosos Tacos Piña.

Héctor Emiliano Piña Córdova tiene 55 años de edad. Es amable, bromista y sonriente. Católico pero no ferviente. Servicial y trabajador.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es oriundo de un lugar que pertenece a Baviácora, uno de los siete municipios del Río Sonora, que junto con Bacoachi, Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi y Ures, forman parte de una región turística, histórica y llena de bellos paisajes.

Estudió la preparatoria en el Cecytes Banámichi. Está casado con Nelly Bustamante Córdova, de 47 años de edad y tiene dos hijos: Andrea María Piña Bustamante de 25 años y Emiliano Piña Bustamante, de 22.

Negocio y carrera de Comunicación

Héctor Emiliano cuenta cómo empezó en la venta de tacos de carne asada, un negocio en el que lleva alrededor de 25 años.

“Terminé mi carrera de comunicólogo en la Universidad de Sonora en 1988 y en enero de 1989 me propone un amigo poner una carreta de tacos. Aquí en las Quintas estaba ideal porque no había nada, era casi al final de la ciudad”, recordó.

Esta carreta estaba ubicada donde ahora se sitúa el local Le Rouge, la Casita de las Crepas, en bulevar Colosio y calle Pesqueira.

Al paso del tiempo, Piña Córdova decidió independizarse para formar su propio negocio: Tacos Piña, mismo que le ha dado grandes satisfacciones.

“En 1994 formamos los Tacos Piña. Gracias a Dios hemos tenido muy buena respuesta de la gente, tratamos de mantener la calidad, hay buenos proveedores, buenos trabajadores y entre todos hemos sacado la carreta adelante”, narró.

Los Tacos Piña están situados en la calle general Pesqueira y Quinta de la Flor no. 575, en la colonia Las Quintas, de Hermosillo, Sonora, un sitio que resalta gracias a su letrero iluminado con el mensaje “El Campeón de los Tacos”.

La comunicación y los tacos

Héctor Emiliano estudió Comunicación en la Universidad de Sonora. Al terminar su carrera comenzó a buscar trabajo, pero nunca imaginó que la vida le daría la oportunidad de emprender en el negocio de los tacos.

“Somos de la generación de 1988. Metí solicitud al Gobierno del Estado de Sonora, en Comunicación Social y en lo que esperaba la respuesta me propusieron hacer el negocio este”.

“Cuando ya me dicen que sí está el trabajo, ya le había agarrado yo el sabor a la venta, que siempre me ha gustado, entonces opté por quedarme en el negocio de la comida, que son los tacos. Fue poco a poco, esto no se hace muy fácil. Hay muchas altas, muchas bajas. Gracias a Dios fueron más las altas”, abundó.

El comerciante añadió “En poco tiempo nos pusimos en el lugar del público y hasta ahorita seguimos muy bien, no nos podemos quejar”.

Trabajo detrás

Alrededor de 15 empleados atienden la taquería; cuatro de ellos son meseros, dos jóvenes están encargados de la limpieza, preparar las salsas y recibir a proveedores; el resto pertenece al área de producción.

“Después van llegando los de la tarde (trabajadores), que son los que ponen el carbón y van preparando todo para abrir al público a las 6:30”, contó Héctor Emiliano.

Carne, queso y tortillas

La carne es traída del Mercado Francisco I. Madero de Hermosillo A,C (bulevar Solidaridad S/N, en la colonia Libertad), mientras que el queso lo transportan desde San Pedro El Saucito y las tortillas, de la tortillería Becarel.

“La verdura nos la entregan fresca en la mañana del Mercado. La carne nos la traen también en carro cerrado, con refrigeración. Ellos son mis proveedores de todo tipo de carne”.

“Como puerco, res, costillas, tripitas, todo lo que sea y tengo proveedores de lo que es lo desechable y otras cosas se compran en las tiendas departamentales grandes”, comentó.

Platillos

El dueño de los Tacos Piña ofrece una variedad de productos, que van desde los tacos de carne asada, las lorenzas, quesadillas, hasta la papa asada y el alambre.

“Tenemos una papa asada que no la vende todo mundo. Es muy vendida, muy pedida. Tenemos otro producto que se llama el Alambre, que también es muy pedido, entonces los tacos están grandes, tenemos frijolitos charros de obsequio, que en otro negocio no los tienen, los cobran”.

“La papa lleva mantequilla, queso chihuahua, suficiente carne, chile verde, tocino, champillón y crema, va acompañado con tortillas de harina o maíz. El alambre es chile morrón, cebolla, tocino, unas salcitas inglesas, carne asada, carne al pastor y queso gratinado.”, abundó.

De bebidas tiene horchata, jamaica, cebada y soda, que al igual que las costillas.

Horario

El horario es de domingo a jueves, de 18:30 horas a 00:30 horas aproximadamente, aunque en fin de semana el negocio puede cerrar hasta las 2:00 horas.

Hasta la puerta de las casas

La actual era tecnológica ha sido aprovechada por Héctor Emiliano para promocionar su negocio, pues mediante la aplicación Rappi, diversos platillos son entregados por pedido, hasta la puerta de los hogares.

“Puede ser que llamas y recoges (por pedido). Tenemos la aplicación de Rappi y también manejamos eventos. Si tú tienes una fiesta en tu casa, nos contratas y nosotros llevamos todo para hacerte los tacos. Esa comodidad también la tenemos, o te puedo vender por kilo, por todo incluido”, detalló.

Beisbolistas, actores y cantantes

Los actores mexicanos Jesús “Choby” Ochoa, Diego Luna y David Zepeda, así como el cantante hermosillense Yahir, además de los beisbolistas Edgar González Narciso Elvira, Ángel Moreno y Cornelio García, son algunas personalidades que al menos una vez, han comido en la taquería.

Visita de Teo González

Un día normal, de manera inesperada apareció en la taquería Teo González, hecho que sorprendió a Héctor Emiliano, quien no desaprovechó el momento para platicar con el comediante mexicano.

“Una vez que estábamos aquí trabajando de repente llegó Teo González. Ahí se dejó querer en las fotos, me senté un rato con él, estuvimos “charreando”, es alguien muy inteligente y una muy buena persona”, detalló.

Ser padre, empresario gastronómico y comunicador al mismo tiempo no es tarea fácil, pero para Héctor Emiliano Piña Córdova, representa su vida entera por encima de todo.

“Es una gran satisfacción como dices tú, por qué suenan tanto, por qué son tan populares. Muchas veces los niños dicen “Piña, Piña”. Entre mi señora y yo escogimos el nombre y así se quedó. Entonces, es lo que te digo, que ahí vamos con eso y queremos seguir por bastante tiempo”, concluyó.

COMENTARIOS

4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *