Partes de las islas en Bahamas quedarán bajo el nivel del mar por cambio climático - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Ciencia > Partes de las islas en Bahamas quedarán bajo el nivel del mar por cambio climático

Partes de las islas en Bahamas quedarán bajo el nivel del mar por cambio climático

Imagen de Internet

POR Sin Embargo

Partes del noroeste de Bahamas como las islas Ábaco y Gran Bahama quedarán bajo el nivel del mar en el horizonte del año 2050, según las previsiones de Climate Central, una organización sin fines de lucro que investiga sobre la crisis climática.

La organización divulgó este martes una investigación en la que se indica que el aumento del nivel del mar por el calentamiento global tendrá un impacto peor que el previsto hace años, lo que podría provocar que las Ábaco, Gran Bahama y otras partes del archipiélago atlántico quedaran inundadas para esa fecha.

La investigación de Climate Central utiliza un nuevo modelo de previsión de inundaciones, denominado CoastalDEM, para proyectar mejor los niveles de subida del nivel del mar.

El nuevo modelo difiere de otros anteriores basados en la Misión de Topografía por Radar Shuttle (SRTM, en inglés) de la NASA.

“Los residentes de los pequeños Estados insulares podrían enfrentar pérdidas devastadoras”, indica el informe de Climate Central, que asegura que muchas de esas áreas podrían volverse inhabitables.

El aumento del nivel del mar también podría producir crisis humanitarias al despojar a millones de personas de sus hogares y medios de vida tradicionales.

El informe matiza que, no obstante, actualmente cerca de 110 millones de personas en todo el mundo viven en áreas situadas por debajo del nivel del mar gracias a la protección de diques.

Los investigadores Scott Kulp y Benjamin Strauss subrayan en el informe que al mismo tiempo no se debe asumir que las defensas costeras actuales son adecuadas para la protección contra futuros niveles de crecimiento del mar.

“Si nuestras investigaciones son válidas, las comunidades costeras de todo el mundo deben prepararse para un futuro mucho más difícil de lo que se puede anticipar actualmente”, destacan los científicos.

Tras el huracán Dorian, que devastó en el noroeste de Bahamas las Ábaco y Gran Bahama, algunos especialistas han recomendado que la reconstrucción se lleve a cabo de manera sostenible.

Adelle Thomas, geógrafa de la Universidad de Bahamas, dijo que sin un método sostenible estas islas sufrirán consecuencias cada vez más graves por los efectos de las tormentas.

“Hay opciones para estos cambios, incluida la adaptación basada en los ecosistemas, la zonificación y la infraestructura física”, indicó la geógrafa.

“Un plan bien pensado y coherente para la reconstrucción que tenga en cuenta la adaptación es una necesidad para reducir los altos riesgos que enfrentan los bahameños. El desarrollo de una estrategia y una implementación efectiva deben tener la máxima prioridad para facilitar una reconstrucción segura”, precisó la especialista.

Thomas resaltó que los estudios sobre cambio climático inciden en que los pequeños estados insulares en desarrollo como Bahamas pueden sufrir un aumento del nivel del mar y mareas asociadas con huracanes cada vez de forma más frecuente e intensos.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, dijo recientemente que tras la devastación provocada por el huracán Dorian el pasado agosto es necesario mejorar la planificación en las áreas afectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *