Hermosillense "Nacho" Machado promueve cuidado del medio ambiente en Youtube - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo, Puente Verde > Hermosillense “Nacho” Machado promueve cuidado del medio ambiente en Youtube

Hermosillense “Nacho” Machado promueve cuidado del medio ambiente en Youtube

POR Ana Gamboa

En Youtube, Ignacio o “Nacho”, como mejor se le conoce, encontró una plataforma para abordar temas de ciencia y medio ambiente, con un formato divertido y humorístico, pero con la responsabilidad de informar correctamente a los espectadores.

Luis Ignacio Machado Encinas, originario de Hermosillo, es licenciado en Biología y desde hace tres años se dedica a la divulgación científica a través de videos que sube a Internet, en los que habla sobre el fenómeno natural “El Niño”, problemas relacionados al agua y el calor, cambio climático, entre otros.

Mientras estudiaba para poder cursar una maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México, descubrió videos en inglés que le ayudaron a formarse y prepararse, pero notó la ausencia de información de hablantes hispanos en la plataforma de Youtube; supo que era un espacio vacío y se decidió a llenarlo.

“Para entrar a la maestría en la UNAM, estuve estudiando mucho en unos videos y dije qué mal no tener esos videos en español y que estaría bien hacer un temario, sacar videos con esos temas y también ayudar a la gente a que estudie.

Después lo comencé a planear mucho y eso provocó que no lo hiciera, de tanto planearlo, hasta que un día me aventé por el Día del Niño, en lugar de poner una foto mía subí una foto del fenómeno El Niño, aunque era un chiste muy ñoño y no se iba a entender”.

“Entonces comencé explicándolo, en ese entonces yo estaba en Morelia y no conocía a mucha gente, así que comencé a subir videos a Facebook como una forma de seguir en contacto con mis amigos, así que ese chiste lo comencé a elaborar más, investigué y salió el primer guión del video que ahorita se puede ver en mi canal”.

El proceso no es corto, comentó el joven de 28 años, y es que se necesita elegir un tema interesante, buscar la información en diferentes sitios de Internet, así como en investigaciones publicadas o libros, realizar el guión, aprender los datos más importantes, grabar y posterior a eso, editar el material.

Nacho es de los pocos hermosillenses que realiza videos para la plataforma de Internet y forma parte de un pequeño grupo de mexicanos que sube contenido con fines educativos y de aprendizaje.

Quizá también te pueda interesar:

Karla Valdez promueve en Hermosillo el uso de pañales de tela para cuidar el medio ambiente

“Mi objetivo es acercar la ciencia a la gente, porque pareciera ser que la gente ahorita está muy desconectada.

Me parece que en 2011 o 2012 se hizo una encuesta en México para conocer cuál era el sentir de la población respecto a la ciencia y la mayoría de la gente le tiene miedo o no cree en ella, piensa que los científicos son peligrosos y no es nada de eso.

Al contrario, señaló, “la calidad de vida depende de los avances científicos, depende de ella y definitivamente creo que no es culpa de la población porque naturalmente la gente quiere conocer y es curiosa, pero muchas veces los científicos están clavados en sus cosas, porque es una atrea ardua y difícil y yo quiero regresar eso a la gente”.

Actualmente cuenta con más de 2 mil 300 suscriptores, 18 videos, que usa principalmente para explicar fenómenos naturales, efectos del cambio climático y ciencia; comentó que aunque aún no es una comunidad muy grande, cada visitante se queda porque quiere aprender, para Nacho eso es suficiente.

Continuar haciendo videos es un plan a futuro para Nacho, algo que le apasiona y por lo que está dispuesto a trabajar, “es una plataforma en la que puedo combinar mi amor por las artes y por la ciencia, todo en un mismo lugar”, comentó.

A través de la siguiente liga, se puede acceder al canal “NaShow” y suscribirse:

https://www.youtube.com/channel/UC4nY9_yFSsuxZhn1z2X-IwQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *