El país arde y ¿dónde está el Fiscal Gertz? - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > El país arde y ¿dónde está el Fiscal Gertz?

El país arde y ¿dónde está el Fiscal Gertz?

POR Alejandro Sánchez

Columna Contra las cuerdas

En las últimas semanas de crisis de seguridad para el gobierno de López Obrador y el país, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, tan sólo ha aparecido públicamente para comprometerse a terminar con los fraudes electorales (ocurrió el lunes en la UNAM) y exculpar al presidente de la República del Culiacanazo, sin aclarar si desde sus oficinas se promovió o no una orden de captura en contra de Ovidio Guzmán.

Luego de las contradicciones en el caso, de parte de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, así como del propio Andrés Manuel, el titular de la Sedena, Luis Cresencio, aseguró que el 25 de septiembre la FGR pidió a un juez la orden de aprehensión. Las más de seis versiones encontradas, sin embargo, han puesto en duda la historia oficial del 17 de octubre sobre la captura y liberación de Ovidio, que de por sí constituye un delito.

La ausencia del fiscal en asuntos delicados de seguridad se nota, no sólo en el caso de Ovidio, sino en los ataques del 14 de octubre en Aguililla, donde hubo 14 agentes ejecutados, así como en la masacre de Iguala, Guerrero, donde hubo un militar ejecutado y 14 civiles muertos; o en el atentado del lunes contra miembros de la familia LeBarón, un extraño multihomicidio, de seis niños y tres mujeres, que ha levantado toda indignación por los menores víctimas y por distintas versiones que han corrido en redes sociales, como posible línea de investigación.

Una es la de que al enfrentar un pleito por el agua con El Barzón, en los límites de sus ranchos de Sonora, los integrantes de esta organización campesina se habrían vengado; la otra, la que ha manejado el propio Durazo, es que fueron víctimas del crimen organizado (sin basarse en pruebas porque además las fuerzas federales tardaron más de seis horas en llegar) y la tercera, la cual puede resultar políticamente incorrecta, pero que ha circulado, es una historia maldita que pesa sobre los LeBarón.

Esta historia dejó de ser un secreto a voces a partir del testimonio en febrero de 2017 a la BBC, de Anna LeBarón, cuyo padre, Ervil, era líder de un culto polígamo, responsable de una veintena de asesinatos, que siguieron aún después de su muerte. Anna revela que pudo escapar del clan. Pero su infancia tuvo que aprenderla a vivir, junto con todos los niños de la comunidad, con la convicción de que Ervil LeBarón era su profeta, por lo que tuvo que estar, asegura, muchas veces en la misma habitación de su padre, quien tenía más de 13 parejas y 50 hijos.

•••

UPPERCUT: Por eso y mucho más hace falta la actividad notable del fiscal de la nación, quien, por lo pronto, ayer recibió un jalón de orejas del Senado para que aclare la introducción al país de 4 mil 700 fusiles, ametralladoras y municiones, cuyo caso fue revelado desde febrero por la justicia de Alemania. Ello derivó en la multa por 3.7 millones de euros a la fabricante de las armas Heckler & Koch, por el envío ilegal de las armas, entre 2006 y 2009, a zonas con violencia como Guerrero, Jalisco, Chiapas y Chihuahua.

Acerca del autor

Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Correo Electrónico

alexsanchezmx@gmail.com

Twitter

@alexsanchezmx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *