Para no usar plástico en cines, restaurantes o cafés, Andrea Leos lleva sus recipientes y contagia a Hermosillo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo, Puente Verde > Para no usar plástico en cines, restaurantes o cafés, Andrea Leos lleva sus recipientes y contagia a Hermosillo

Para no usar plástico en cines, restaurantes o cafés, Andrea Leos lleva sus recipientes y contagia a Hermosillo

Redacción

Compartir esta nota en redes Sociales

Llevar un contenedor reusable para que los establecimientos te sirvan la comida o la bebida, en lugar de hacerlo en productos desechables, parecía una idea extraña o fuera de la realidad, pero ella pensó lo contrario.

Andrea Leos, una joven hermosillense y creadora de contenido, comenzó hace ocho meses y a través de sus redes sociales un movimiento bajo el nombre #YoLlevoMiTupper, que consiste en asistir a restaurantes, al cine o cafés con tu propio contenedor.

De esta manera, se disminuye el uso de plásticos, bolsas desechables o unicel, y se comienza a optar por alternativas amigables con el medio ambiente, pero, ¿cómo surgió esta idea? Andrea nos cuenta.

“Esta idea nació porque siempre he sido una amante de la naturaleza, de los espacios abiertos, los animales. Estamos viendo muchos cambios climáticos muy fuertes y que nuestro mundo ya no es el mismo y si no nos ponemos las pilas ya, se nos va a acabar.

Entonces pensé qué podía hacer con mi plataforma, que es mi cuenta de Instagram, y creé un movimiento que se llama #YoLlevoMiTupper”.

La reacción de quienes siguen las redes sociales de Andrea fue inmediata, las personas comenzaron a visitar comercios con sus propios recipientes y a compartir las visitas en redes sociales; de esta manera, cada vez hubo más ciudadanos sumándose.

Aunque por parte de los establecimientos existió, en un principio, incertidumbre al no estar acostumbrados a este tipo de peticiones, poco a poco se hicieron parte del movimiento e incluso hay quienes ofrecen descuentos o promociones a quienes acuden con sus propios contenedores.

Quizá también te pueda interesar:

Para celebrar aniversario, Jalo Por Hermosillo planta árboles y limpia playas de Bahía de Kino

“Como que en cierto punto es forzar o retar a la empresa o invitarlos a que lo hagan, decirles ‘qué tal si me lo pones aquí’, algunas empresas proponen dar un descuento.

Al principio yo creo que muchas personas se sacaban de onda o te voltean a ver raro los que están en la fila, fue difícil pero ahorita creo que las personas están un poco más abiertas a que otras personas tengan ideas diferentes”.

Agregó que “el punto es que las personas que ven mi cuenta se atrevan a hacerlo, motivar a más y que lo sigan compartiendo”.

Con más de 30 mil seguidores tan solo en su cuenta de Instagram, Andrea encontró un medio para sumar a más personas al cuidado ambiental y hacer de las pequeñas acciones un hábito diario.

La joven explicó que la creación de asociaciones y movimientos que trabajan en acciones ecológicas, son un despertar en Hermosillo y que mientras cada quien aporte un poco desde sus distintos medios, se pueden generar grandes cambios e impactos, no solo en la ciudad, sino en el planeta.

“Ya nos estamos dando cuenta que a pesar de que sea algo chiquito, el que lo hagas aportará de gran manera y creará algún impacto.

Porque tal vez piensas que nada más es una cuchara o un popote reusable, pero en realidad si lo haces, ese granito de arena será de mucha ayuda y motivarás a otros a que lo hagan, entonces es como una cadenita para ayudar al medio ambiente”.

Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el país se producen 300 millones de toneladas de plásticos al año, de las cuales sólo se recicla 3%.

La preocupación más alarmante en relación al uso de estos desechos, radica en su llegada a los mares, donde año con año miles de especies marinas pierden la vida debido al consumo del material o a que pequeñas partes del mismo obstruyen el paso de alimentos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Algunos podrán decir: “sólo es un vaso menos, no sirve de nada ridícula” ???? pero miren lo que estamos logrando con #YoLlevoMiTupper ???????? ¡Cada vez somos más! SWIPE UP ➡️ Y esto inició porque me atreví a cambiar las reglas y retar/invitar a empresas a servirnos comida o bebida en tuppers para generar menos basura y darle la mano a nuestro medio ambiente. . Y pues con @clubnaranjeros LO LOGRAMOS (ustedes y yo): Aceptaron sacar la promoción al llenarnos nuestros termos reusables ???????? ¡Nunca se había permitido el ingreso de termos al Estadio Sonora y ahora es un hecho! ⚾️ Imagínense si sumamos a TODAS las personas que dejarán de producir tanta basura en CADA partido. ????♻️ . Para ver cambios, la idea es atreverse a hacer cosas distintas sin importar el qué dirán. ❌ . Escribe un ???? si ya llevaste tu tupper/termo al Estadio o a algún otro lugar WUUUUW vamos a convertirlo en hábito ???????? . ¡Gracias @cervezatecate y también @osopedroza por ser tan buen team de esta locura!

Una publicación compartida por Andrea Leos (@andrealeos) el

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Alfredo Alejandro Symonds Molina dice:

    Andrea muchas felicidades. Que orgullo me da verte como nos das el ejemplo a todos. Ojalá puedas irnos a visitar para una conferencia o charla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *