En riesgo de desaparecer 30 % de flora y fauna de Sonora: investigador UNAM - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > En riesgo de desaparecer 30 % de flora y fauna de Sonora: investigador UNAM

En riesgo de desaparecer 30 % de flora y fauna de Sonora: investigador UNAM

Redacción

Compartir esta nota en redes Sociales

Entre un 25 y 30 por ciento de la flora y fauna en Sonora se encuentra en riesgo de extinción y desaparición, si no se adoptan buenas prácticas y se protege a los ecosistemas donde estas habitan.

Gerardo Ceballos, investigador titular del Instituto de Ecología en la Universidad Nacional Autónoma de México, mencionó que algunas de estas especies son la guacamaya verde, el monstruo de gila, el borrego cimarrón y el perrito de la pradera.

“Muchas de las especies de peces endémicas del estado se encuentran en peligro de extinción porque, precisamente, viven en ambientes muy áridos o muy fluctuantes y cualquier impacto grande en los ríos, tiene afectaciones.

En el Río Sonora, seguramente muchas especies localmente se extinguieron o se perdieron por lo menos en esa región”.

Agregó, “si los patrones se mantienen en Sonora, yo diría que alrededor de un 25 o 30 por ciento de toda su fauna y su flora se encuentra en peligro de extinción”.

El investigador abundó que entre los factores principales que influyen en el riesgo o extinción de especies, se pueden mencionar el crecimiento de la población humana, la destrucción del hábitat, desarrollos turísticos, ganadería, agricultura, entre otros.

La cacería y el tráfico de animales es otro de los grandes factores; en Sonora, Chihuahua o Baja California se tienen especies de reptiles y anfibios de aspectos peculiares que son vendidos a precios muy altos en mercado internacional, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *