La araña conocida como “matavenados”, no es venenosa y no representa riesgo mortal: estudiante en biología - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > La araña conocida como “matavenados”, no es venenosa y no representa riesgo mortal: estudiante en biología

La araña conocida como “matavenados”, no es venenosa y no representa riesgo mortal: estudiante en biología

POR Ana Gamboa

A diferencia de lo que algunos pensarían, la araña “matavenados” como se le conoce en Sonora o “camello”, como es conocida en el resto del país, no es venenosa y no representa ningún riesgo mortal.

Brian Loaiza Espinoza, estudiante de la licenciatura en Biología en la Universidad de Sonora, comentó dentro del festival de insectos y arácnidos, que usualmente se considera que la picadura de este animal es peligrosa y altamente mortífera, cuando en realidad es un animal carroñero que ayuda a la fertilización.

“Al ser un carroñero, degrada la materia, fertiliza la tierra y permite el crecimiento de las plantas, si no existiera la fertilización por más plantas que pusiéramos, ninguna crecería.

De hecho, ningún arácnido representa ninguna amenaza mortal en el sentido de que es más el beneficio que lo que te perjudica; incluso la viuda negra y la violinista, las únicas dos arañas de importancia médica, son más beneficiosas que dañinas”.

Comentó que “la tasa de mortalidad es baja y mata más un perro al año, que estos animales”.

Loaiza Espinoza agregó que otros de los animales más satanizados en Sonora, son las tarántulas por su aspecto intimidante; aunque poseen veneno, este no es mortal para el ser humano y su picadura es equivalente a la de una abeja o avispa, a veces es incluso menor.

Quizá también te pueda interesar:

Invita Ayuntamiento de Hermosillo y Caffenio a diseñar proyectos de infraestructura verde

Dentro de este grupo de animales se encuentran también los escorpiones; en Sonora encontramos el prieto, gigante y hogareño, siendo este último el más venenoso y pequeño; su picadura es de importancia médica y su veneno se estudia para el beneficio del ser humano.

Si bien es cierto, la picadura de un escorpión hogareño necesita atención de un médico, los casos de fallecimiento son bajos y solo se han presentado en infantes menores a un año o en adultos mayores, detalló el joven.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • José Coronado dice:

    Hubieran dejado fuera del frasco el arácnido ( Matavenado) para poder apreciarlo, ya que es un arácnido muy rápido y no da oportunidad de observarlo para hacer una apreciación física a plenitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *