Avanza Pavlovich en inversión y transparencia, pero no en seguridad pública: especialistas - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Avanza Pavlovich en inversión y transparencia, pero no en seguridad pública: especialistas

Avanza Pavlovich en inversión y transparencia, pero no en seguridad pública: especialistas

Astrid Arellano

Compartir esta nota en redes Sociales

Este domingo 13 de octubre, la gobernadora Claudia Pavlovich entregó su Cuarto Informe de Gobierno al Poder Legislativo del Estado de Sonora.

Proyecto Puente realizó un ejercicio de consulta con especialistas quienes analizaron qué sucedió en este cuarto año de gobierno de la mandataria sonorense- en materia de derechos humanos, economía, seguridad y política social, así como en transparencia y rendición de cuentas.

Entre los aspectos positivos, los expertos destacaron avances en ámbitos como la participación política de las mujeres, la inversión en obra pública y la transparencia de sus procesos.

Sin embargo, las mayores coincidencias radicaron en la necesidad de acciones urgentes para remediar la inseguridad en el estado, lo que ha permeado en todos los ámbitos sociales, desde las familias, hasta los sectores empresariales y productivos.

Derechos humanos y mujeres

María Elena Carrera, politóloga y coordinadora nacional de Mujeres y Punto

Lo bueno:

· Hay un avance en la participación paritaria. Se logró un andamiaje legislativo para que las mujeres tengan acceso a cargos públicos y a la participación política.

· Se han creado empleos, pero mal remunerados.

Lo malo:

· A pesar de que se tiene una alcaldesa y una gobernadora, así como senadoras y diputadas, el camino todavía es muy largo para eliminar la violencia sistemática y estructural contra las mujeres.

· Este año, en particular, se vivió un incremento muy importante en cuanto a violencia hacia las mujeres en el estado.

· Sonora es el primer lugar nacional en llamadas de emergencia por violencia familiar; ¿cómo se debe interpretar y qué se debe hacer con esas llamadas? Queda a deber una política pública que garantice la vida plena de las mujeres.

· Los líderes indígenas, defensores de derechos humanos y líderes sociales sufren la persecución de los aparatos de seguridad del estado; estas personas viven “un marcaje personal” que les impide la organización y la exigencia.

Lo pendiente:

· No hay una respuesta que garantice que las mujeres puedan disfrutar de los espacios públicos sin ser violentadas de alguna forma.

· Tampoco se ha visto un avance que dé respuestas y certeza a las familias que buscan a sus desaparecidos.

“Ella (la gobernadora) dice que la violencia en las calles por grupos de la delincuencia organizada está en todo el país, pero ni con la guardia nacional ni con nada, han podido hacer mucho en Guaymas, Empalme, Hermosillo, Cajeme y Nogales; creo que también tiene un impacto muy negativo el incremento de la participación de los grupos delincuenciales, desafortunadamente.

(En el caso de la violencia hacia las mujeres), la gobernadora dice que lo acepta, pero que es en todo el país, ¿y? Como diciendo ‘me lavo las manos’; es lamentable”, dijo la especialista.

Quizá también te pueda interesar:

Cuestionan diputados a Gobernadora por inseguridad y gasto en imagen, reconocen economía y proyectos industriales

Economía

Germán Palafox, economista y académico de la Universidad de Sonora

Lo bueno:

· La construcción del nuevo Hospital General en Hermosillo, que continúa en curso, generará movimiento de servicios y otras construcciones a su alrededor.

Lo malo:

· No se alcanza a ver el modelo de desarrollo e industrialización para la región, porque se ha visto solamente a un gobierno que pareciera estar enfocado en ser facilitador y desarrollador de servicios.

· Se ha incrementado la deuda y se han dado recursos excesivos al capital.

· Los empleos que se han generado anualmente desaparecen, porque están ligados a la construcción y a la agricultura, además de que tienen muy bajos salarios.

Lo pendiente:

· Un desarrollo más armonioso de la infraestructura básica para los municipios; los hay con una infraestructura pésima y otros a los que se les apoyó mucho.

“Los niveles de violencia e inseguridad en los últimos cuatro años, nos cuesta también a los sonorenses, y mucho; cuesta a todos los sectores empresariales y productivos, e indudablemente, a las familias”, concluyó.

 

Seguridad

Héctor Contreras, abogado y presidente de la Barra Sonorense de Abogados

Lo bueno:

· Lo bueno “no se percibe”, pues los índices y niveles delincuenciales se mantienen, aunque haya meses con menor incidencia, sin embargo, el problema es constante.

Lo malo:

· No hay perfiles idóneos en las áreas vinculadas a la seguridad, así como tampoco hay planeación ni estrategia.

· El presupuesto para seguridad pública y para la procuración de justicia está muy por debajo de lo que se requiere.

· No se han implementado los programas para la prevención del delito y del seguimiento del fenómeno delictivo.

Lo pendiente:

· La ausencia de seguridad pública se ha arrastrado durante esta administración; no es un problema privativo de Sonora, sin embargo, es sumamente deficiente.

“Podrá haber aciertos en otras áreas de gobierno, pero el problema de seguridad en el estado sigue en situación de crisis, de deficiencia, y que amerita que la gobernadora tome decisiones de fondo, para ver si es factible -en el tiempo que le resta- cuando menos tener control sobre el problema.

No que lo extermine, pero sí, cuando menos, que no continúe rebasando en una violencia tan rampante en nuestro estado”, señaló.

 

Política social

Luis Huesca, economista e investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

Lo bueno:

· La Carretera Federal 15 -la llamada “Cuatro Carriles”-, parece estar casi terminada.

· Una política de vivienda adecuada, con buenos y eficaces resultados que, de no ser por ella, los niveles de pobreza hubieran sido mayores. Las nuevas viviendas cuentan con espacios adecuados para evitar el hacinamiento.

Lo malo:

· Una política económica estatal ausente y que va marchando de forma inercial.

· Ausencia del vínculo entre política económica y política educativa, sin planeación; no se han potenciado las capacidades del estado en materia laboral, lo cual se ha traducido en una masa salarial que no va de la mano con la productividad.

· Generación de empleos, pero un tercio de estos son de mala calidad y con bajos salarios.

· Incremento de la pobreza por ingresos; 5 mil 500 personas están en pobreza extrema y 35 mil están en pobreza moderada, de acuerdo con datos de Coneval.

Lo pendiente:

· Hace falta ver de qué manera los programas sociales pueden ser vinculados con lo federal, para que se puedan revertir los repuntes de pobreza.

“Se observa una política económica que marcha de manera inercial, que responde a necesidades, y no se ha observado una planeación adecuada que la vincule a la política social y educativa porque, en los últimos cuatro años, pudimos haber observado una mejora a la economía de los sonorenses y no se ha reflejado en material laboral”, explicó.

 

Transparencia y rendición de cuentas

Óscar Serrato, empresario y abogado sonorense

Lo bueno:

· Se continuó con el programa de transparencia de licitaciones y ejecuciones de obra pública a través del sitio tuobra.sonora.gob.mx

Lo malo:

· Un sistema anticorrupción inconcluso, donde no se terminaron de reformar las leyes, todavía existe una ley de obra pública que data de los años 80 y sigue sin reformarse el código penal en materia de delitos de corrupción asociados con funcionarios públicos.

Lo pendiente:

· Se impulsó la presentación de las declaraciones Tres de Tres de los funcionarios públicos entre 2015 y 2016, pero no se continuó en los años siguientes.

“Entre 2015 y 2016, se publicaron con serias inconsistencias y con evidencias de delitos fiscales; de 2017 a 2019, el gobierno del estado se olvidó de la presentación de los Tres de Tres y, parece que, en su momento, más que con la intención de un seguimiento puntual, lo hicieron con una visión publicitaria.

No hubo consecuencias con aquellos casos de inconsistencias y, posteriormente, no los han vuelto a revisar y cada vez que se les pregunta, hacen como que la virgen les habla”, mencionó.

Síguenos en 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *